La nación mexicana frente a los monopolios

Ceceña, José Luis [2007], La nación mexicana frente a los monopolios, México, Siglo XXI, 480 pp.

Portada:
Body:

En 1962, el joven economista José Luis Ceceña culmina una investigación pionera que marcaría los estudios sobre inversiones extranjeras en México, su libro El capitalismo monopolista y la economía mexicana se convirtió en un clásico y, pronto, sus escritos pasaron del ámbito académico al político y la revista Siempre! le brindó el foro necesario para establecer la interlocución con el gobierno, con los empresarios nacionales, con sindicatos y organizaciones campesinas y con diferentes sectores de la sociedad interesados y coparticipantes de la discusión.

Esta parte de su trabajo es la que recogemos en esta publicación, seguros de que no es un debate rebasado y que aporta profundidad histórica a las discusiones contemporáneas sobre globalización, o particularmente, sobre si eso que se ha definido como globalización es la única posibilidad de futuro que tiene la nación mexicana y si no, sobre cómo avanzar en la búsqueda de otras veredas.

El interés histórico en publicar estos artículos no es sino una de las metas que nos hemos trazado. Nuestro propósito es destacar la importancia del trabajo de José Luis Ceceña en dos vertientes de gran actualidad para la realidad mexicana.

Frente a la actual debacle de la nación mexicana, los trabajos de José Luis Ceceña constituyen un valioso material de reflexión sobre las posibilidades de cambiar de rumbo. Tanto el conocimiento de los mecanismos de poder de las transnacionales y sus socios locales, como la diversidad de esferas en las que ese poder se ejerce son útiles de primera importancia para nuestro país.

Autor: José Luis Ceceña [Ana Esther Ceceña / Raúl Ornelas (comps.)]

Año de Edición: 2007

Edición: 1ª

Medidas: 16 x 23 cms.