Rising Seas Will Erase More Cities by 2050, New Research Shows

Lu, Denise y Christopher Flavelle [2019], “Rising Seas Will Erase More Cities by 2050, New Research Shows”, The New York Times, New York, 29 de octubre, https://www.nytimes.com/interactive/2019/10/29/climate/coastal-cities-un...

Martes, Octubre 29, 2019
El incremento del nivel de los océanos afectará a grandes ciudades

Un estudio reciente elaborado por Climate Central, una organización científica de Nueva Jersey, señala que el aumento del nivel de los océanos generado por el incremento en la temperatura, afectará en 2050 al triple de personas de lo que se había estimado, específicamente, a aquellas que habitan en las mayores ciudades costeras del mundo (Dato crucial 1).

Las estimaciones de elevación del mar se habían realizado con información obtenida con satélites. Sin embargo, este tipo de medidas no diferenciaban correctamente el nivel del suelo de la punta de árboles o edificios. El estudio realizado por Climate Central corrigió estos errores utilizando inteligencia artificial.

El estudio demuestra que el sur de Vietman quedará prácticamente inundado en 2050 y su capital económica, la ciudad Ho Chi Mihn, podría desaparecer, afectando a alrededor de 20 millones de personas. En Tailandia, se espera que 10% de la población que hoy vive en tierra tenga que buscar refugio en 2050. En Shanghai, una de las ciudades asiáticas más dinámicas de la actualidad, el aumento del nivel del mar podría hacer desaparecer al corazón de la ciudad y otras localidades aledañas. La ciudad de Mumbai es particularmente vulnerable ya que esta capital financiera está construida sobre lo que fue una serie de islas. En otros casos, podrían perderse la herencia cultural, como la de la ciudad de Alejandría, en Egipto. El estudio también prevé que la ciudad de Basra, en Irak, podría quedar inundada lo que daría lugar al reinicio de los conflictos armados y, probablemente, al terrorismo.

Los autores señalan que en la actualidad alrededor de 110 millones de personas ya habitan en lugares ubicados por debajo de la línea de marea alta, gracias a la construcción de diques y otras barreras. Si se busca que estas ciudades sobrevivan es necesario incrementar este tipo de inversiones. Además, los países deben prepararse para las migraciones al interior del territorio y, probablemente, enfrentar conflictos regionales

El artículo finaliza citando las impresiones de un general retirado de los Marines, quien señala que este problema ha rebasado el ámbito ambiental y se trata de una cuestión humanitaria, de seguridad y, probablemente, militar.

1. De acuerdo con un estudio reciente, hacia 2050 cerca de 150 millones de personas que hoy viven en tierra se ubicarán por debajo de la línea de marea alta.

2. Las ciudades costeras que podrían quedar bajo el agua son: Ho Chi Mihn en Vietnam, Bangkok en Tailandia, Shanghai en China, Mumbai en India, Alexandría en Egipto y Basra en Irak (Ver Archivos adjuntos).

Si bien el reordenamiento territorial es una de las aristas de la expansión capitalista, la catástrofe ecológica traerá consecuencias que impactarán no sólo en los niveles de producción y consumo, sino también en los espacios habitables y aquellos que dejarán de serlo. Frente a este panorama se abren dos preguntas ¿cuáles serán los centros de poder y cuáles las medidas para mantenerlas en funcionamiento?

Como sugiere el final del artículo, no es remota la posibilidad de la militarización de aquellos espacios que logren, con inversiones en infraestructura o por sus condiciones geográficas, mantenerse en pie y en funcionamiento, debiendo hacer frente al movimiento de masas de poblaciones afectadas por los cambios ecológicos y las restricciones en el alimento, servicios públicos, vivienda, y en general, de sus condiciones materiales de vida.

El aumento del nivel del mar es uno de los elementos de la destrucción del ambiente de más fácil identificación, pues tanto sus causas como sus repercusiones son patentes. En esa medida, es un tema que ayuda a tomar conciencia de la situación extrema que ya estamos viviendo así como de la urgencia de tomar medidas al respecto.