Llama Vandana Shiva a parar la biopiratería, “nuevo colonialismo”

Cita: 

Enciso, Angélica [2016], “Llama Vandana Shiva a parar la biopiratería, 'nuevo colonialismo' ’”, La Jornada, México, 06 de junio, http://www.jornada.unam.mx/2016/06/06/sociedad/036n1soc

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Junio 6, 2016
Tema: 
Transgénicos y biopiratería.
Idea principal: 

Vandana Shiva, activista y científica de la India, en entrevista con La Jornada informa sobre los monocultivos de soya en Argentina y Brasil, llamando la atención en el riesgo de que ocurra lo mismo en México con el maíz y en India con la berenjena.

A 20 años de la creación de los transgénicos los productos no se han utilizado para resolver el problema del hambre (como es que se prometía), la producción es para biocombustibles, así como para alimento de animales, además, se ocupan más químicos que antes. “El fin real era patentar la semilla y ser dueños de los alimentos”.

Ya la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el round up (de Monsanto) causa cáncer, mientras que Francia y Sri Lanka han demostrado que produce tumores en el riñón. La alimentación no debería ser dañada y contaminada de esa forma, señala Vandana.

Además, apunta tres formas en las que trabajan las trasnacionales de alimentos: 1) con la semilla (controlando la alimentación), 2) con tratados de libre comercio, y 3) mediante fusiones.

“El nuevo colonialismo se da mediante la biopiratería. Bill Gates es una figura importante en este neocolonialismo de la alimentación. Busca obtener, junto con Carlos Slim, el conocimiento de los pueblos originarios y utilizarlo en fines científicos. Microsoft y la tecnología de computación se unen con la tecnología de organismos genéticamente modificados; mapean los territorios y obtienen la información genética de más de siete millones de especies”.

Finalmente, Vandana indica que el riesgo de los monocultivos, en el caso de alimentos básicos, se encuentra en que destruyen la biodiversidad y generan dependencia alimentaria con base en pesticidas. Otro negocio se encuentra en que las agroindustrias enferman, pero también tienen el remedio a esa enfermedad que provocaron.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes empresas de la agroindustria comienzan a detentar gran poder en sus manos, la alimentación de la población, es decir, la reproducción de la sociedad. La ciencia por su parte, ha validado lentamente los daños que los agroquímicos representan tanto para el medio ambiente como para la sociedad, mientras que las investigaciones del lado del negocio avanzan a grandes pasos, identificar y manipular el conocimiento de los pueblos originarios llevará a variadas y desastrosas privatizaciones de lo que ahora pertenece a poblaciones desde tiempos ancestrales.