China. Seeing daylight. The world’s biggest polluter cleans up

Cita: 

The Economist [2015], “China. Seeing daylight. The world’s biggest polluter cleans up”, The Economist, London, 28 de noviembre, http://www.economist.com/news/special-report/21678960-worlds-biggest-pol...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 28, 2015
Tema: 
Los altos niveles de contaminación en China y la forma en la que se pretende revertir
Idea principal: 

Actualmente, China es el más grande emisor de gases de efecto invernadero. Dentro de los elementos que influyen se encuentran la enorme población con la que cuenta (1.4 miles de millones de personas) y la producción de bienes para otros países (que representan gran parte de la contaminación).

Respecto a la contaminación por consumo, en promedio, las personas en China dañan menos el planeta que las personas en Europa y mucho menos que los estadounidenses.

Entre 2000 y 2014, China fue responsable de tres cuartos de la generación mundial de energía producida con carbón, pese a esto, su alta demanda de energía va más allá de lo que producen internamente.

Algunos líderes políticos calificados como ingenieros ya han previsto las graves consecuencias de la contaminación y el cambio climático, dentro de las cuales se encuentran que el norte de China se haga más caliente y seco, manteniendo la tendencia en los próximos años.

Para remediar la contaminación, este país oriental se encuentra invirtiendo dinero en energía nuclear y renovable, sin embargo, resulta difícil modificar las acciones a energía más limpia, aunque el estado chino y las compañías se encuentran a favor de éstas, el uso del carbón es igual de eficiente que la electricidad por paneles solares y viento.

En conjunto, las regulaciones tanto para limpiar el aire o en materia de energías renovables, la desaceleración de la economía China, así como la transición de las industrias pesadas y de construcción a los servicios, ha hecho que la demanda por carbón vaya disminuyendo.

Datos cruciales: 

Gráfica. Curvas de aprendizaje. Emisiones de CO2 por persona, toneladas.

La gráfica contiene dos curvas que representan la curva de producción doméstica y la curva ajustada por efecto del comercio de bienes para tres zonas, Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Con un periodo de estudio de 1970 a 2014 las curvas de Estados Unidos están considerablemente más arriba que las otras dos zonas, aunque con tendencia decreciente, ambas curvas con un poco más de las 20 toneladas en 1970 decrece en 2014 a un aproximado de 17 toneladas por persona, cabe destacar que la curva ajustada es más baja que la producción doméstica hasta 1997 aproximadamente cuando la rebasa manteniéndose hasta el final del periodo.

La Unión Europea ha mantenido la curva ajustada más o menos constante en niveles de 10 toneladas por persona, mientras que la curva de producción doméstica ha ido decayendo de las 9 toneladas por persona en 1970 hasta 7 toneladas en 2014 aproximadamente.

Las curvas de China son las que menos toneladas por persona tienen, sin embargo, a finales del periodo de estudio han llegado a alcanzar a las toneladas de la producción doméstica de la Unión Europea, para 1970 China emitía aproximadamente 1 tonelada tanto de la producción interna y de su comercio de bienes. La producción doméstica ha ido sobrepasando al comercio de bienes, ambas superando 5 toneladas con la primera al mismo nivel que las emisiones de la Unión Europea.

En la industria del cemento, China en 2012 tenía un consumo promedio por persona de 1,581 kilogramos de cemento comparado con 232 kilogramos de Estados Unidos.

Respecto al carbón quemado en China se calcula que el país consumió 14% más entre 2000 y 2013, la cifra parece estar cayendo puesto que en los primeros 7 meses de 2015 las minas de China produjeron 5% menos carbón que en el mismo periodo del año 2014.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La contaminación provocada por la industrialización de China es solamente una cara de la moneda, como parte de toda una red mundial de comercio países externos a la industrialización del país asiático han provocado el deterioro ambiental del mismo como condición indirecta para entrar en el gran juego de los países desarrollados, por tanto, la limpieza del aire se ha convertido en una prioridad para los políticos Chinos puesto que saben que las futuras consecuencias de la contaminación pueden repercutir en su crecimiento no sólo económico sino también social.

Hay que notar que dentro del actual modelo de desarrollo, los grandes crecimientos económicos sólo son posibles a costa de la devastación ambiental, es parte de la minimización de costos que emprenden las corporaciones en el capitalismo para incrementar ganancias.