The Economist [2015], "Information technology. Computing, fast and slow. IBM is not about to go down, but life in the cloud will be tough", The Economist, London, 17 de enero, http://www.economist.com/news/business/21591201-information-technology-e...

Sábado, Enero 17, 2015
Necesidad de transformar el modelo de negocios de IBM.

Los negocios de IBM en la nube serán difíciles. El nuevo "laboratorio experiencia interactiva" es uno de los 12 lugares de todo el mundo en el que los empleados de IBM y sus clientes piensan conjuntamente en nuevos servicios y aplicaciones en línea. Este tipo de proyectos ayudarán a crecer de nuevo ya que sus ingresos han disminuido, durante diez trimestres consecutivos, además la empresa atraviesa una difícil transición, en lugar de comprar las computadoras, las empresas están alquilando cada vez más servicios de computación en la nube. No sólo la tecnología está en movimiento, sino todo a su alrededor. Las computadoras centrales, junto con el software y los servicios relacionados aún generan el 24% de los ingresos de IBM y el 35% de sus beneficios.
Las empresas de tecnologías de la información deben repensar la forma en que hacen negocios. IBM el año pasado se asoció con dos empresas de "nuevas tecnologías", Apple y Twitter, para desarrollar aplicaciones empresariales móviles y la minería de datos de medios sociales. IBM también ha comenzado a modificar su organización. ¿Estos cambios serán suficientes? Steven Milunovich de UBS, es estima que IBM tardará 3 o 4 años antes de tener un nuevo y más rentable negocio basado en la nube y los servicios de tecnologías de la información; sus mayores apuestas de largo plazo, como el sistema de inteligencia artificial Watson, podrían convertirse en algo más grande; IBM sigue inyectando dinero en investigación: durante 22 años ha sido el mayor generador de patentes. Otros analistas imaginan un escenario más pesimista, IBM se vuelve menos rentable porque los servicios de nube ofrecen márgenes más bajos y la empresa pierde de manera constante clientes que contratan con las empresas nacientes. Si esto empieza a suceder, la presión se cargará en Ginni Rometty, directora de IBM, quien tendrá que tomar medidas más radicales: se estima poco probable que IBM decida desmembrarse como hizo HP pero sí podría ser forzada a separar claramente los viejos negocios y los nuevos. Muchos de sus clientes van a dos velocidades de tecnologías de la información, uno en el de los movimientos rápidos e innovadores, y otro que precisa de los servicios más básicos, para mantener esos clientes, IBM debe hacer lo mismo.

En el tercer trimestre de 2014, IBM tuvo ventas de 22.4 mil millones de dólares y 3.68 dólares de ganancias por acción, ambos muy por debajo de las expectativas de los analistas.

IBM enfrenta grandes retos por los cambios implicados por el crecimiento de la "nube" y el "cómputo en la nube", que han golpeado fuertemente al gigante informático: la capacidad de almacenamiento y de proceso se hace en forma descentralizada y las tecnologías de la nube desplazan el centro de la competencia en informática hacia los programas y servicios informáticos. Este cambio ya había sido previsto por IBM pero este análisis argumenta que IBM no ha sido capaz de adaptarse a las innovaciones. Problema de la convergencia digital, diferentes velocidades de adaptación ante las innovaciones y fortaleza del líder IBM, que cuenta con los segmentos principales de la industria.