Clearing the waves. Serious efforts are being made to clean up the oceans. It should start with better rubbish collection on land

Cita: 

The Economist [2018], "Clearing the waves. Serious efforts are being made to clean up the oceans. It should start with better rubbish collection on land", The Economist, London, 29 de septiembre, https://www.economist.com/special-report/2018/09/29/serious-efforts-are-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
2018
Tema: 
Los residuos plásticos en los océanos
Idea principal: 

Los residuos de plástico en el océano son un problema. La publicidad acerca de los desechos que se vierten al mar, suele ser cruel y cruda, si bien es un problema aparatoso a simple vista, no es el más grave. Se calcula que el costo que genera verter los desechos plásticos a los mares es de 13 mil millones de dólares al año, en comparación con los fertilizantes, que se estima que causan un daño por un valor de 200 mil-800 mil millones de dólares al año.

Lo interesante aquí es pensar qué hacer con toda esa basura. En Noruega una docena de puertos están en un proyecto piloto para el descargue correcto de residuos. Incluso una empresa recoge la basura de pesca gratuitamente y la convierte en nuevas redes.

La utilización de tecnología en estos casos es de mucha ayuda. La autoridad portuaria de Oslo (Noruega), aprobó un plan para la limpieza de la región conocida como "el fiordo", donde se utilizaron drones submarinos creados por la empresa Blueye, para poder encontrar la basura que está a una profundidad de 150 metros, donde sería peligroso enviar a cualquier buzo humano, y posteriormente sacarla.

La empresa holandesa The Ocean Cleanup, diseñó un sistema de arrastre de plástico, que funciona con el movimiento de la olas, “es enorme: una pluma en forma de arco a la deriva de 600 metros de largo con una 'falda' de tres metros colgando por debajo”. Después de su primer éxito en el Mar del Norte, el jefe de la empresa comenta que hacia 2020 con 60 de estos aparatos será posible recolectar un aproximado de 40 mil toneladas de plástico.

Datos cruciales: 

1.- La escorrentía de fertilizantes puede causar daños por valor de 200mil-800mil millones al año

2.- El 90% de las cosas descargadas por los cursos de agua provienen de diez ríos, dos en África y el resto en Asia.

3.- Alrededor de 1,5 millones de toneladas de plástico fluyen por el río Yangzi en China cada año, en comparación con 18 toneladas del Támesis.

4.- Una vez que se implementó por completo en 2020, 60 artículos de este tipo, que cuestan $ 6 millones cada uno, pueden limpiar alrededor de 40,000 toneladas de plástico.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ante la degradación de los ecosistemas y la ausencia de espacios rentables para la inversión de capitales, la remediación ambiental puede ser un negocio rentable que dé un respiro a la sociedad capitalista. La valorización de los servicios de remediación del daño ambiental es un buen ejemplo de la enorme plasticidad del capitalismo.