LET: Una contribución para el conocimiento de las Empresas Transnacionales

Body: 

Cada día, cada momento, nos acompaña una Empresa Transnacional (ETN), una empresa que realiza inversión extranjera directa (IED) y posee y controla actividades que generan valor agregado en más de un país (fabrican mercancías y/o prestan servicios). En el trabajo nos encontramos con Microsoft o América Móvil, en el coche con General Motors o Ford Motor Company, en el hogar está presente Walmart, Cemex, en los alimentos Cargill, Grupo Bimbo, FEMSA, en los territorios están empresas mineras, centrales hidroeléctricas o termoeléctricas, etc. Prácticamente, si seguimos con el recuentro encontraremos más y más empresas transnacionales presentes en nuestras vidas. Pero qué sabemos de ellas, son benéficas?, cuantas son? Y de dónde vienen?

La presencia de las empresas se acentuó en América Latina y el mundo por dos momentos claves del desarrollo capitalista; primero con la gran crisis económica de los años 80 que puso fin al modelo desarrollista y dio pie al neoliberalismo y que se caracterizó por impulsar - a través de los gobiernos- las reformas estructurales columnas vertebrales del Consenso de Washinton , las cuales promovían la apertura de los países del continente al comercio internacional y configuraban un nuevo Estado acotado en tamaño y objetivo. Un segundo momento, está marcado por la gran crisis financiera de 2008, como una aceleración de situaciones, decisiones y trayectorias que hacen ver al capitalismo en graves problemas, proyectando una crisis difícil de superar, incluso algunos estudios interpretan esta crisis como un largo proceso de quiebre del sistema Capitalista. Con estos escenarios la empresa transnacional encuentra las condiciones para convertirse en el eje fundamental de la economía mundial y de los procesos de globalización, la vemos consolidarse y expandirse de manera acelerada.

Este acelerado crecimiento de las empresas ha tenido graves consecuencias para los países receptores quienes han visto devastados sus territorios, afectado el medio ambiente y con ello a comunidades enteras, como lo constató en México la “Campaña en defensa de la Madre Tierra y el Territorio” que dio cuenta de múltiples proyectos mineros en todo el país . Por ello, destacamos la importancia del estudio de la actividad de las empresas, como una herramienta indispensable para la organización de las comunidades y la sociedad en general.

En un recuento, que nos arriesgamos a ser incompleto, destacamos la información que por temas de análisis especializados ofrecen las revistas como The Economist, Forbes, Fortum y América Economía o en sitios electrónicos de instituciones Públicas como la UNTAD, la CEPAL, o la ONU, u organizaciones que desde la perspectiva de la denuncia y exigencia de regulación trabajan en contra de la impunidad con la que se mueven las ETN, tales como Ecologistas en Acción, Corpwatch, OMAL, Grain,etc. A estos trabajos e iniciativas, en 2015 se sumó el Laboratorio de Estudios sobre Empresas Transnacionales (LET) que surgió como un sitio académico que apoyado en el enfoque de la geopolítica , se propone “compartir informaciones y reflexiones sobre las empresas transnacionales, actores fundamentales de la economía capitalista contemporánea” . Dentro del trabajo que se hace día a día en ese Laboratorio se encuentra la sistematización bibliográfica de prensa económica, estudios de caso, manejo de estadísticas, teorías, entre otros, con el objetivo de que las personas interesadas en el tema puedan consultar diversos materiales muchos de ellos con perspectiva crítica pero sin olvidar estudios o interpretaciones que son dominantes en el análisis de las transnacionales, los cuales no necesariamente son favorables o incondicionales a ellas, por ejemplo The Economist que tiene una perspectiva liberal, no obstante aportar elementos críticos respecto de las ETN.

En el sitio de LET se destaca, en primer lugar, una rama muy amplia de la teoría sobre las Transnacionales que es muy interesante y diversa, en segundo lugar hay una colección de artículos y libros que trabajan temas contemporáneos como: la gobernanza, la relación con el crimen organizado, la relación con la crisis y la evolución de las inversiones extranjeras directas en los países huéspedes y algunos estudios clásicos sobre de la tendencia de las empresas transnacionales en la economía mundial. Siendo un tema muy amplio, se observan nuevas tendencias de estudio en la actividad de las corporaciones, a la par del tema socio ambiental, aparecen novedosos los temas de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, los transgénicos, las relaciones geopolíticas, las armas, el espionaje, etc. Dependiendo del interés de cada persona u organización, se encuentran textos que destacan por su profundidad o actualidad, en un catálogo que llega a alrededor de 1000 documentos y que está en constante crecimiento; entre ellos se puede encontrar síntesis bibliográficas de autores fundamentales como Chamdler, Gereffi, Dunning, William Son.

Las contribuciones académicas que contiene LET, toman sentido en la sección “VsETN”, donde se encuentran registrados conflictos sociales escenciales en donde cobran relevancia actores sociales que está proyectando las noticias que visibilizan observatorios y organizaciones ciudadanas que están trabajando y dando su punto de vista sore el aumento de actividades que realizan las Transnacionales, la cual en un periodo de al menos tres décadas se han celebrado tres mil acuerdos bilaterales .

En la actualidad hay un interés creciente en las actividades de las ETN, sin embargo en el caso de México las Empresas Transnacionales tienen larga data, sin embargo, lo que ha dado lugar a un auge de estos estudios es que el Estado Mexicano, la nación - por lo tanto las empresas locales - se han debilitado en extremo; antes se hablaba más de lo nacional y los estudios sobre las empresas extranjeras eran pocos. En la actualidad las empresas extranjeras predominan y las empresas estatales han tendido a perder importancia al igual que el Estado y entonces se habla más de las empresas transnacionales. Esto es síntoma de la muerte del Nacionalismo económico: la privatización de PEMEX representa su acta de defunción; en este sentido ya no habrá propiamente una economía mexicana debido a que nos dirigimos a la construcción de un espacio económico que estará a su vez integrado en sus partes fundamentales (financieras, energéticas, alimentarias, de servicios o infraestructura) a la economía de Estados Unidos.

En este sentido, la tendencia de las empresas transnacionales en el capitalismo contemporáneo, arroja dos cosas: se está produciendo una reacción muy rápida y muy intensa de grandes fortunas, algo que tiene que ver con las personas y con las corporaciones, hay muchos nuevos multi millonarios o súper millonarios y hay también empresas que han crecido muy aceleradamente dominando mercados y expandiéndose por todo el mundo y por otro lado esa enorme riqueza concentrada se contrapone con una pobreza creciente en amplios segmentos de población en todo el mundo, ya no solo en los países más pobres, lo que se conjuta con una destrucción del clima, del planeta y de las condiciones de vida, profundizandose fenómenos como el calentamiento global, el hundimiento de ciudades, la contaminación ambiental, etc.

En conclusión, la sociedad en todo el mundo está frente a un poder gigantesco representado por las Empresas Transnacionales como lo han denunciado las resistencias sociales en Bolivia, México, Ecuador, Indonesia, España, entre muchos otros ejemplos. Por ello la importancia de seguir construyendo o reforzando experiencias como la del Laboratorio de Empresas Transnacionales, que documenten, analicen y difundan lo que son y representan las transnacionales.

Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
2018