Stem-cell clinics. A dish called hope. The flourishing, unregulated industry in expensive, experimental treatments

Cita: 

The Economist [2016], “Stem-cell clinics. A dish called hope. The flourishing, unregulated industry in expensive, experimental treatments”, The Economist, London, 9 de julio, http://www.economist.com/news/united-states/21701765-flourishing-unregul...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 9, 2016
Revista descriptores: 
Tema: 
El uso de células madre y su regulación en Estados Unidos
Idea principal: 

Un artículo publicado el 30 de junio por Paul Knoepfler de UC Davis y Leigh Turner de la Universidad de Minnesota encontró que cerca de 350 empresas en Estados Unidos ofrecen terapias con células madre para tratar una gran cantidad de problemas de salud.

La promesa es real. A principios de 2016 un estudio demostró que los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal mostraron mejoría cuando se les administraron células madre extraídas de su propia médula ósea. Estas células se colocan dentro de tejidos dañados y desempeñan una variedad de tareas en la reparación de los mismos. Sin embargo, algunos tratamientos con células madre que son ofrecidos para ciertos problemas de salud aún no demuestran su eficacia.

Hay muchos pacientes que quieren recibir este tratamiento, incluso están dispuestos a pagar decenas de miles de dólares, aunque han comenzado a surgir algunos problemas en torno a esta técnica. Hay preocupación de que los pacientes desesperados podrían estar simplemente tirando su dinero.

El descubrimiento de esta floreciente industria en Estados Unidos ejercerá presión sobre la Food and Drugs Administration (FDA) para resolver la falta de regulación. Se dice que la mayoría de células madre que se quieran utilizar en este tipo de tratamientos, tendrán que aprobar una rigurosa inspección antes de ser implementadas en los pacientes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En el campo de la medicina el uso de innovaciones tecnológicas ha traído bastantes beneficios para los seres humanos, y en el futuro estos beneficios podrían ser mucho más grandes. Sin embargo, existen diversos debates entre importantes actores internacionales sobre cuáles deberían ser los usos del desarrollo de la tecnología aplicada a la salud, debido a que en muchas ocasiones no se conocen sus reales implicaciones.

El desarrollo tecnológico se encuentra con límites que corresponden a un espacio y tiempo histórico determinado, que si bien, tienen la posibilidad de ser superados, como ha ocurrido la mayoría de las veces, representan una traba para las ideas e innovaciones de la actualidad, razón fundamental por la cual este desarrollo se encuentra en constante crecimiento.