La batalla de El Salvador contra la minera Pacific Rim. Por la defensa del agua y la vida



Características generales del proyecto minero El Dorado
Inicio de operaciones 1993 Mirage Resource Corp.
2002 Pacific Rim Mining Corp.
Ubicación Ubicado a 65 kilómetros al este de San Salvador, Departamento Cabañas, municipio de San Isidro.
Territorio concesionado 14.400 hectáreas
Accionistas Pacific Rim de Canadá
Pacific Rim Cayman LLC (subsidiaria de Pacific Rim)
Pacific Rim El Salvador S.A. de El Salvador (subsidiaria de Pacific Rim)
Dorado Exploraciones S.A. (subsidiaria de Pacific Rim)
Oceana Gold Corp de Australia*
Minerales Oro (490,758 onzas)
Plata (3,138,016 onzas)
Estado del proyecto Detenido
Otros datos El proyecto incluiría una planta procesadora utilizando técnicas de lixiviación de cianuro en tanques combinados con facilidades de descomposición de cianuro. Para ello se utilizarían 10.4 litros por segundo, 327,970,000 litros por año.

* Compró a Pacific Rim en 2012 por una cantidad de 12 millones de dólares. Además fue la que continúo con el proceso de demanda a El Salvador ante el CIADI del Banco Mundial.

Actores centrales
Francisco Pineda es fundador del Comité Ambientalista de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales. Fue acreedor al Goldman Environmental Prize del año 2011.
La Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) .
Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica .
Asociación de Amigos de San Isidro-Cabañas
Pacific Rim y Oceana Gold Corp.
Gobierno salvadoreño.
Banco Mundial.

La defensa del agua en El Salvador es la defensa de la vida

En El Salvador no existe una infraestructura nacional de abastecimiento de agua, lo que genera que en ciertos poblados los habitantes se vean obligados a depender de cuerpos de agua cercanos, tanto para irrigar sus cultivos como satisfacer sus necesidades personales. Frente a esta situación, Francisco Pineda, agricultor, titulado en agricultura sostenible funda el Comité Ambientalista de Cabañas, el cual buscaba impedir, en un principio, la instalación de un relleno sanitario donde se depositarían de 400 a 500 toneladas de basura procedentes de 19 municipios del país, lo que hubiera contaminado el único río que abastece a las comunidades de San Isidro, el río Titihuapa.

La defensa de la vida en El Salvador contra las empresas mineras

Una situación que no había sido advertida por la población de San Isidro fue la actividad minería. Ésta inició en el año de 1993, cuando Mirage Resource Corp. , quien operando dentro de una empresa colectiva comenzó a perforar por debajo de la mina El Dorado. Desde ese entonces, se han perforado 46,000 metros de núcleo de roca enfocados mayormente en la delineación de recurso oro y plata, el cual está contenido en cinco vetas distintas: Zancudo, Minita, Minita 3, Nueva Esperanza y Coyotera.

Para abril de 2000, Mirage se asoció con Dayton Mining Corp. para avanzar en la exploración y el desarrollo del distrito minero. En el año 2002, la empresa Pacific Rim Mining Corp. fue la responsable de continuar con los trabajos. De esta forma, la empresa canadiense dio inicio a la fase exploratoria, la cual afectaría directamente los bosques de la región y el río Lempa. Esta situación se empalmó con la organización que venía emergiendo no sólo en el municipio de San Isidro, sino en el Departamento de Cabañas, que defendía el agua frente a la instalación del relleno sanitario. Para 2004, en el momento en que el río Viejo de la comunidad Llano de la Hacienda se secó por la sobreexplotación del agua por la empresa minera Pacific Rim fue que se dio inicio a la resistencia por la minera.

Durante las primeras actividades de exploración por parte de la Pacific Rim se produjeron impactos negativos, como fue la disminución del acceso al agua potable o la aparición de agua contaminada, lo que afectó a la salud de los habitantes y el ganado. Por ejemplo, el Comité Ambiental de Cabañas reportó que diez fuentes naturales de agua se secaron en áreas cercanas a las operaciones exploratorias.

Posteriormente, algunos miembros de la comunidad tuvieron acercamientos con las autoridades locales para expresar su preocupación sobre el abastecimiento de agua; la respuesta fue que el proyecto minero procedería a pesar de la protesta local, puesto que, según los funcionarios, las oportunidades de empleo y desarrollo eran más importantes que el riesgo de algún problema futuro.

A partir de esos acercamientos infructuosos con las autoridades, el movimiento popular creció hasta que en 2009 éste logró parar el proyecto minero, aunque con consecuencias letales para muchas y muchos de los involucrados. Para ello, utilizaron diversas estrategias para generar una consciencia sobre los impactos negativos de la minería en la región. Por ejemplo, viajaron a Honduras en 2005 donde visitaron varias comunidades en resistencia contra mineras, específicamente el Valle de Siria.

Francisco con un grupo de compañeros y compañeras realizaron asambleas comunitarias, visitaron a las familias de puerta y puerta; así, desde 2004 el movimiento creció hasta incluir 26 comunidades y más de 450 miembros. Francisco Pineda ayudó a establecer la Mesa Nacional Frente a la Minería en El Salvador.

Mártires ambientales

En 2009 fueron asesinados tres activistas. Ramiro Rivera Gómez, quien era sindico del comité, el 7 de agosto de 2009 recibió un atentado de ocho impactos de bala, del cual logró recuperarse. Sin embargo, el día 20 de diciembre de ese mismo año fue asesinado por un grupo de hombres cuando se dirigía a su casa, a pesar de ir acompañado del comando policial que lo protegía.

Marcelo Rivera desapareció el 18 de junio de 2009 y su cuerpo fue encontrado el día 30 con signos de tortura en un pozo en la zona rural de Ilobasco. Marcelo era profesor, director de la casa de cultura de San Isidro (Cabañas) y dirigente ambientalista.

Dora Sorto , ambientalista de 32 años, quien se encontraba embazada fue asesinada tras recibir cinco impactos de bala por la espalda. Ella se encontraba acompañada por el menor de sus seis hijos, quien fue herido.

Francisco Durán Ayala fue asesinado en el año 2011. Él estudiaba el cuarto año de la licenciatura en la UTEC, miembro del Comité. Desapareció el 3 de junio y fue encontrado el 14 en una fosa común de El Cementerio La Bermeja en San Salvador.

La resistencia antiminera frente al gobierno salvadoreño

Las comunidades de Cabañas expresaron dentro de un proceso establecido al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el entonces miembro del Comité Ejecutivo Nacional ARENA, Hugo Barrera, su desacuerdo con la solicitud de la expedición de la licencia de explotación de El Dorado. Esta campaña funcionó porque aunque aún no se denegó la solicitud, tampoco se ha otorgó la licencia a la empresa minera.

En mayo de 2007 los obispos católicos de la Conferencia Episcopal de El Salvador se posicionaron contra la minería.

De esta forma, las y los pobladores en Cabañas, en el Catón La Trinidad, Sensuntepeque, ubicado en la Santa Rita –otro proyecto de Pacific Rim-, obstaculizaron la entrada de mineros para la explotación del Cerro El Limón. A pesar del enfrentamiento con miembros del ejército, la empresa tuvo que negociar su salida de la zona.

Frente a esta situación y ante la resistencia social, la empresa quiso aprovecharse del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA-DR, en sus siglas en inglés) y trasladó su subsidiaria en las Islas Caimán a Estados Unidos. Esta estrategia no les funcionó, por lo que acudieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, gracias a una cláusula de la ley de inversión salvadoreña (enmendada en 2013) que permitía a las empresas recurrir a tribunales de arbitraje. Ahí Pacific Rim demandó por 301 millones de dólares a El Salvador.

En octubre de 2016, El Salvador ganó la demanda a la empresa Pacific Rim . El equipo de defensa del gobierno salvadoreño estuvo a cargo del bufete Foley Hoag. El tribunal conformado por los árbitros Brigitt Stern, de Francia; Guido Tawil, de Argentina; y el presidente del tribunal V.V. Veeder, británico, votaron por unanimidad el rechazo a los reclamos de la empresa minera.

Adicional a esta victoria, el tribunal aceptó la petición de la defensa de que la empresa minera pagara a El Salvador una compensación económica para cubrir 60% de los costos por la defensa del país, alrededor de ocho millones de dólares.

PacificRim y su “minería verde”

A partir de 2009, PacificRim inició un intenso cabildeo con autoridades del gobierno central, gobiernos municipales, empresarios, líderes religiosos y comunidades para generar apoyo a sus proyectos de exploración minera.

A pesar de no tener la licencia de exploración, Pacific Rim continúo sus trabajos en El Dorado. Está llevando a cabo una agresiva campaña para introducir su discurso de “minería verde” a través de anuncios de radiofónicos, auspició equipos municipales de fútbol, realizó reuniones con comunidades que aceptaban la presencia de la minería.

Cuando un país centroamericano le ganó a una transnacional

Posterior a las diversas movilizaciones, el gobierno salvadoreño no le concedió a Pacific Rim el permiso de extracción para seguir adelante con el proyecto. El gobierno argumentó que la empresa carecía de permisos ambientales, no tenía derechos sobre gran parte del terreno cubierto por su solicitud de concesión y no contaba con un estudio de factibilidad final para la operación minera.

A partir de ello, se generó una movilización nacional contra la minería que generó la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, consiguiendo que El Salvador expidiera una moratoria de la minería metálica, en 2008, donde los diferentes presidentes se comprometieron a no dar más permisos de explotación minera.

Francisco Pineda fue acreedor al Goldman Environmental Prize del año 2011. Actualmente, Pineda vive bajo protección policial las 24 horas. Él ha prometido continuar la lucha pase lo que pase.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció por la violación de derechos humanos y los opositores al proyecto minero El Dorado. A pesar de ello, aún falta el esclarecimiento de dichos asesinatos.

Finalmente, posterior a esta moratoria a la minería metálica, el pasado 29 de marzo de 2017, la Asamblea Legislativa de El Salvador promulgó una Ley que prohíbe la minería metálica en todo el territorio, con el objetivo de proteger toda la riqueza natural del país.

Fuentes

Revista Envío [2010], Pacific Rim Mining Company: el kraken de Cabañas, https://www.ocmal.org/pacific-rim-mining-company-el-kraken-de-cabanas/, 01 de junio de 2017.

OCMAL [s/f], Proyecto: El Dorado, http://basedatos.conflictosmineros.net/ocmal_db/?page=proyecto&id=244, 01 de junio de 2017.

Ejatlas [2017], Pacific Rim at El Dorado mine, El Salvador, https://ejatlas.org/conflict/el-dorado-el-salvador, 01 de junio de 2017.

The Guardia, [2014], “El Salvador groups accuse Pacific Rim of ‘assault on democratic governance”, The Guardian, 10 de abril, https://www.theguardian.com/global-development/2014/apr/10/el-salvador-p....

Resistencia antiminera en El Salvador y Latinoamérica [s/f], No a la minería metálica http://esnomineria.blogspot.mx/, 01 de junio de 2017.

Guevara, Tomás [2016], “El Salvador gana arbitraje ante la miera Pacific Rim en Estados Unidos”, El Salvador, El Salvador, 14 de octubre, http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/205033/el-salvador-gana-arbi....

Guevara, Tomás [2016], “País gana litigio millonario contra minera Pacific Rim”, El Salvador, El Salvador, 14 de octubre, http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/204978/pais-gana-litigio-mil....