La muerte del centro comercial

Nadal, Alejandro [2017], “La muerte del centro comercial”, La Jornada, México, 14 de junio, http://www.jornada.unam.mx/2017/06/14/opinion/020a1eco

Miércoles, Junio 14, 2017
¿Próxima crisis inmobiliaria: centros comerciales?

El epicentro de la crisis financiera de 2007 fue el sector inmobiliario y las hipotecas de mala calidad. A una década de lo ocurrido, Nadal plantea que lejos de haber terminado “el problema en Estados Unidos se ha desplazado […] a los centros comerciales”.

El autor señala que los centros comerciales en Estados Unidos van en picada, muriendo lentamente (Dato Crucial 2). Los comercios en bancarrota aumentan porque las ventas son menores que los costos de las altas rentas. El incremento del fenómeno ha dado lugar a lo denominado “centros comerciales fantasma”: construcciones impulsadas por el crédito barato y la especulación pero prácticamente vacíos.

Entre las razones explicativas se señala que muy poco se debe al crecimiento del comercio vía Internet (Dato Crucial 3), y que el meollo del asunto está en que “la construcción de centros comerciales en las últimas dos décadas ha procedido a un ritmo muy superior al crecimiento del poder de compra en la mayoría de las ciudades estadounidenses” (Dato Crucial 4).

A pesar de que la demanda de consumo disminuye, la fuerte inversión en centros comerciales persiste por “cálculos de riesgo equivocados y mucha especulación”. Siendo este un sector en el que “los inmuebles sirven de garantía, facilitan la obtención de financiamiento y permiten un mayor apalancamiento”. La deuda se ha acumulado en términos nada insignificantes (Dato Crucial 5).

Finalmente nos comenta el autor, que otra diferencia entre esta crisis que se avecina y la de 2007 es que ahora los principales acreedores son “inversionistas institucionales” como fondos de pensión, compañías aseguradoras y otros agentes financieros –fondos de cobertura– y uniones de crédito. Haciendo casi imposible un rescate de las aseguradoras y fondos de pensión, los efectos en casada serían múltiples y difíciles de revertir.

“El crepúsculo de los shopping malls se debe a problemas estructurales del capitalismo avanzado”.

1. En Estados Unidos sólo 20 por ciento de los centros comerciales genera más de dos terceras partes de las ganancias de este sector.

2. Se calcula que en los próximos dos o tres años desaparecerán cerca de 800 shopping malls (más de la mitad del total) en todo el territorio estadounidense.

3. El comercio vía Internet apenas representa 12 por ciento de las ventas totales de las tiendas departamentales que sirven como ancla de los malls.

4. Mientras que la demanda se estancaba se construyeron más de siete millones de metros cuadrados para centros comerciales en los últimos cinco años.

5. Para los próximos 18 meses se necesita refinanciar unos 130 mil millones de dólares en créditos para el sector de centros comerciales.

La crisis de 2007-08 reveló la magnitud de los excedentes y la escala en la que se está reproduciendo el capital a nivel mundial. Sin una reactivación vigorosa, la financiarización y la especulación de activos financieros sigue siendo una opción en la cual el capital está orientando sus flujos excedentarios. Los llamados centros comerciales fantasma dan cuenta de la escisión entre la oferta y la demanda en los centros comerciales y de la acumulación de contradicciones y deudas que tarde o temprano conducirán a otro gran quiebre financiero.