Saudi Aramco. The message from the world's biggest and wildest IPO

Cita: 

The Economist [2019], "Saudi Aramco. The message from the world's biggest and wildest IPO", The Economist, London, 2 de noviembre, https://www.economist.com/leaders/2019/10/31/the-message-from-the-worlds...

Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 2, 2019
Tema: 
La apuesta de Aramco ante la llegada del fin del petróleo
Idea principal: 

La explotación de petróleo ha tenido un gran impacto en la historia a partir de la explotación del primer pozo moderno en 1856: hizo posible la cultura de consumo en occidente, inclinó la balanza en la segunda guerra mundial, y además ocasionó una crisis económica en la década de 1970. Actualmente China se ha convertido en el segundo mayor consumidor global, sin embargo Estados Unidos tras el impulso obtenido por el fracking se encuentra cerca de volver a exportar combustible al resto del mundo. Sin embargo, ahora se plantea la llegada de una nueva era en la que se utilicen energías limpias, lo que traerá consigo cambios geopolíticos y económicos.

El petróleo es responsable de un tercio de la contaminación por medio de gases de efecto invernadero, aunque esto podría disminuir a la mitad de aprovecharse los pozos más limpios, sin embargo la prensa en occidente se está volviendo más estrita con las emisiones y las compañías prefieren realizar inversiones a corto plazo que apostar por el futuro del petróleo. No obstante, Aramco parece estar dispuesto a seguir la estrategia de ser la última petrolera existente de llegar el escenario del fin de este combustible, el cual fue nombrado por primera en 1956 por King Hubbert, pero que vuelve a resonar debido a la disminución de la demanda, de suceder esto algunas industrias serán más afectadas que otras, como la industria de plásticos, en este escenario lo que se espera es que sólo prevalezcan las empresas más fuertes y que contaminen menos, de modo que el impacto financiero y ambiental sea menor.

A pesar de que muchas personas creen que este escenario no va llegar, Aramco ha prometido a sus inversionistas que podrán disponer de dividendos sin importar la situación de la empresa a modo de mantener la estrategia de ser la última compañía en el negocio, por otro lado aunque exista un interés común por un planeta más limpio, el fin de la industria petrolera traerá consigo inestabilidad para el mercado energético por su envergadura, debido a que así como puede caer de manera gradual reduciendo su impacto, el efecto del capital invertido podría disparar los precios, por lo que cada país productor tendrá que tomar la decisión de detener el suministro y aprovechar los beneficios fiscales o continuar para tomar el mercado y vender antes que sea demasiado tarde, además la reducción de la producción podría ocasionar la desaparición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, accidentes y actos terroristas.

Incluso las implicaciones políticas de esta decisión son graves para 26 países a los que el petróleo significa parte importante de su Producto Interno Bruto, productores de petróleo sucio tendrían que disminuir su producción lo que será devastador para algunos y no obstante el auge del fracking le permitió a Estados Unidos saciar sus necesidades energéticas, las repercusiones climáticas y su eficiencia auguran su caída, por lo que Estados Unidos deberá lidiar para conseguir suministro.

A pesar de que Aramco trata de ganarse la confianza de sus inversores con sus ventajas comparativas, esto no elimina los problemas nacionales como el desempleo juvenil y la opacidad de las cortes políticas, incluso en 30 años cuando Aramco sea la última productora de petróleo, los inversores no deberían dejar de lado la posibilidad de una invasión o una revolución. La situación de Aramco muestra que el final del petróleo está cerca pero no se puede menospreciar el impacto económico y político que pueda causar en las próximas décadas.

Datos cruciales: 

1. La compañía petrolera Saudi Aramco produce 10 millones de barriles de petróleo al día, lo que equivale al 11 por ciento de la producción mundial.

2. Saudi Aramco cuenta con un valor de más de 1 billón de dólares, superando a Apple como la empresa más valiosa en el mundo.

3. La demanda mundial de petróleo ha aumentado 1.4 por ciento desde 2008.

4. Algunas petroleras dicen que la producción de petróleo aumentará en la siguiente década, hasta un nivel ligeramente superior al nivel actual de 95 millones de barriles por día, sin embargo la producción tendrá que caer a 45 millones o 70 millones al día para 2050 si se espera detener el aumento de las temperaturas en 1.5 o 2 grados por encima del nivel preindustrial.

5. Saudi Aramco invierte sólo 3 dólares para levantar un barril de petróleo del desierto, el menor costo del mercado.

6. En Agosto de 2019 la compañía Aramco invirtió 15 mil millones de dólares en la participación en el brazo de productos químicos de Reliance una compañía india.

7. Reducir una industria como la petrolera no es sencillo, al contar con un capital de 16 mil billones y por lo menos 10 millones de empleados.

8. Según el Banco Mundial para 26 países el ingreso del petróleo significa más del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto, con una media de 18 por ciento.

9. Estados Unidos depende del petróleo para el 40 por ciento de sus necesidades energéticas.

10. El petróleo extraído por fracking es sucio y los nuevos proyectos necesitan de un precio de entre 40 a 50 dólares por barril para encontrar equilibrio, lo que es el doble de lo que requiere Aramco.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A pesar de que los medios de comunicación occidentales están comenzando a remarcar la importancia de las emisiones de gases de efecto invernadero, las corporaciones beneficiadas de los combustibles fósiles han hecho bien su trabajo de generar una gobernanza que se adecue para su crecimiento, por lo que el papel del estado en esta situación será importante en unos casos para limitar y en otros para permitir el mejor aprovechamiento de los recursos si contemplamos que las más grandes compañías petroleras son paraestatales.