Smartphones. The Xiaomi shock

The Economist [2015], "Smartphones. The Xiaomi shock", The Economist, London, 28 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21645217-chinas-booming-smartphon...

Sábado, Febrero 28, 2015
Estrategias de Xiaomi para posicionarse en el mercado y su desempeño.

Xiaomi es la sexta mayor firma de telefonía móvil en el mundo; en 2014 vendió 61 millones de teléfonos. En China, Xiaomi había saltado por delante de todos sus rivales, extranjeros y locales, en el último trimestre del año pasado, para convertirse en la marca de mayor venta de los teléfonos inteligentes.

Pero conquistar el mercado mundial es más difícil que el local. Xiami ha tenido sus inconvenientes, ya que su rentabilidad es un tema preocupante. Xiaomi, siendo privado, libera pocos detalles de sus finanzas. Pero Mark Li, de Sanford C. Bernstein, una firma de investigación, sospecha que sus teléfonos no hacen el tipo de márgenes de ganancias de dos dígitos que obtiene Apple. Otro inconveniente es la falta de propiedad intelectual, no tiene una gran cartera de patentes.

Pero Xiaomi se ha posicionado perfectamente siendo un intruso de las empresas que ofrecen los dispositivos caros. Sus mejores teléfonos no son tan buenos como los de Apple o Samsung, pero son mucho mejores que los de otros rivales. Además, Xiaomi ubicó terminales de venta ambulante sin fines de lucro, está creando un montón de aplicaciones, artilugios para una "casa inteligente", videos en línea y dispositivos periféricos para hacer un retorno de su inversión. La empresa también está recibiendo jugosas ofertas de compra por parte de bancos y empresas.

Gráficas de los envíos de smarthphones; una de China y otra global.

Formas disruptivas del capitalismo chino: en telecomunicaciones se combina la producción a menores costos, simplificar los aparatos y atacar el modelo de los sobreprecios de las empresas líderes. El mercado chino da una base muy dinámica para la expansión inicial de las empresas. Observar cómo se dará la entrada de Xiaomi a Estados Unidos.