Saudi Aramco. An overburdened champion

The Economist [2015], "Saudi Aramco. An overburdened champion", The Economist, London, 21 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21644158-biggest-national-oil-fir...

Sábado, Febrero 21, 2015
Las tareas de Saudi Aramco en la construcción nacional de Arabia Saudita.

Aramco tiene gran eficacia y el beneficio de que la mayor parte del petróleo del país se extrae de forma barata. Aun con la reciente caída del precio del petróleo, la empresa está obteniendo ganancias de más de 180 mil millones de dólares al año, muy por delante de los 33 mil millones de Exxon Mobil.
La compañía se encuentra en negocios diferentes a la extracción de crudo, además de grandes inversiones en petroquímica, invierte en energía solar y está planeando construir un astillero asociada con una compañía de Corea del Sur.
Está actuando como un vehículo de la política del gobierno en diversas líneas laterales, ayudando a diversificar la economía y mejorar las habilidades de la fuerza laboral nacional. Ha construido una ciudad industrial en Jizan para impulsar las exportaciones no petroleras; también administra Kaust, la primera universidad mixta del reino y un distrito tecnológico en Dhahran. Aramco no es la única compañía petrolera nacional encargada de hacer el trabajo de desarrollo económico del Estado, solo que ninguna tiene una mezcla tan heterogénea de tareas. La compañía opera bajo el supuesto de que hay más cosas que hacer que sólo ser la fuente principal de los ingresos tributarios del país. "Hay un verdadero nacionalismo en Aramco", dice Steffen Hertog de London School of Economics. Aramco podría poner de excusa presupuestos más ajustados y salir de algunas de sus líneas laterales menos fructíferas.

Desde 1980 Aramco es propiedad de la monarquía saudí. Difícil de evaluar por la poca información que proporciona, pero se advierte que juega un papel central en los intentos de industrialización y modernización capitalista en Arabia Saudita. La caída de los precios del petróleo deberá afectar sus plantes de inversión y de intervención en otras actividades.