Digital Taylorism. A modern version of “scientific management” threatens to dehumanise the workplace

Cita: 

The Economist [2015], “Digital Taylorism. A modern version of “scientific management” threatens to dehumanise the workplace”, The Economist, London, 12 de septiembre, http://www.economist.com/news/business/21664190-modern-version-scientifi...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 12, 2015
Tema: 
Taylorismo digital, nueva forma de organización de la empresa trasnacional.
Idea principal: 

Frederick Taylor fue el mayor representante del estudio de la gestión empresarial a principios del siglo XX, con sus “principios de la administración científica. Sus principales seguidores fueron, entre otros, Henry Ford, que aplica muchas de sus ideas en su fábrica de automóviles River Rouge, y Vladimir Lenin, que consideraba a la gestión científica como uno de los bloques de construcción del socialismo.

Taylor mencionaba que la gestión podría convertirse en una ciencia, y los trabajadores en engranajes de una máquina industrial. Su éxito se basó en la aportación de tres ideas principales para mejorar la productividad: descomponer trabajos complejos en varios pero simples; crear mediciones de lo que realizan los trabajadores; y aumentar los pagos de acuerdo al desempeño de los trabajadores.

Las críticas a este modo de pensar y administrar la empresa no se hicieron esperar. Aldous Huxley satirizó al taylorismo en "Brave New World" (1932), al igual que Charlie Chaplin en "Tiempos modernos" (1936). Además, se generaron ideas de que un trabajador es más productivo si se le trata como un ser humano. Sin embargo, un reciente artículo en la revista The York Times sobre Amazon, sugiere que el taylorismo continúa en desarrollo. De acuerdo con la publicación, Amazon mide constantemente a su personal y lo despide si no cumple con sus metas. Amazon es la realización de una nueva tendencia, el taylorismo digital.

Esta nueva tendencia amplia a los tres lineamientos básicos del taylorismo. No solo aplica sus ideales a los trabajadores de la industria de Taylor, sino también a los trabajadores de servicios, los trabajadores del conocimiento y los propios gestores. En el mundo de Taylor, los gerentes eran los señores de la creación. En el mundo digital son meros widgets en la computadora de esta empresa gigante.

Los avances tecnológicos han modificado las formas de control y supervisión de los gerentes sobre sus trabajadores. Por ejemplo, en la medición de tiempos y movimientos, empresas como Salesforce están produciendo software de revisión por pares, que convierte las evaluaciones del rendimiento de un ritual anual en un ensayo sin fin. Alex Pentland, del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha inventado una insignia: "socio-métrico", se lleva alrededor del cuello, mide los tonos de voz, los gestos y la propensión a hablar o escuchar. Turner Construction está utilizando aviones no tripulados para monitorear el progreso de un estadio deportivo que está construyendo en California.

La segmentación de los trabajadores de acuerdo a su productividad también se está llevando a nuevos horizontes. Ahora la productividad se mide de acuerdo al conocimiento del empleado. Bill Gates señala, "[…] un gran escritor de código de software vale 10.000 veces el precio de un escritor medio de software." Muchas otras empresas, incluyendo Amazon, aplican esta misma lógica darwiniana: los trabajadores se clasifican regularmente por la productividad y los más débiles son sacrificados.

Los críticos sobre esta nueva tendencia mencionan que la constante medición del trabajo limita la capacidad de los trabajadores para utilizar su experiencia creativa. Empuja a la gente a sus límites. Las constantes revisiones inter pares fomentan puñaladas por la espalda. De hecho, algunas empresas que calificaron su personal, incluyendo Microsoft, General Electric y Accenture, llegaron a la conclusión de que es contraproducente, y lo dejaron de realizar.

Las prácticas del taylorismo digital en muchos casos han sido contraproducentes. Por ejemplo, en un estudio de 80 empleados en un centro de llamadas de Bank of America, se encontró que los equipos más exitosos fueron los que pasaron más tiempo haciendo lo que querían, charlando entre sí.

A pesar de eso, el taylorismo digital se está convirtiendo en una tendencia predominante. Google mide constantemente a sus empleados y contrata cada año a más de 3 millones de aspirantes. Los avances de la tecnología también están generando nuevas formas de medición y seguimiento de los recursos humanos. Cuanto más avances de la tecnología de medición, habrá más sucesores de Frederick Taylor.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas en su gestión se están adaptando a las nuevas formas de producción comandadas por la innovación tecnológica, donde el conocimiento es el insumo principal. La implementación de esta nueva gestión parece ser contraproducente e incluso aún más inhumano que su predecesor.

Una de los objetivos del capitalismo es la productividad, estas nuevas mediciones traspasan la frontera del espacio personal, persiguiendo la maquinización cada vez más amplia del ser humano.