Technology firms. Split today, merge tomorrow

Cita: 

The Economist [2014], "Technology firms. Split today, merge tomorrow", The Economist, London, 11 de octubre, http://www.economist.com/news/business/21623697-hp-breaks-itself-up-dodg...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 11, 2014
Tema: 
Análisis de la división de empresas a partir del caso de HP.
Idea principal: 

Las estrategias de negocio de las principales compañías que desarrollan tecnología en cuanto a fusionarse o desintegrarse están determinadas por las condiciones de mercado. El artículo analiza los planes de división de HP, planteados desde 2011 y retomados ahora en una mejor coyuntura económica. Se trata de separar las fabricación de computadoras para concentrarse en los servicios y las impresoras. La viabilidad del plan está sumamente acotada por la fortaleza de las empresas competidoras: Lenovo que domina el mercado de computadoras y Oracle que comina el mercado de programas informáticos. La diversificación de actividades es algo que sólo puede darse en las grandes empresas por su propia capacidad. Cuando transcurren los años y el crecimiento se detiene, las empresas temen que se les etiquete como conglomerados, ya que eso repercute en el precio de las acciones. Por lo tanto, una estrategia de negocios es desintegrarse en varias compañías, para enfocarse mayormente en aquella rama donde se está en los primeros lugares y después de la consolidación buscar una nueva integración. El mercado prefiere la concentración, pero esto no significa que sean reacios a escala. De hecho, por ejemplo, la ahora delgada Hewlett-Packard Enterprise probablemente necesitará crecer rápidamente por medio de adquisiciones para mantenerse por sí misma, particularmente en ventas de software, que tan sólo representa el 7% de sus ingresos. Las acciones de HP subieron un 5% cuando su división fue anunciada.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Vista en detalle, la división de una empresa plantea dilemas difíciles de gestionar, y la competencia es un elemento central para ese tipo de decisiones en las actividades en que la innovación es lenta o inexistente. La gran empresa puede financiar el cambio técnico en cambio le resulta más difícil competir sobre la base de bajar costos y producir masivamente. HP había logrado el liderato en la producción de computadoras pero ha sido desplazado por Lenovo, y tendrá problemas para aumentar su participación en la producción de programas informáticos, dada la fuerte competencia e innovaciones en curso.