The IPCC land-use report. Gloom from the climate-change front line. But not complete doom, if people behave sensibly.

Cita: 

The Economist [2019], "The IPCC land-use report. Gloom from the climate-change front line. But not complete doom, if people behave sensibly", The Economist, London, 10 de agosto, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/08/10/gloom-from-t...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 10, 2019
Tema: 
Alteraciones en el uso de la tierra que impactan en el cambio climático
Idea principal: 

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) profundiza sobre cómo las alteraciones en el uso de la tierra están contribuyendo a tal cambio. La capacidad de absorción de CO2 de los continentes está llegando a sus límites, y los trastornos en la agricultura y la deforestación dan muestra de ello. Por esta razón, la World Resources Institute —un grupo de expertos multinacional— mostró en un informe 22 alternativas con el fin de alimentar de manera sostenible, cerca de 10 mil millones de personas para 2050. Siendo las más destacadas regenerar la degradación de los ecosistemas, detener la deforestación y reducir el desperdicio de comida.

La bioenergía como cultivo de fuentes de carbono, convirtió el encuentro en un momento de discusión entre las 195 delegaciones gubernamentales encargadas de aprobar el informe del panel. Así como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS, por sus siglas en inglés) la cual ha sido propuesta como una forma de realizar la transformación a gran escala, no obstante, el área de tierra requerida para que el biocombustible necesario absorba miles de millones de toneladas de CO2, es todavía más grande que el territorio de la India.

En un informe del IPCC del año 2018, en el que se cuestiona la viabilidad de limitar el calentamiento global a 1.5 °C, se mencionó que para llegar a este punto, se requiere que se eliminen o se retengan grandes cantidades de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Los autores del informe, concluyen de forma optimista en que existe el espacio suficiente para proporcionar alimento a una población cada día más prolifera sin tener que acelerar el cambio del clima, pero dicha solución requiere una acción conjunta bien planeada, y tanto los delegados como el resto del mundo siguen dormidos.

Datos cruciales: 

1. Más de una cuarta parte de lo que el mundo produce para comer nunca se consume realmente, lo que deja una enorme huella de carbono sin beneficio.

2. Un informe anterior de IPCC, publicado en 2018, acerca de la viabilidad de limitar el calentamiento global a 1.5 °C, mostró que para esto se necesitaría eliminar grandes cantidades de gases de efecto invernadero de la atmósfera o almacenarlos de alguna manera.

3. El informe encontró que entre 2007 y 2016, la deforestación, la descomposición y la quema de la vegetación produjeron emisiones de entre 9 mil millones a 15 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, y aproximadamente 23% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

4. De 2007 a 2016 las superficies terrestres absorbieron entre 8.600 y 13.800 millones de toneladas de dióxido de carbono.

5. La bioenergía con almacenamiento de carbono, en donde las centrales eléctricas capturan y almacenan el CO2 de la quema de biocombustibles, ha sido promocionado como una forma de hacerlo a gran escala, pero el área de tierra requerida para cultivar el biocombustible necesario para absorber miles de millones de toneladas de CO2 es varias veces más grande que la India.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A pesar de que la conclusión a la que han llegado los especialistas es alentadora, es necesario matizar que aquél resultado requeriría una respuesta inteligente global. Pero el resto del mundo parece seguir en la inacción o en los esfuerzos separados y por tanto insuficientes. La crisis civilizatoria sigue, pero de manera natural continua encontrando nuevos espacios para expandir las fronteras del capital, la bioenergía con almacenamiento de carbono no es suficiente, pero no deja de parecer una forma de transición viable en un momento en que es necesario actuar para solucionar o al menos amainar el cause a la catástrofe.