La Guerra del Agua: el pueblo cochabambino contra Bechtel

La Guerra del Agua ha quedado inscrita en la lucha del pueblo boliviano como un momento inaugural de recuperación de la resistencia social contra el saqueo de los recursos naturales y económicos. Tiene su epicentro en el Departamento de Cochabamba, aunque existen diversos levantamientos a lo largo y ancho de toda Bolivia.

A finales de los años noventa del siglo pasado se pretendió privatizar los servicios de agua a través de la promulgación de la Ley 2029 de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y la licitación para concesionar la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) de Cochabamba, Bolivia. En el contrato que se firmó con Aguas del Tunari, se otorgaba el derecho a la propiedad del agua de este departamento por los siguientes 40 años y garantizaba ganancias anuales de un 16 por ciento.

Por otra parte, la Ley 2029 favorecía el uso del agua por parte de compañías internacionales para la minería, la agricultura y usos eléctricos. Se prohibía el funcionamiento de sistemas alternativos, autogestionados, no estatales, de distribución de agua. Se establecía un sistema de tarifas.

La Coordinadora del agua se funda tras la represión del bloqueo del 04 de noviembre de 1999, con el cual se protestaba por la defensa de los servicios colectivos de agua. El conocimiento profundo que poseían las diferentes comunidades indígenas y populares en Cochabamba sobre los problemas del control y gestión del agua de la región sirvió para la elaboración colectiva de los objetivos comunes a lo largo de la movilización social.



Características generales
Ubicación espacial Departamento de Cochabamba, Bolivia.
Ubicación temporal De septiembre de 1999 a abril de 2000.

Descripción del conflicto

Origen

La Guerra del Agua tiene antecedentes inmediatos en tres grandes movilizaciones de regantes que se desarrollaron a finales de la década de 1990:

i) El 21 de agosto de 1998 con una concentración de casi 20 mil regantes, que coincidió con una movilización cocalera. Los regantes hicieron entrega a la brigada parlamentaria de Cochabamba de una “Propuesta de ley de regulación del agua por usos y costumbres”.

ii) A finales de 1998 se produjo la llamada Guerra de los pozos cuando los habitantes del Valle Central no permitieron a SEMAPA perforara una serie de pozos profundos, hecho que abrió cauce a un espacio de negociación entre los regantes y la empresa.

iii) El 04 de noviembre de 1999 se realizó un bloqueo de caminos de 24 horas en la zona de Vinto y hacia Sacaba donde intervino el ejército para reprimir la movilización. Es justamente después de este bloqueo y de la represión que el día 12 se funda la Coordinadora del Agua.

Actores centrales

* Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida.

*Federación Departamental Cochabambina de Regantes, integrada por:

La Asociación de Sistema de riego Tiquipaya-Colcapirhua (ASIRITIC);

La Asociación de Regantes de Apaga Punt (ARAP) y

Los regantes de Punata.

* Federación de trabajadores fabriles, filial de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

* Comité de defensa del agua.

* Foro Cochambabino del Medio Ambiente.

* Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA).

* Bechtel enterprises, International Water Holdings (subsidiaria).

* Aguas del Tunari.

Cronología



En noviembre de 2002, Aguas del Tunari, Bechtel y Abengoa, de España, presentaron una demanda por $50 millones contra Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, por sus siglas en inglés), un mecanismo del Banco Mundial. El reclamo de $50 millones no fue solamente para recuperar las inversiones, que se estiman en menos de un millón de dólares, sino también por la pérdida de las ganancias futuras estimadas, que habría perdido la compañía por la cancelación del contrato con Cochabamba.

Para el 19 de enero de 2006, representantes de Bechtel y Abengoa viajaron a Bolivia para firmar un acuerdo donde declaraban que abandonaban el caso en el CIADI por un pago nominal de 2 bolivianos (0.30 USD).

Se Trató de la primera vez que una corporación abandonaba un caso de comercio internacional como resultado directo de la presión pública internacional siendo que la mayoría de las decisiones en estos casos son favorables a las corporaciones. Durante todo el tiempo que duró la demanda, estas compañías trasnacionales se vieron perseguidos por protestas, prensa y exigencias públicas para que se abandonara el caso.

Logros

Se logró modificar de la Ley 2029 de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Se redactó la Ley 2066, la cual da “mayor protección a los ‘usos y costumbres’, el de las cooperativas y otras asociaciones en el suministro local del agua; introduce elementos de control público sobre las tarifas; y abre la posibilidad de tomar en cuenta los criterios sociales. Finalmente, se elimina toda mención de la Superintendencia de Aguas y se abre la posibilidad de crear un Consejo Nacional de Aguas. SEMAPA volvió a ser del municipio.

La Coordinadora del Agua propuso que SEMAPA fuera una empresa autogestionada. Dicha propuesta demolió la falaz dualidad entre privatismo/estatismo que había guiado las propuestas políticas contemporáneas. Lo que se buscaba con esta propuesta era que el agua fuera gestionada por los que la necesitan y la usan, autogestionada por los propios ciudadanos. Con esto se vislumbró un horizonte de acción alternativo al existente: la autogestión comunitaria frente a la privatización del sector del agua.

La inclusión del tema de una Asamblea Constituyente que se expandió en el imaginario boliviano. Además de dos cuestiones de suma importancia para los posteriores levantamientos sociales en Bolivia: la reapropiación social de la riqueza y la refundación del país. De esta forma, surgió un discurso subalterno respecto a los derechos sobre un recurso y su manejo, y la defensa de las condiciones ecológicas para observar un nuevo modo de vida frente al sesgo del capitalismo.

La Guerra del Agua inspiró a diversos sectores de otras regiones del mundo a pelear contra la explotación por parte de las empresas transnacionales. Desde la cancelación del contrato de la compañía Francesa Vivendi, en Argentina, por su mala reputación en los negocios, hasta la creación de la propuesta de reforma, de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (CONAIE), la cual se enfoca en los aspectos sociales, comunitarios y ecológicos del agua. En Bolivia, en 2005 los vecinos y las organizaciones sociales de El Alto se unieron para echar a la compañía francesa de agua Suez.

¿Por qué es una lucha emblemática?

La Guerra del Agua, la primera revolución del siglo XXI, se trata de reivindicaciones de usos y costumbres del pueblo boliviano, es decir, el reconocimiento de las prácticas campesinas de distribución del agua. Es una de las experiencias colectivas más importantes de la región latinoamericana.

A partir de las diversas movilizaciones se inaugura una “forma de politización” donde se bosqueja un modo de articulación social que ilumina las posibilidades de unificación y autorregulación social.

Uno de los principales logros de la sociedad cochabambina fue el poder articular plenamente las demandas de la ciudad (tarifas elevadas y dolarizadas, y la pérdida de los sistemas autogestinados) con las demandas de las zonas rurales, específicamente las de los regantes (seguridad en el manejo de sus fuentes, usos y costumbres).

A partir de la Guerra del Agua se ha mostrado, por un lado, que existen otros discursos diferentes a los pugnados por el capitalismo global que mantiene una profunda confianza en la capacidad del mercado para administrar los recursos naturales.

Se cuestionaron los dispositivos relativos a la participación ciudadana, que es entendida por las clases en el poder como un mero procedimiento administrativo de consulta. Se demostró que la participación ciudadana debe ser concebida como un hecho político de toma de decisiones, que la sociedad puede y debe tener un rol protagónico en la dicha toma. El rechazo a la Ley aprobada y al contrato firmado entre el Gobierno y Aguas del Tunari fue reflejo del hartazgo de la sociedad de no ser consultada en asuntos que le afectan directamente.

La Guerra del Agua marcó un momento de rearticulación social, después de un largo período de destrucción y erosión del tejido social y laboral que se profundizó a partir de la implementación de políticas neoliberales.

Este momento de rearticulación se debe en gran medida a la constitución de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, donde se desarrolló una articulación laxa de una heterogénea composición social, una sociedad abigarrada, la cual se observa, de una u otra forma, en las distintas acciones de movilización y en la búsqueda de decisiones colectivas.

Fuentes de consulta

Assies, Willem [2001], “David vs. Goliat en Cochabamba: los derechos del agua, el neoliberalismo y la renovación de la protesta social en Bolivia”, T’inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales, La Paz, Fundación PIEB, 8, http://www.iglom.iteso.mx/PDF/Documentos/assies.PDF.

Ceceña, Ana Esther [2008], La guerra por el agua y por la vida. Cochabamba: una experiencia de construcción comunitaria frente al neoliberalismo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Asoc. Madre de Plaza de Mayo, 208 pp.

Crespo F., Carlos [2000], “Continuidad y Ruptura: la ‘Guerra del Agua’ y los nuevos movimientos sociales en Bolivia”, Observatorio Social de América Latina, Buenos Aires, Argentina, 2, septiembre, http://www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal2/bolivia.pdf.

Crespo F., Carlos [2000], “La guerra del agua en Cochabamba: movimientos sociales y crisis de dispositivos del poder”, Ecología Política, 20, 10 Años de Ecología Política en América Latina y España (1991-2000), Icaria Editorial, http://www.jstor.org/stable/20743108.

Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial [2001], “Gestión del agua en Bolivia: Historia de tres ciudades”, Banco Mundial, http://lnweb90.worldbank.org/oed/oeddoclib.nsf/DocUNIDViewForJavaSearch/...$file/Precis_222_Spanish.pdf.

Demanda de participación pública. Aguas del Tunari S.A. (Bechtel) vs. República de Bolivia Case No. ARB/02/3 [2002], The democracy center, agosto, http://democracyctr.org/bolivia/investigations/bolivia-investigations-th....

Gilly, Adolfo [2004], “Bolivia, una revolución del siglo XXI”, La Jornada, México, 02 de marzo, http://www.jornada.unam.mx/2004/03/02/per-bolivia.html.

Grandidier, Abraham [2006], “La lucha por el agua en Cochabamba”, en Raquel Gutiérrez Aguilar y Fabilioa Escárzaga (coordinadoras), Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, vol. II, México, Casa Juan Pablos, Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, Gobiernos del Distrito Federal, UAM, BUAP, Diakonia, Centro de Investigación en Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto, UNAM.

Hoffmann, Sabine; Bernardo Rozo; Luis Tapia y Jorge Viaña [2006], La reconstrucción de público. Movimiento social, ciudadanía y gestión de agua en Cochabamba, Bolivia, Muela del Diablo Editores/AOS-IUED, 289 pp.

Kruse, Thomas [2008], “La ‘Guerra del Agua’ en Cochabamba, Bolivia: terrenos complejos, convergencias nuevas”, Garza Toledo, Enrique de la (comp.), Sindicatos y nuevos movimientos en América Latina, Buenos Aires, Argentina, Colección de Grupo de Trabajo de CLACSO, p. 121-161.

Laserna, Roberto [2000], “Cochabamba: la Guerra del Agua”, Observatorio Social de América Latina, Buenos Aires, Argentina, 2, septiembre, http://www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal2/bolivia.pdf.

Sánchez Gómez, Luis y Philipp Terhorst [2005], “Cochabamba, Bolivia: asociaciones públicas y colectivas tras la Guerra del Agua”, en Belén Balanyá, Belén; Brid Brennan; Oliver Hoedeman; Satoko Kishimoto y Philipp Terhorst, (editores), Por un modelo de agua. Triunfos, luchas y sueños, España, Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, pp. 131-139.

Tapia, Luis [2000], “La crisis política de abril”, Observatorio Social de América Latina, Buenos Aires, Argentina, 2, septiembre, http://www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal2/bolivia.pdf.

The Democracy Center, “Bechtel vs. Bolivia”, The democracy center, http://www.democracyctr.org/espanol/bolivia/bechtelversusbolivia.htlm.

Vargas, Humberto y Thomas Kruse [2000], “Las victorias de abril: una historia que aún no concluye”, Observatorio Social de América Latina, Buenos Aires, Argentina, 2, septiembre, http://www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal2/bolivia.pdf.