'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas

Cita: 

Taube, Friedel [2019], "'Extinction Rebellion': salvar el clima con protestas creativas", Deutsche Welle , Bonn, 20 de abril, https://p.dw.com/p/3H80Y

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 20, 2019
Tema: 
Nuevas formas de protesta pidiendo contrarrestar el cambio climático
Idea principal: 

El 15 de abril de 2019 el grupo ecologista “Extinction Rebellion” hizo un llamado a una semana de protestas, de las cuales la más grande comenzó el 18 de abril en Londres. “Extinction Rebellion” (rebelión contra la extinción) es un grupo ecologista que se formó en 2018, el cual propone que las protestas contra el cambio climático sean creativas y sin violencia.

Entre las formas en las que se han manifestado se encuentran unos jóvenes que usaron máscaras de la familia real británica con pancartas que agradecen al movimiento, un chico que se pegó con pegamento extrafuerte en el metro de Londres y protestar semidesnudos. Esta última se dio el 1 de abril, en uno de los debates más importantes sobre el Brexit. Lo que buscaban era evitar que el Brexit no pusiera la debida la atención en los nuevos retos que trae el cambio climático.

Aunque “Extintcion Rebellion” es de origen inglés, también se han llevado a cabo protestas en otras ciudades, como en Berlín y Nueva York.

Datos cruciales: 

1. La protesta del 1 de abril se llevó a cabo frente a visitantes que veían el debate sobre el Brexit en la Cámara Baja.

2. La organización cuenta con una página de internet en donde se puede conocer con mayor profundidad su historia, peticiones y próximos eventos: https://rebellion.earth/

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las protestas sociales se llevan a cabo por un grupo de personas que se encuentran en descontento con determinada situación, en donde se hace una apropiación del espacio, modificándolo a las necesidades de los sujetos en cuestión. En este caso, el problema que nos perjudica a todos es sobre el cambio climático y como este trae consigo efectos negativos que repercuten en su mayoría en las clases no dominantes.
Si vemos al espacio como una relación social con fines políticos, el hecho de que se reapropie por grupos con metas distintas a las del capital es un problema grave para el modo de producción, ya que de alguna forma lo frena. Asimismo, el hecho de que se proteste por los daños ambientales causados por el mismo sistema, lo incomoda busca la represión, como se puede observar en otras notas sobre estos movimientos ambientales.