Homecoming Death Star. Buying GitHub takes Microsoft back to its roots. Satya Nadella, the software giant's boss, sees huge value in GitHub's 'social graph' for developers

Cita: 

The Economist [2018], "Homecoming Death Star. Buying GitHub takes Microsoft back to its roots. Satya Nadella, the software giant's boss, sees huge value in GitHub's 'social graph' for developers", The Economist, London, 9 de junio, https://www.economist.com/business/2018/06/09/buying-github-takes-micros...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 9, 2018
Tema: 
La compra de GitHub por parte de Microsoft
Idea principal: 

El 4 de junio el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció que la empresa compraría GitHub por 7 mil 500 millones de dólares. Esta compra es una señal de la metamorfosis reciente de Microsoft y le da un impulso adicional en la carrera de los gigantes tecnológicos por convertirse en la primera empresa con un valor superior a un billón de dólares. Tras el anuncio de la compra, el precio de las acciones de Microsoft aumentó 1% y contribuyó a que su valor de mercado superara el de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Hace 17 años el entonces jefe de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que Linux era un cáncer, pues el sistema operativo de fuente abierta implicaría la muerte del software propietario. Hasta el momento en que se anunció la compra referida, GitHub era la principal fuente de tumores de los que se quejaba el exjefe de Microsoft.

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo para la creación de código fuente de programas de computadora usada por más de 28 millones de desarrolladores en el mundo. En 2017 sus ingresos ascendieron a 200 millones de dólares. La particularidad de GitHub es que utiliza código abierto y permite que proyectos de software, sean de código abierto o no, utilicen el código de distintos colaboradores.

Para Microsoft la compra representa una vuelta a sus orígenes, pues hace años esta corporación solía ser una especie de GitHub. Cuando Windows se convirtió en el sistema operativo más importante en la década de 1990, los desarrolladores acudieron en manada hacia él. Sin embargo, perdió su posición con los programadores debido a su tardía incorporación en el internet. Microsoft siguió impulsando a Windows aunque el mundo había cambiado. Esto sólo cambió cuando Nadella llegó al mando de la empresa en 2014. Nadella volvió a hacer de Microsoft una empresa de plataformas: Microsoft es la segunda empresa más importante de computación en la nube, después de Amazon; otra plataforma importante de Microsoft es LinkedIn, red social de profesionistas que compró en 2016. La compra de GitHub por Microsoft posiciona a este gigante tecnológico como una de las plataformas más importantes para los programadores y desarrolladores.

Aunque Microsoft prometió que GitHub seguirá siendo independiente y conservará su carácter de plataforma abierta, muchos desarrolladores se mantienen escépticos. "Siguen viendo a Microsoft como la estación espacial 'Estrella de la Muerte' de las películas de 'La guerra de las galaxias', que mata todo lo que está a la vista. No obstante, se han equivocado. La compra es la prueba final de que las fuerzas rebeldes han triunfado. En la mayoría de los grandes mercados de software, el código abierto es ahora el estándar".

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas tecnológicas y relacionadas con el internet forman parte de uno de los sectores más dinámicos de la acumulación en el capitalismo contemporáneo. La tendencia a la monopolización y el liderazgo tecnológico son dos de los factores más importantes que permiten a estas empresas embolsarse ingentes ganancias. En este sentido, la centralización del capital mediante la compra de empresas innovadoras pero más pequeñas es uno de los mecanismos más importantes a través de los cuales los gigantes tecnológicos buscan perpetuar y ampliar la fuente de sus ganancias.

En términos cualitativos, es relevante que la apuesta por el código abierto como subversión de la economía mercantil, aislada, acaba por ser reabsorbida por las grandes empresas. Los liberales pueden afirmar que el estandard es el código abierto, pero los beneficios de esta manera de crear programas informáticos es apropiada por las grandes corporaciones.