Making the cut. OPEC's predictable deal cannot hide its giant problems. How long will the cartel accept losing market share to American shale?"

Cita: 

The Economist [2019], "Making the cut. OPEC's predictable deal cannot hide its giant problems. How long will the cartel accept losing market share to American shale?", The Economist, London, 6 de julio, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/07/04/opecs-predict...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 6, 2019
Tema: 
La relación entre la OPEP y el shale estadounidense
Idea principal: 

En julio de 2019, se llevó a cabo la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria. El acuerdo anunciado por la OPEP y sus aliados fue la continuación de un acuerdo alcanzado a finales de 2018. Este acuerdo consistió en que la producción diaria de petróleo de la organización seguiría siendo de 1.2 millones de barriles por debajo del nivel producido en octubre de 2018. Sin embargo, se vislumbran grandes problemas para el mercado petrolero y para la OPEP. Estados Unidos e Irán están sentando las bases para la guerra. La disminución de la producción de petróleo en Venezuela se ha intensificado desde que Estados Unidos anunció sanciones contra PDVSA, la petrolera nacional. El conflicto en Libia también podría afectar la producción.

A pesar de esta situación, los productores de petróleo están más preocupados por el debilitamiento de la demanda que por el escaso suministro. El precio del crudo Brent subió 74 dólares por barril a finales de abril de 2019, luego de que el presidente Trump dijo que no extendería las exenciones a las sanciones a las exportaciones iraníes. En mayo se desplomó a medida que se acumulaban inventarios, los inversores se preocuparon por la guerra comercial y los rendimientos de los bonos de gobierno cayeron en Estados Unidos y Europa. Frente a indicadores económicos inestables la OPEP está dispuesta a evitar un mercado inundado de petróleo.

En 2014, a medida que el petróleo estadounidense fluía libremente, la OPEP se negó a frenar la producción, con la esperanza de que la caída de los precios enseñara una lección a los productores de shale estadounidenses. Los petro-estados y los buscadores de petróleo sufrieron, pero la producción de petróleo de esquisto ha vuelto a crecer. La caída de la producción en Venezuela e Irán ha ayudado a la OPEP a mantener el control de la oferta, incluso cuando la producción estadounidense ha aumentado. Wood Mackenzie, un grupo de investigación energética, estima que Estados Unidos (excluyendo Alaska y Hawái) extraerá 1.2 millones más de barriles de crudo por día este año que en 2018. Irán bombeará 1 millón menos. Esta situación permite explicar por qué, a pesar del recorte de producción en cierto modo, Arabia Saudí representa casi la mayor parte del mercado mundial como lo hizo en 2016.

En junio de 2019, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que había llegado a un acuerdo con Arabia Saudí para ampliar los recortes de producción de OPEP y mantener estable el precio del petróleo. En la mayoría de los meses la producción de Rusia ha superado su propia producción respecto a lo acordado con OPEP. La OPEP y Rusia parecen listos para continuar cooperando. La reunión en Viena incluyó un estatuto para formalizar las asociaciones de la OPEP con los no miembros.

Hay un límite sobre cuánto más puede caer la producción en Venezuela e Irán.Si los precios del petróleo siguen siendo bajos, Arabia Saudí y Rusia pueden enfrentar una opción incómoda: dejar que los precios bajen o reducir la producción más abruptamente, perdiendo así la cuota de mercado y permitir que estas medidas sigan aumentando la producción del shale estadounidense.

Datos cruciales: 

Gráfica 1. El resultado de la participación de la OPEP en la producción mundial se ha reducido, del 42.2% en 2016 al 39.2% en marzo de 2019, y la de Estados Unidos ha aumentado, del 10.9% al 14.5%. Ilustra el comportamiento del petróleo a partir del precio de los barriles de crudo Brent desde 2017 y los problemas que enfrentan geopolíticos.

Tabla 1. Ilustra el porcentaje de la producción total de petróleo a nivel mundial desde 2016 hasta marzo de 2019. Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y OPEC, donde podemos observar el incremento de la producción de Estados Unidos y la disminución de la OPEC.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los conflictos geopolíticos globales han perjudicado a la OPEC y la producción de petróleo. Esta situación es la proyección de los conflictos a escala mundial y la importancia por mantener a la producción de petróleo y evitar una recesión que afecte a los países involucrados. En efecto, la lectura analítica de este problema revela la función que mantiene Estados Unidos dentro de la OPEC y el impacto que genera en la estructura. Así mismo, agudiza las tensiones que mantiene con otros países como lo son Arabia Saudita, Rusia y Venezuela, que se caracterizan por tener fricciones con el gobierno de la Casa Blanca.