The Economist [2019], "The day after tomorrow. The world is still struggling to implement meaningful climate policy. The private sector is trying to come up with its own ideas", The Economist, London, 28 de septiembre, https://www.economist.com/international/2019/09/26/the-world-is-still-st...

Jueves, Septiembre 26, 2019
El artículo critica a Greta Thunberg por no tomar en cuenta las acciones que los estados y corporaciones para combatir el cambio climático

Greta Thunberg, en la Asamblea general de las Naciones Unidas, acusó a los estados de no hacer suficiente para combatir el cambio climático.

Pero, el artículo menciona que la joven no se enteró de las medidas acordadas en la Asamblea general: hubo un compromiso de 65 países y la Unión Europea para alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050; Alemania, Eslovaquia y otros países se unieron a una alianza para detener la construcción de plantas de carbón; empresas e inversores anunciaron medidas para reducir las emisiones de los transportes y las construcciones; Narendra Modi, primer ministro de India, estableció un nuevo objetivo de 450 gigavatios para la capacidad de energía renovable de su país.

Sin embargo, algunos compromisos parecen insuficientes. El presidente de la India no dijo nada sobre el apoyo que los bancos estatales ofrecen a las compañías de carbón y tampoco se comprometió a alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050 o en cualquier otro momento.

Las corporaciones, en reuniones aparte, han establecido acuerdos para enfrentar el problema. Por ejemplo, 87 empresas se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas para 2050; Jeff Bezos anunció que Amazon alcanzaría esta meta para 2040; 650 empresas firmaron la Iniciativa Objetivos basados en la ciencia, una agrupación de organizaciones no gubernamentales que monitorea los compromisos hechos para alcanzar los objetivos de París.

Por su parte, los directivos de empresas como ExxonMobil, Royal Dutch, Shell y BP organizaron un foro para discutir la reducción de emisiones e invertir en tecnologías que ayuden a mitigar el cambio climático. Las firmas prometieron limitar las emisiones de metano, aunque anunciaron que continuaban desarrollando nuevos campos de petróleo y gas. De acuerdo con The Economist, su producción sólo podrá reducirse si la demanda cae.

El objetivo de la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas (CFLI por sus siglas en inglés) -un grupo de bancos, administradores de activos y desarrolladores de energía seleccionados por Michael Bloomberg- es invertir en la reducción del riesgo climático. El CFLI incluye a administradores de activos, como AXA y el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, bancos como HSBC, o empresas como Enel, quienes pueden desarrollar proyectos en países emergentes.

Con eso en mente, el 25 de septiembre de 2019, el CFLI anunció un vínculo con la Asociación de Instituciones Europeas de Financiación del Desarrollo. Los miembros de la Asociación tienen experiencia en mercados emergentes, por o que pueden colaborar en proyectos con el CFLI y asumir algunos de los riesgos.

El CFLI planea invertir 20 mil millones de dólares en los próximos 5 años. De acuerdo con los analistas, crear proyectos piloto exitosos puede hacer más atractivas las inversiones en energía renovable.

1. En promedio, estas emisiones son casi seis veces mayores que las de las operaciones directas de una empresa.

2. Las empresas que establecieron objetivos para combatir el cambio climático representan 14% del valor bursátil del mundo y emiten sólo 2% de su carbono.

3. Entre 1988 y 2015, según el CDP (una ONG que monitorea los esfuerzos que hacen las corporaciones para combatir el cambio climático), 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero provino de los combustibles fósiles vendidos por 100 empresas energéticas.

4. Un nuevo informe de Principios para la Inversión Responsable, un grupo de inversores con 86 millones de billones de dólares bajo administración, predice políticas climáticas abruptas y disruptivas para 2025, a medida que las autoridades reaccionen ante la urgencia del desafío climático.

El artículo es crítico hacia el activismo de Greta Thunberg en la ONU ya que ella mencionó que no se está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático y que los actores estatales y privados solo hablan de crecimiento económico y dinero. Lo cual está bien fundamentado, el mismo artículo señala que las petroleras siguen creando proyectos que fomentan el uso del petróleo para reproducir el modelo de industrialización.