The legal marijuana industry. Silicon Valley meets Bob Marley. The rise of cannabis capitalism

Cita: 

The Economist [2015], “The legal marijuana industry. Silicon Valley meets Bob Marley. The rise of cannabis capitalism”, The Economist, London, 4 de julio, http://www.economist.com/news/united-states/21656726-rise-cannabis-capit...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 4, 2015
Tema: 
El crecimiento legal de la industria de cannabis.
Idea principal: 

Ante la legalización de la marihuana, hay quienes ya están discutiendo marcas emergentes, las cuales se asocian a cantantes legendarios y expertos de malezas como: Willie Nelson (quien anunció en abril el lanzamiento de su propia marca) y Bob Marley. Mientras otros se preocupan por cómo hacer uso del cáñamo (el cual sí es legal).
El potencial de la industria: Pradera, es un mercado en línea para la marihuana medicinal; Highest Reward, empresa de recursos humanos centrada en la industria de cannabis; Leaf, ha diseñado un sistema que puede ser operado desde el celular; Ebbu, es una destilería de cannabis que cuenta con cinco variedades: frialdad, dicha, crear, energía y risa.
Varias de las nuevas empresas tienen su sede en Colorado, ya que es el estado que más ha aceptado y regulado el negocio de abastecimiento de cannabis, sea para fumar o como medicamento, ahí el Estado opera como un regulador activo.
La legalización del negocio ha dado como resultado a la nueva industria de más rápido crecimiento, la predicción de ventas de $ 3,500 mdd en este año, comparado con $ 2,700 mdd del año pasado y 1,550 mdd dólares en 2013. Si se compara con los inicios del internet, la diferencia radica en que ahí los nuevos consumidores tenían que estar convencidos de comprar, mientras que el caso de la cannabis, simplemente permite que los consumidores existentes compren de manera legal.
A razón de que los inversores en la industria han ganado confianza, de sólo unas cuantas empresas que cotizaban en bolsa hace dos años, actualmente éstas han aumentado a más de 200. En los últimos años, el capital que fluye a la cannabis ha aumentado rápidamente, especialmente desde Founders Fund, una empresa de capital de riesgo de Silicon Valley que invierte en Privateer Holdings, empresa que desarrolló la marca Marley.

Datos cruciales: 

Gráfica de ventas de cannabis legal de 2011 a 2016 (2015 y 2016 son proyecciones).

Nexo con el tema que estudiamos: 

Si bien la marihuana no es de las drogas más lucrativas, es el primer paso para un mercado que genera enormes sumas de dinero que desde hace varias décadas ha servido para comprar políticos o como instrumento de pacificación de movimientos sociales. La mercantilización legal tiene diversas implicaciones adicionales a la de sólo generar ganancias.