AT&T y Time Warner, la megafusión que afectará mercado mexicano

Villamil, Jenaro [2016], "AT&T y Time Warner, la megafusión que afectará mercado mexicano", Hommozaping, 25 de octubre, http://homozapping.com.mx/2016/10/att-y-time-warner-la-megafusion-que-af...

Martes, Octubre 25, 2016
Posibles repercusiones de la fusión entre AT&T y Time Warner

Jenaro Villamil Rodríguez es un periodista y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva.

Esta fusión será una de las más grandes hasta ahora, alcanzando un monto de 85.4 mil millones de dólares; las empresas han logrado un acuerdo y ahora esperan la aprobación de las autoridades reguladoras. Citando un análisis de The Wall Street Journal, se afirma que la fusión debería ser aprobada en tanto no se trata de integración horizontal: AT&T es una empresas de telecomunicaciones y Time Warner es una productora de contenidos.

Los impactos de la fusión en México serán importantes, ya que AT&T ha logrado colocarse como el tercer proveedor de servicios de telecomunicación, detrás de América Móvil y Telefónica. Su ingreso al mercado de México se hizo posible con las reformas que permiten inversiones 100% extranjeras en el sector; además compró en 4.4 mil millones de dólares a Iusacell y Nextel, así como a DirecTV, que detenta 49% del capital de Sky, uno de los principales proveedores de televisión por cable. Estas compras muestran la convergencia entre telefonía, internet y televisión, por lo que poseer una gran productora de contenidos reforzará las posiciones de AT&T.

La convergencia en tecnologías de la información y la comunicación abre uno de los pocos mercados dinámicos del capitalismo decadente que además de generar importantes ganancias, contribuye al control social y a la creación de legitimidad. Dicha convergencia es un terreno en el que sólo los gigantes pueden perdurar: las empresas medianas y pequeñas, por más innovadoras que sean, acaban por ser incorporadas a alguno de los imperios mediáticos. Es relevante cómo el gigante de las telecomunicaciones comienza a erosionar las cuotas de mercado de los principales actores de esos mercados, especialmente de dos de los poderes fácticos del país: el imperio Slim y el duopolio televisivo. Pensar las fusiones como una práctica típica del capitalismo hiperconcentrado y decadente, en el que la creación de empresas es marginal frente a los cambios de propiedad.