Unmarked. What to make of Mark Zuckerberg's testimony. Both the Facebook boss and his questioners in Congress fail to reassure

Cita: 

The Economist [2018], "Unmarked. What to make of Mark Zuckerberg's testimony. Both the Facebook boss and his questioners in Congress fail to reassure", The Economist, London, 14 de abril, https://www.economist.com/news/leaders/21740401-both-facebook-boss-and-h...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 14, 2018
Tema: 
Posibles escenarios para que Facebook recupere la confianza de sus usuarios
Idea principal: 

Mientras Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, daba su testimonio al Congreso estadounidense sobre la filtración de datos sobre 87 millones de usuarios a una empresa que organiza campañas políticas, las acciones de su compañía aumentaron 5.7% y su propio patrimonio 3.2 mil millones de dólares. Los accionistas se sintieron aliviados de que Zuckerberg acogió con satisfacción la idea de regulación y aprobó con cautela una próxima ley europea sobre protección de datos.

Al decir explícitamente que Facebook era responsable del contenido de su plataforma, ha abierto la puerta a una mayor responsabilidad por el material que transporta. Pero el alza en el precio de las acciones también indica algo preocupante: que ni la firma ni los legisladores estadounidenses han captado la necesidad de un cambio radical.

Facebook ha ignorado de manera repetida los derechos de sus usuarios de controlar sus propios datos. La compañía ha llevado a cabo muchas manipulaciones en las últimas semanas: desde hacer las configuraciones de privacidad más claras hasta prometer una auditoría de aplicaciones sospechosas. Pero la realidad es que debería ir mucho más allá.

La compañía debe designar a una firma externa para realizar un examen independiente completo de su propia conducta. Otra forma sería el nombramiento de un presidente independiente lo cual mejoraría la reputación de Facebook. Junto con otras empresas de tecnología, debería crearse un ombudsman de la industria cuyos trabajos incluirían facilitar el acceso a las plataformas a los investigadores independientes.

Aún con todas estas posibles medidas, es necesaria una regulación de protección de datos en Estados Unidos. Zuckerberg tiene la mayoría de los derechos de voto en la compañía, por esta razón, un presidente independiente no lo detendría con el control absoluto. Facebook no ha dicho nada sobre permitir que las personas opten por no ser rastreados en la web. Es intrínsecamente difícil para los usuarios de servicios en línea tomar decisiones informadas sobre cómo deben almacenarse sus datos. En cualquier caso, estos problemas son comunes a muchas empresas tecnológicas.

Datos cruciales: 

-Facebook es la sexta empresa cotizada más valiosa del planeta.

-Gastó 11.5 millones de dólares en cabildear en Washington en 2017.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El caso Facebook es sintómatico del carácter suicida del capitalismo. El presidente de la empresa se hace "responsable" de la apropiación de informaciones personales de 87 millones de personas pero no cede un ápice del control de su firma. El parlamento estaounidense lo deja hacer y el mercado premia a la empresa. Círculo vicioso que anuncia nuevas catástrofes...