The Economist [2019], "The tech offensive. Silicon Valley and the state gird for war. The battle lines of an American regulatory assault on technology companies are being drawn", The Economist, London, 3 de octubre, https://www.economist.com/business/2019/10/03/silicon-valley-and-the-sta...

Jueves, Octubre 3, 2019
Propuestas de ley del senado estadounidense para regular a las corporaciones tecnológicas.

El senado estadounidense pretende regular a las empresas de tecnología. El infinite scroll, que hace que las aplicaciones de redes sociales muestren más contenido a medida que los usuarios deslizan hacia arriba, y las listas de reproducción automáticas para videos, estarían prohibidas. Además, las redes sociales tendrían que mostrar cuánto tiempo pasan los usuarios en ellas y establecer un límite de 30 minutos al día. La propuesta de ley fue hecha por Josh Hawley, senador republicano por Missouri.

El artículo señala que es poco probable que el proyecto para la Ley de Tecnología de Reducción de Adicciones a las Redes Sociales se convierta en ley. Sin embargo, su existencia demuestra que después de décadas de permitir a las empresas tech hacer lo que quieran, el estado está listo para regularlas.

Las pláticas entre los habitantes de la Casa Blanca y los jefes de las Big Techs se han incrementado. En septiembre de 2019 Mark Zuckerberg pasó una semana en Washington, reuniéndose con Trump y los legisladores. El 1 de octubre de 2019 surgió una grabación del jefe de Facebook describiendo los planes de Elizabeth Warren, la aspirante presidencial demócrata, para desarticular su empresa. Alphabet ha reclutado como su principal cabildero a un asistente de un senador republicano.

Los precios de las acciones de algunas empresas tecnológicas se han visto afectados por la guerra comercial y aunque hasta ahora ninguna ha sido herida fuertemente, la industria comienza a enfrentar dos amenazas. En primer lugar, se están utilizando las leyes existentes para perseguir a las empresas, particularmente por comportamiento anticompetitivo. En segundo lugar, los políticos están redactando una nueva legislación.

El Departamento de Justicia (DoJ por sus siglas en inglés), la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes han lanzado investigaciones: un comité del Congreso le envió a Alphabet una carta de 17 páginas exigiendo correos electrónicos de sus altos ejecutivos, debido a que el 9 de septiembre de 2019 48 fiscales estatales abrieron una investigación antimonopolio sobre la empresa. Se espera que el fiscal general, William Barr, anuncie una investigación sobre Facebook en cualquier momento.

Propenso a fallas
Ni el DoJ ni la FTC tienen claro a qué empresas van a perseguir. Eso se hizo evidente cuando los senadores cuestionaron a Makan Delrahim, quien encabeza la división antimonopolio del Departamento de Justicia, y el presidente de la FTC, Joe Simons, el 17 de septiembre de 2019. Además, la mayoría de las cortes son reacias a la regulación de las empresas.

No obstante, el objetivo general de los reguladores es claro. Amazon, Apple y Google están siendo cuestionados por el estrangulamiento del comercio electrónico, tiendas de aplicaciones y motores de búsqueda, respectivamente. Google y Facebook se enfrentan al escrutinio sobre la publicidad en línea, que dominan. Las firmas tendrán que demostrar que comprar nuevas empresas como ctrl-Labs (que desarrolla interfaces cerebro-computadora y que acaba de ser adquirida por Facebook) no es una forma de neutralizar a sus rivales.

Los proyectos de leyes se multiplican: el senador Hawley ha presentado media docena de proyectos que cubren la adicción a la tecnología, la privacidad de los niños, el uso videojuegos y el control del contenido. Sin embargo, con la excepción de una ley federal de privacidad, la mayoría de las propuestas existentes no llegarán muy lejos debido a que el juicio político contra Trump distraerá a los legisladores durante meses.

Además de la misiva a Google, el subcomité antimonopolio ha enviado solicitudes de información a Amazon, Apple y Facebook. Oracle, un fabricante de software y antiguo enemigo de Google, recibió una carta del fiscal general de Texas. Snap, una empresa de medios sociales, mantiene un expediente que documenta las acciones anticompetitivas de Facebook.

Otras organizaciones, como el Centro de Información Electrónica de Privacidad o Conocimiento Público, también estudian el comportamiento competitivo. En septiembre, un informe de Booth School of Business, de la Universidad de Chicago, pidió un riguroso control de las fusiones y una autoridad digital para supervisar la competencia en línea. Los republicanos acusan a las plataformas tecnológicas de discriminar el contenido de derecha y han establecido el Proyecto de Responsabilidad de Internet.

1. Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook están entre las empresas más valiosas del mundo y, en conjunto, están valuadas en 4.3 millones de billones de dólares.

Esta nota refleja los contrapuntos entre las grandes corporaciones tecnológicas y las regulaciones estatales sobre éstas en Estados Unidos. Sorprendentemente quienes están lanzando estos proyectos de leyes son los republicanos y algunos demócratas, sin embargo, sus razones no parecen ser por el bien de la competencia o los consumidores, sino el poder y la influencia que las corporaciones ejercen por medio de sus redes sociales, programas, buscadores etc., que no siempre están en concordancia con lo que la derecha estadounidense pretende comunicar.