The Economist [2017], "Buzzed by the fuzz. More police departments and other first-responders are using drones. That presents cities with a choice between safety and privacy", The Economist, London, 14 de octubre, https://www.economist.com/news/united-states/21730243-presents-cities-ch...

Sábado, Octubre 14, 2017
Incremento del uso de drones por parte de grupos de respuesta inmediata (bomberos, rescatistas y policías) en Estados Unidos

¿El uso de drones por parte de grupos de respuesta inmediata como los bomberos, rescatistas y policías debería ser regulado? ¿Cuáles son los límites entre la seguridad y la privacidad? Estas son algunas de las preguntas que guían los argumentos e ideas de este artículo de The Economist.

En primer lugar, se menciona que el uso de los drones ha permitido disminuir de manera significativa el tiempo y dinero que se ocupa en las operaciones de emergencia, por ejemplo, en la búsqueda y rescate de excursionistas perdidos.

A pesar de lo anterior, existe una creciente desconfianza sobre el uso de estos equipos para el cumplimiento de la ley y la protección de las personas. De hecho, se señala que en septiembre de 2017, la Comisión de Supervisión Civil del Alguacil de Los Ángeles, órgano ciudadano creado para supervisar al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD por sus siglas en inglés), detuvo el programa de drones de esta división, debido al proyecto secreto lanzado por este departamento para vigilar al condado privado de Compton. Tras las protestas de los residentes de Seattle, quienes también desconfían del uso de estos aparatos, en 2013 se canceló el proyecto de drones en este estado.

¿Por qué se ha incrementado el uso de drones por parte de los grupos de respuesta inmediata en Estados Unidos a partir de 2009? En el año 2000, el costo de los drones era bastante elevado y su diseño era exclusivamente para fines militares y de cumplimiento de la ley. Sin embargo, la disminución de su precio, su utilización por parte de aficionados y el relajamiento de las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) a partir de 2009 han propiciado el aumento de su utilización por parte de sectores policiacos, bomberos y equipos de rescate.

Estas divisiones deben tener registrados todos los equipos con los que cuentan y sólo tienen algunas restricciones para su uso. Por ejemplo, no los pueden usar en operaciones nocturnas (aunque se pueden solicitar exenciones especiales) o donde el operador pierda de vista al dron. Algunos estados han solicitado que dichas agencias tengan órdenes de registro para poder utilizar los drones con fines de vigilancia, no obstante, desde la perspectiva de algunas personas, esto podría afectar el monitoreo y seguridad en eventos públicos.

El artículo finaliza con la opinión de Gregory McNeal, profesor de la Universidad Pepperdine, quien considera que no es necesario tratar de manera distinta la información que las agencias policiales obtienen mediante los drones que la que consiguen por otros medios. McNeal piensa que los legisladores deberían proponer un límite de altitud para que las personas que cuentan con estos equipos puedan sobrevolar el espacio aéreo de sus casas (alrededor de 60 metros) y que la información sea borrada cada determinado tiempo.

En el artículo también se plantea que muchos de los drones utilizados por los grupos de respuesta inmediata en Estados Unidos son manufacturados por la empresa China DJI, la empresa más grande de fabricación de drones en todo el mundo.

De acuerdo con reportes del equipo de sondeos Rasmussen, 39% de los estadounidenses rechazan el uso de drones por parte de la policía mientras que 36% los apoya.

De 2009 a 2017, la adquisición de drones por parte de agencias policiales, departamentos de bomberos y equipos de rescate aumentó considerablemente, siendo 2016 el año de mayor incremento.

El avance científico-tecnológico es fundamental para el despliegue de la hegemonía capitalista. En este sentido, la pregunta sobre los límites entre la seguridad y la privacidad cobra mayor fuerza, debido a que la utilización de drones por parte de equipos de emergencia y rescate no es el único uso que se le puede dar a estos aparatos. Los drones han comenzado a ser una herramienta al servicio de los intereses de los sujetos hegemónicos por su precio y capacidad de movilización y obtención de información. El incremento de su uso es un arma de dos filos, debido a que, por un lado, puede aumentar el monitoreo y respuesta frente a situaciones de emergencia, pero también puede permitir un mayor control y dominio de los cuerpos y territorios si consideramos la idea foucaultiana de que el conocimiento es poder.