Agribusiness. Feeding the dragon. ChemChina, an acquisitive state enterprise, buys Switzerland’s Syngenta

Cita: 

The Economist [2016], "Agribusiness. Feeding the dragon. ChemChina, an acquisitive state enterprise, buys Switzerland’s Syngenta", The Economist, London, 6 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21690076-chemchina-acquisitive-st...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 6, 2016
Tema: 
La adquisición de Syngenta por parte de la empresa estatal ChemChina.
Idea principal: 

China tiene aproximadamente una quinta parte de la población mundial pero menos de una décima parte de las tierras cultivables del mundo. Por ese motivo, ha debido buscar alternativas fuera de sus fronteras para alimentar a su población. En el pasado, las empresas estatales chinas fueron en busca de tierras cultivables y commodities en América Latina y África. En el presente, las empresas chinas están buscando nuevas tecnologías que puedan potenciar la producción de alimentos, los rendimientos y la eficiencia en su propio territorio.

En este contexto, China National Chemical Corp –conocida como ChemChina- dio un importante paso para alcanzar el objetivo de la seguridad alimentaria de China por medio de la adquisición de la empresa suiza de pesticidas y semillas Syngenta por 43 mil millones de dólares. Esta es la más grande compra en el exterior por parte de China en la historia. Al aceptar la oferta de compra de ChemChina, la junta de Syngenta rechazó de forma definitiva los intentos de compra de Monsanto.

De acuerdo con los altos directivos de ChemChina, el manejo de Syngenta seguirá en manos suizas para minimizar la disrupción operativa y para garantizar “los más altos estándares de gobernanza corporativa”.

Datos cruciales: 

ChemChina compró a Syngenta por 43 mil millones de dólares. Al momento de concretarse, esta fue la mayor compra china en el exterior en la historia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La estrategia de ampliación del poderío político y económico de China es comandada por el estado mediante empresas bajo su control directo. Dicha estrategia no se rige sólo ni ante todo por criterios de rentabilidad en el corto plazo sino que responde a objetivos geopolíticos, económicos y de disponibilidad de recursos materiales en el mediano y largo plazos. En este caso, la compra de Syngenta por ChemChina se explica, por un lado, al objetivo de garantizar la seguridad alimentaria al interior de China y, por otra parte, al carácter estratégico que el control de la producción y distribución de alimentos reviste en la disputa por la hegemonía mundial. La compra de Syngenta ubica también a las empresas estatales chinas en la vanguardia tecnológica en la producción de semillas y agroquímicos, lo que cambia significativamente las condiciones de competencia en el mercado mundial.