The Economist [2012], “Forging ahead. Manufacturers are increasingly working with new, game-changing ingredients", The Economist, London, 19 de abril, http://www.economist.com/node/21552895

Jueves, Abril 19, 2012
Nuevos materiales que las empresas están usando para hacer más eficientes y baratos sus productos

Frente a la proliferación de la producción de bajo costo, algunas empresas recurren a la manufactura de alta calidad, basada en innovación de nuevos materiales que hacen posible otro tipo de producción más eficiente y se ahorran costos, lo que les permite liderar y ganar nuevos mercados. Entre las innovaciones descritas están: nuevas aleaciones metálicas, fibra de carbón, plásticos reciclados y nueva tecnología de baterías a partir de virus, entre otros ejemplos. Para lograr mejores desempeños, algunos fabricantes están agrupando las tareas de diseño, ingeniería y control de producción.

La densificación del capitalismo implica la necesidad de innovar en materiales y procesos, y estas innovaciones no se deslocalizan ni se generalizan sino que se mantienen bajo control de las empresas que las generan; por ello se advierte la reagrupación de las tareas de diseño e investigación.