The future of forever. A report from De Beers’s new diamond mine. Production of the world's most valuable gem may be about to peak

Cita: 

The Economist [2017], "The future of forever. A report from De Beers’s new diamond mine. Production of the world's most valuable gem may be about to peak", The Economist, London, 25 de febrero, http://www.economist.com/news/international/21717369-production-worlds-m...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 25, 2017
Tema: 
Problemas de la industria de diamantes
Idea principal: 

Gahcho Kué, la nueva mina de la compañía de diamantes más grande del mundo De Beers, ya está en operación (Dato Crucial 1). Ubicada en los territorios más lejanos al norte de Canadá su construcción implicó grandes desafíos desde adecuaciones técnicas y fuertes gastos. El resultado final ha sido una mina activa las veinticuatro horas al día con una meta de producir más de 2.4 kilogramos de diamantes por día. Gahcho Kué pretende ser la mina más grande en el mundo por más de una década.

Corte cuadrado o de forma de pera

De Beers ha dejado de controlar el mercado de los diamantes; a pesar de que sigue siendo el mayor productor (Dato Crucial 2), actualmente enfrenta varios retos desde el crecimiento de la demanda de diamantes sintéticos hasta su relación con pulidores y cortadores. Además lo que por mucho tiempo fue el motor que impulsaba la demanda de diamantes, el vínculo entre el amor y diamantes, parece hoy estar más débil que nunca. Por su parte De Beers continúa en la búsqueda de nuevas minas pero ha recortado su presupuesto para exploración, aunque los pronósticos señalan que probablemente en los próximos años la oferta de nuevos diamantes alcance su cima para posteriormente iniciar su lento decline.

En 1888 Cecil Rhodes fundó De Beers en Sudáfrica con el desentierro de una piedra de 22 quilates cerca de Milwaukee. Tomó décadas para iniciar exploraciones en Canadá, alrededor desde los años sesenta. En 1991 BHP, uno de los rivales de De Beers, descubrió una gran cantidad diamantes, tres años después más de 100 compañías ya se habían lanzado sobre sobre la zona virgen. En Gahcho Kué, los geólogos usaron inspecciones aéreas y obtuvieron muestras del suelo para rastrear el camino a los asentamientos de kimberlita.* Incluso la mina ha aportado gran valor para el interés de la comunidad científica (Dato Crucial 3).

A pesar de la importancia científica del diamante, el artículo señala que su principal valor está en su belleza y su apreciación de estatus moderno, el cual es una creación corporativa, relacionada intrínsecamente con la historia misma de De Beers. Desde sus orígenes Rhodes fundó la empresa para restringir el mercado de diamantes en las áreas de las minas en África, para su muerte en 1902, la empresa acumuló el 90% del mercado mundial. Más descubrimientos fueron hecho en a lo largo del siglo veinte, principalmente en Siberia (50´s), en Botswana (60´s) y en Australia (70´s). Hoy en día De Beer sigue manteniendo un rígido control de la oferta, tanto por sus propias minas como por la compra de diamantes a otros.

Todo lo que necesito para complacerme

Un rasgo fundamental del imperio de De Beers es su estrategia de mercadotecnia para persuadir a los estadounidenses de la necesidad de comprar diamantes. La empresa ha logrado crear una simbología en torno a los diamantes, el amor y el estatus social (Dato Crucial 5). Lo cual no solo le ha generado altos márgenes de ganancia sino que suprimió el mercado de diamantes de segunda mano. La mercadotecnia funcionó y logró otorgarle un control monopólico, tanto en la producción (extracción) como en la distribución del diamante. Su éxito se debió a una oferta acotada y una demanda inflada.

En los años noventa la empresa empezó a perder control con dificultades para administrar la oferta, ya que más diamantes eran vendidos fuera del cártel –entre varios factores: la mina Argyle en Australia abandonó el cartel de De Beers en 1996, nuevos descubrimientos en Canadá, una guerra civil en Angola y el colapso de Unión Soviética. Además el escándalo de que las ventas de diamantes estaban financiando conflictos africanos amenazó la imagen de la gema.

La empresa se está ajustando a una nueva era. En 2000 De Beers dijo que no controlaría tan estrictamente el mercado y que vendería a compradores aprobados. Su primer reto es luchar contra sus nuevos competidores, su principal oponente es una compañía paraestatal rusa, ALROSA, la cual produce más rocas que De Beers aunque con menores ganancias (Dato Crucial 6). También han surgido nuevas empresas mediante la compra-venta de minas de originariamente propiedades de De Beers.

Por otro lado, De Beers tiene que responder a varias de las peticiones de sus socios estatales en donde opera. De Beers adquiere los permisos y aprobación gubernamental a cambio de proyectos conjuntos cediendo cierta participación de activos, ganancias e inversión con el estado nacional donde opera (Botswana, Namibia y otros). En el caso de la nueva mina requirió de varios estudios ambientales para su aprobación.

Las dificultades para la empresa De Beers se han agravado en los últimos dos años, poniendo al descubierto sus límites. En China la demanda se desplomó a finales de 2014, disminuyendo las compras de los minoristas. Se ocasionó un exceso de inventario en las empresas que cortan y pulen las piedras en bruto. El que De Beers solo tenga control sobre una tercera parte del mercado debilita cualquier estrategia de recorte de producción para disminuir la oferta total.

En 2016 se dieron señales de recuperación (Dato Crucial 7), por su lado De Beers empieza a ser más flexible, aligerando las condiciones para los compradores de diamantes. La revista sugiere que la entrega de reportes frecuentes sobre las ventas ayudaría a los inversionistas y a los competidores a entender el mercado, lo cual también permitiría un mejor ajuste a los momentos de caídas. Aun así, se siguen reportando excesos de inventarios y ventas flojas, lo cual puede hundir el mercado. La empresa es optimista en cuanto afirma que en los próximos años se beneficiará de los ingresos crecientes principalmente en China e India. El imaginario colectivo sobre los diamantes sigue generando ingresos (Dato Crucial 8) aunque hayan recortado su presupuesto destinado a la publicidad (Dato Crucial 9). Pero en el largo plazo las cosas podrían cambiar.

En términos de ´Teoría Económica´ los diamantes son considerados “bienes Veblen”** (de lujo) lo cual indica que si se abre una brecha importante entre el número de diamantes ofrecidos a la venta y el número de personas dispuestas a comprarlos a altos precios, los diamantes podrían sufrir una grande y sustanciosa caída de valor. Tal parece que por diversos motivos –mala imagen de los “diamantes conflictivos, menores ingresos en las parejas jóvenes, mejoramiento en la calidad los diamantes sintéticos (Dato Crucial 10 y 11)– la demanda de diamantes pueda disminuir.

De Beers continúa con su estrategia de incrementar el valor de las gemas naturales mediante el estudio de los consumidores e innovando en nuevas formas publicidad –pequeños grabados en los diamantes, unión de competidores (Dato Crucial 12), videos en YouTube con famosos promoviendo su uso.

Otra amenaza sería el descubrimiento de nuevas minas al aumentar la producción e incrementar los excedentes. En total solo 1% de las exploraciones justifica la construcción de una mina de diamantes (Dato Crucial 13). De Beers continúa con exploraciones en Canadá, Sudáfrica, Botswana y Namibia. Pero en general se considera poco probable que hallen grandes asentamientos, además las exploraciones son cada vez más costosas por terrenos cada vez más difíciles.

Las hazañas de la compañía en Canadá son un recordatorio de cuan arduas pueden ser las nuevas minas –tanto por las condiciones geológicas y climáticas, como por las negociaciones con las autoridades locales. El costo de la construcción de Gahcho Kué se ha elevado a los mil millones de dólares, invertidos en adaptar el ambiente para la instalación de la planta procesadora y los caminos de transporte. Por el momento la compañía está enfocada solo en expandir sus minas ya existentes y no en la construcción de nuevas. El desarrollo tecnológico juega un papel importante tanto en técnicas de exploración –apoyándose en tecnología que ayuda a situar yacimientos de kimberlita mediante el estudio de cambios magnéticos debajo de la superficie terrestre– como en la limpieza y extracción de diamantes de kimberlita –por ahora en Gahcho Kué se trasladan grandes camiones con cargas de kimberlita a la planta procesadora donde se rompen, se cortan y se pulen en pequeñas piedritas para ser analizadas mediante rayos-X y otros láser, finalmente propulsiones de aire separan los diamantes del resto de los minerales.

No obstante una consultoría estima que la producción llegará a su tope en 2019. La oferta de nuevos diamantes entonces empezará a caer, hundiéndose entre 1 y 2% cada año hasta 2030.

Cuando el amor se acaba, ellos brillarán

En la mina Gahcho Kué hay una gran seguridad y control sobre los diamantes extraídos. La planta procesadora está rodeada por una puerta de acero y una vez extraídos los diamantes son enviados por avión a otro lugar para su valoración. Se espera que la mina alcance sus niveles de máximo rendimiento en marzo de 2017 y que para el 2030 haya concluido la extracción.


* Kimberlita: Es un tipo de roca ígnea volcánica, potásica, conocida porque a veces contiene diamantes. Lleva el nombre de la ciudad de Kimberley, Sudáfrica, donde el descubrimiento de un diamante de 83,5 quilates (16,7 g) en 1871 dio lugar a una fiebre de diamantes. Las kimberlitas son la fuente primaria más importante de diamantes. Solo 1 de cada 200 chimeneas de kimberlita contienen diamantes de calidad (http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/24482-la-kimberlit...).

** Bienes Veblen: Denominados así por el economista Thorstein Veblen quien sostienen que tales bienes no son regulados por las leyes de la oferta y la demanda, sino que estos bienes se caracterizan por ser bienes de alto estatus social, bienes de lujo, y los altos precios en estos bienes sostiene su propia demanda (en vez de reducirla).

Datos cruciales: 

1. Los negocios de diamantes despegaron cerca de 1866. Por más de 150 años, De Beers dominó el mercado global. El éxito depende del manejo de la oferta y de fomentar la demanda hábilmente.

2. Aunque De Beers es el mayor productor de diamantes por valor, suma una tercera parte de las ventas globales, lo cual significa una disminución del 45% respecto 2007. Tan sólo en 2015 sus ventas cayeron 34% aunque crecieron 30% en 2016.

3. Los objetivos de las búsquedas en zonas glaciares han generado gran valor intrínseco para los científicos debido a que las incursiones en busca de diamantes aportan muestras de cientos de kilómetros debajo de la superficie. En particular gracias al trabajo realizado en la mina Gahcho Kué se han detallado pruebas de que el manto profundo está salpicado con hierro metálico, aporte al estudio de las reacciones químicas que hace mucho tiempo formaron la Tierra.

4. Mapa 1. Producción de diamantes a nivel global entre 2007 y 2016 (miles de quilates). Rusia se ha mantenido con la posición número uno en extracción de diamantes a nivel mundial con un total de 40.8 millones de quilates en 2016. Ningún otro país produce más de los 25 millones de quilates, solo Botswana y Congo en 2007-2008. Para 2016 Botswana ocupó la segunda posición en 2016 con 21.7 millones de quilates, seguido de Congo con 16 millones, en cuarto lugar Australia con 13.9 millones y Canadá en quinto lugar con 13.6 millones. En la lista siguen: Angola, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia entre otros.

5. En 1939, 10% de las futuras esposas estadounidenses recibieron un diamante como anillo de compromiso, al final del siglo esta cifra aumentó al 80%.

6. Gráfica 1. Ventas globales de diamantes en bruto por empresa miles de millones de dólares (2007-2015). Después de una baja en las ventas en 2008-2009, surge un fuerte incremento hasta 2014, con una última depresión en 2015. Las primeras posiciones se disputan entre De Beers y Alrosa: ambos poseen la más de la mitad de las ventas en la industria. En la gráfica también se ilustra a las empresas Rio Tinto, Dominion Diamond y Petra Diamonds.

7. Se estima que la venta de diamante en bruto se incrementó 20% en 2016 (Bain).

8. Actualmente 26% de las futuras esposas estadounidenses afirman desear anillos de compromiso (De Beers).

9. En años recientes el presupuesto en mercadotecnia de De Beers suma aproximadamente 1% de las ventas, por debajo del 5% mantenido en los noventa (Morgan Stanley).

10. En 2015 la empresa New Diamond Technology hizo una diamante pulido de 10 quilates de excelente calidad, un hecho sin precedentes.

11. Las ventas de los diamantes sintéticos contemplan la suma de solo 1% del mercado de diamantes en bruto.

12. En 2015 De Beers y otros mineros formaron un grupo para recaudar fondos destinados a campañas publicitarias en favor de la industria de los diamantes con frases como “Lo Real es raro”, atacando también a sus competidores de diamantes genéricos.

13. En total se han hecho muestras en menos de 7,000 exploraciones de kimberlita, de los cuales 15% contienen diamantes y 1% (cerca de 60) contienen lo suficiente para justificar el establecimiento de una mina.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Otra industria afectada por la desaceleración económica mundial es la del diamante. Es importante señalar la conformación del monopolio De Beers a lo largo del siglo veinte se ha dado mediante alianzas importantes con otros privados, cooperación con estados locales, explotación de mano de obra barata, alta tecnología de punta y técnicas de mercadotecnia para incentivar su demanda. Aunque su control sobre el total de la industria, De Beers sigue estando al mando de la industria.

Además de su papel como mineral con usos de vanguardia tecnológica, nos interesa esta actividad por llevar a cabo operaciones altamente depredadoras y por estas asociadas con regímenes cuestionados por su autoritarismo y su carácter represivo.