The Economist [2019], "Ecology. A tale of elephants, ants, trees and fire shows how complex nature is. Ecological links are not always predictable", The Economist, London, 10 de agosto, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/08/08/a-tale-of-el...

Sábado, Agosto 10, 2019
La complejidad de la Ecología: incendios que evitan plagas en arboles

La complejidad que enfrasca la ecología tiene un cariz paradigmático, en cuanto su naturaleza se desprende de la lógica determinada por las estructuras mentales desde el razonamiento científico. En un ejemplo, los elefantes fracturan árboles al rascarse con su corteza y los incendios forestales a menudo queman árboles, por lo que en la misma dinámica sería razonable deducir que una combinación de los dos empeoraría las cosas. Sin embargo, el fuego puede ayudar a mejorar las cosas si el árbol ha sido dañado, así lo indica una investigación de Benjamin Wigley publicada en Biotropica.

En julio de 2016, la investigación logró que identificaran veinte marulas en diferentes regiones, con las que utilizaron un martillo y un perforadora para retirar cinco centímetros de la corteza cada uno de los arboles. Después de dos años de monitoreo descubrieron que las lesiones de árboles en las zonas de incendio sanaron de manera más rápida que los árboles que no habían tenido contacto con el fuego.

A manera de prueba se descubrió que diez de los veinte árboles que no estuvieron expuestos al fuego desarrollaron colonias de hormigas en las aberturas creadas. Las hormigas en cuestión eran una especie que daña los árboles y retrasa la recuperación de los arboles. Por el contrario, en arboles expuestos a fuego cada seis meses sólo surgieron cinco casos, y tres, en los que solo lo fueron una vez al año desarrollaron nidos de hormigas en sus heridas. Lo que arroja como resultado, que los incendios forestales generan un mejor ambiente para la recuperación de las lesiones de los árboles, al matar hormigas que de otro modo podrían infestarlos. Aunque tales incendios seguramente son dañinos para los árboles sanos, este es un caso donde dos variables negativas dan como fruto una mejora.

1. Los árboles en la zona de quema anual recuperaron 98% de su corteza perdida durante los dos años del estudio. Los que viven en la zona de incendio semestral recuperaron 92%. Pero aquellos en la zona donde se suprimieron los incendios recuperaron solo 72%.

2. Diez de los 20 árboles en la zona de extinción de incendios desarrollaron colonias de hormigas en sus heridas. Solo cinco árboles las presentaron en la zona de incendio semestral y tres en la zona anual.

El conflicto de los investigadores con la ecología en el ejemplo de las marulas, tiene equivalencia para las demás civilizaciones occidentales, ya que su naturaleza estriba en que tal hecho rompe con los paradigmas del pensamiento occidental que se remontan a la herencia civilizatoria griega. Otro ejemplo que brinda fuerza al argumento de Qiao Liang y Wang Xiangsui, quienes en su libro The Unrestricted Warfare, hacen referencia a los propios límites que el pensamiento occidental se ha creado, los cuales ya han sido superados por una realidad cada día más compleja y que exige formas de pensamiento alternativas, divergentes y que sobre todo partan de la consciencia de estos impedimentos.