Capitalismo y colapso climático / III

Saxe-Fernández, John [2016], “Capitalismo y colapso climático / III”, La Jornada, México, 31 de marzo, http://www.jornada.unam.mx/2016/03/31/opinion/027a1eco

Jueves, Marzo 31, 2016
La falta de compromisos e interés de los políticos estadounidenses ante el cambio climático.

John Saxe-Fernández es doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM e investigador y Coordinador del programa "El Mundo en el Siglo XXI" del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

La presente nota forma parte de una serie artículos que el autor publicó en el periódico La Jornada, mismos que se han fichado en el LET:

Capitalismo y colapso climático / I
Capitalismo y colapso climático / II
Capitalismo y colapso climático / III

En el fiasco de la COP21, por parte de Estados Unidos solo se obtuvieron compromisos voluntarios, dejando en claro que “por encima de la sobrevivencia humana, prevaleció la fabulosa ganancia de la combustión de fósiles”.

Tres meses después de la COP21, la situación se desborda y se ha llegado a la tasa de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) más alta en 65 millones de años.

Por los abrumadores datos, Petteri Taalas, secretario general de la Organización Metereológica Mundial (OMM), realizó un llamado a cumplir con los compromisos voluntarios, sin embargo, ante la ausencia de acuerdos vinculantes pocos toman responsabilidad en el tema.

Hay una percepción pública cambiante hacia la aceptación en Estados Unidos sobre el cambio climático y su origen antropogénico, pero también hay una verdadera ausencia del tema en los recientes debates presidenciales. “En Climate Change vs. Presidential Debates, Kevin Kalhoefer (EcoWatch, 2016) informa que en nueve de 20 debates el cambio climático estuvo ausente y que de las cerca de 1,500 preguntas que se hicieron, sólo 22 tuvieron relación con el clima. Además, cuando los moderadores hicieron preguntas sobre el tema, lo hicieron en los debates de los demócratas: ni una sola pregunta sobre el asunto a Cruz o Trump, ambos negacionistas de hueso colorado”.

Aceptado o no, el cambio climático continúa avanzando, quienes han tomado cartas en el asunto son algunos alcaldes de Florida, que están pidiendo realizar debates en las cadenas televisivas de Miami para poder preguntar a los candidatos presidenciales sobre el cambio climático. A los alcaldes y a la población les preocupa el aumento en el nivel del mar y otros impactos relacionados al cambio climático. El tema fue abordado justo cuando se dio a conocer que habrán alzas peligrosas en los niveles de los océanos sólo en cuestión de décadas.

“Según los registros diarios del Observatorio Mauna Loa (Hawai), que mide la cantidad de partículas de CO2 en la atmósfera, en febrero 2016 se registró un nivel de 405.66 partículas de CO2 por millón de partículas en la atmósfera, indicándose que “la tierra no ha experimentado niveles de CO2 tan altos. Casi en simultáneo R. Zeebe de la U-Hawái anunció que la tasa de emisiones GEI es la más alta en 65 millones de años”.

“Un estudio de la Universidad George Mason y de la American Metereological Society (AMS) mostró que 96 por ciento de más de 4 mil meteorólogos encuestados creen que el clima está cambiando. Dos terceras partes de las respuestas lo hicieron en el sentido de que la actividad humana de manera total o en su mayor parte, es la causa del cambio climático y 81 por ciento aseguraron que la actividad humana es al menos responsable de la mitad del fenómeno”.

Trabajo de Fuentes:

Kevin Kalhoefer [2016], “Climate Change vs. Presidential Debates”, 28 de marzo, Ecowatch, http://ecowatch.com/2016/03/28/climate-change-presidential-debates/

La política y la economía estadounidense se encuentra fuertemente imbricada, los intereses de los grandes de la industria fósil no serán fácilmente abandonados por sus aliados encargados de las políticas del país más contaminante en el mundo.

El cambio climático es un fenómeno que no hace restricciones, de manera gradual afectará (ya está afectando) a todo el mundo, esa es la variable que no toman en cuenta los agentes del negocio fósil, aunque por su puesto, tienen contemplado que aun ante una de las peores catástrofes habrá algún espacio de negocio para ellos, sea con biocombustibles o “descontaminando”, por ejemplo.