Silicon Valley. To fly, to fall, to fly again

The Economist [2015], “Silicon Valley. To fly, to fall, to fly again”, The Economist, London, 25 de julio, http://www.economist.com/news/briefing/21659722-tech-boom-may-get-bumpy-...

Sábado, Julio 25, 2015
Silicon Valley y su auge tecnológico.

El boom tecnológico puede estar lleno de baches, pero lo que no pasará es que se caiga en una repetición de la crisis puntocom.

El territorio de San Francisco, Silicon Valley y la costa entre ellos, ha sido el centro de la industria de la tecnología mundial. Las empresas de la zona se han disparado a niveles inimaginables, el valle ha creado modos de vida y lenguajes, como los nuevos verbos: Google, Facebook, Uber y Tweet.

Todos los años hay nuevas ideas con crecimientos espectaculares, por ejemplo, Uber es una compañía de seis años de edad y está valorada en 41 mil millones de dólares o Airbnb es una empresa de siete años de edad con valor de 26 mil millones de dólares.

Cada semana llegan los altos mandos de las empresas desde distintos lugares para visitar y aprender del centro de la innovación, de hecho, hay una sensación generalizada de que San Francisco es algo maravilloso, se siente como "vivir en Florencia durante el Renacimiento". El año pasado, alrededor del 20% de los graduados de escuelas de negocios estadounidenses se fueron ahí a trabajar para alguna empresa tecnológica, es el porcentaje más alto desde 2000.

El dinero se ha deformado visto desde las expectativas de los empresarios. Por ejemplo, hace tres años que Facebook pagó mil millones de dólares por Instagram, se pensaba que era una compra demasiado generosa, el año pasado que Facebook compró WhatsApp por 22 mil millones de dólares, se dice que el Sr. Systrom se apresuró a vender.

Hay preocupación de que ese boom sustenta problemas y no puede durar. Se vislumbra por la avaricia, el libertinaje y las pequeñas empresas con valoraciones extravagantes, en ocasiones se compara con el estallido de la burbuja punto com, sin embargo las cosas han cambiado. Estas empresas tecnológicas están vendiendo servicios y productos que generan ingresos, y no se basan en especulaciones, por otro lado el grupo de personas que hacen la inversión es mucho menor de lo que era entonces, por lo que los riesgos están en un menor número de hombros y por lo tanto también los beneficios. De tal manera que poder invertir en las compañías más emocionantes de Silicon Valley está restringido a un círculo de iniciados ricos y con contactos, excluyendo al inversor medio.

El internet y las nuevas tecnologías han llegado para transformar los negocios: los teléfonos inteligentes han abierto oportunidades de negocio globales que no podía existir previamente, una empresa como Uber no podía trabajar sin ellos; la nube, permite a las empresas ampliar su capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos sin inversión de capital, además de mantener los costos bajos, es el mismo caso con el software de código abierto; las empresas pueden utilizar los medios de comunicación social gratuita para su comercialización, entre otros.

Ahora el inicio de una empresa de tecnología resulta sencillo, hay muchos inversionistas ángeles dispuestos a dar vida a las ideas de los fundadores. Altas valoraciones evidentemente vienen con un riesgo para los inversores.

Hay empresas que han crecido tanto que están sentados en una "trampa de valoración", como Facebook, Google o Apple, éstas son demasiado caras para ser vendidas e incapaces de flotar con éxito en los mercados públicos.

Otro elemento que desencadenan estas nuevas inversiones es la búsqueda de talentos, hay gran competencia por trabajadores calificados, un ingeniero de software en San Francisco gana 150,000 dólares.

Este boom ha modificado el estilo y costo de vida de la zona, los precios inmobiliarios se han disparado, distritos como Soma y la Misión, están siendo invadidos por los ingenieros y empresarios, la Universidad de Stanford ha abierto oficinas en San Francisco para estar cerca de los jóvenes empresarios, entre varias cosas más que están caracterizando al valle.

Gráfica de rendimientos constantes. Recaudación de fondos en tecnología ($bn) de capital de riesgo y ofertas públicas. Relacionado con el índice de Nasdaq. De 1997 a 2015.

Gráfica de graduados que ingresan a empresas de tecnología (%) de 1999 a 2014. Todas las escuelas y también de manera individual –sólo para algunas seleccionadas-.

Gráfica de nuevas grandes empresas estadounidenses: valoración de la empresa, fondos recaudados, ingresos y empleos. Actualmente hay 74 nuevas empresas del sector de tecnología de Estados Unidos con valor de $ 273 mil millones, que representa el 61% de todas las empresas del mundo que valen más de mil millones de dólares.

Gráfica, del cambio en el sector tecnología en Estados Unidos de 1980 a 2015.

Mapa interactivo con el seguimiento de las fortunas de Silicon Valley.

Se tiene confianza en que Silicon Valley no caerá en crisis como sucedió con la burbuja puntocom, porque en ese caso eran especulaciones y ahora se trata de hechos tangibles, sin embargo, este elemento no otorga inmunidad de crecimiento infinito, la zona sigue atada a las leyes cíclicas de auge y descenso, que seguramente se estarán acelerando a la par con sus innovaciones tecnológicas.