Estimating the arms sales of Chinese companies

Cita: 

Tian, Nan y Fei Su [2020], Estimating the arms sales of Chinese companies, SIPRI, Stockholm, enero, https://www.sipri.org/sites/default/files/2020-01/sipriinsight2002_1.pdf

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Enero, 2020
Tema: 
Corporaciones armamentísticas chinas.
Idea principal: 

Nan Tian es investigador del Programa de Gastos Militares y Armamento del SIPRI, donde es responsable de monitorear y administrar la Base de datos de gastos militares del SIPRI.

Fei Su es investigadora del Programa de Seguridad de China y Asia del SIPRI.


I. Introducción

Con el objetivo de ser autosuficiente en la producción de armas y tecnologías avanzadas para sus fuerzas armadas, China ha invertido considerablemente en la modernización de su industria armamentística desde la década de los años 60 del siglo XX. El aumento de las exportaciones chinas sugiere que la industria estatal de armas ya está a la vanguardia.

Las investigaciones sobre este asunto habían sido en su mayoría cualitativas debido a la falta de datos disponibles, pero recientemente, éstos se han incrementado, lo que permite desarrollar estimaciones del valor de las ventas de armas por parte de las principales compañías chinas.

De esta manera, los autores tienen el propósito de analizar el desarrollo y la reestructuración de esta industria. El objetivo del reporte es hacer una estimación completa de las ventas de armas chinas mediante la recolección de datos de empresas en cada uno de los principales sectores de producción de armas convencionales: aeroespacial, electrónica, sistemas de tierra y construcción naval en el período 2015–2017.

II. Estimaciones de las ventas de armas de compañías chinas

La industria de armas de China se compone principalmente de 10 grandes compañías de armas y un instituto de investigación (ver Dato crucial 1). Se encontró información financiera confiable sólo para cuatro de estas empresas: Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), Corporación del Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC), Corporación del Grupo de Industrias del Norte de China (NORINCO) y Corporación del Grupo de Industrias del Sur de China (CSGC), que cubren los tres sectores de los sistemas aeroespacial, electrónico y terrestre.

Sin embargo, la información pública de las siguientes firmas fue insuficiente: Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC), Corporación de la Industria de la Construcción Naval de China (CSIC) y Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC).

Estimaciones de las ventas de armas

Las 10 principales compañías de armas producen bienes y servicios militares y civiles. La información sobre sus ventas civiles y las ventas totales están disponibles en varios documentos, como informes de bonos, informes de calificación crediticia, informes de auditoría, informes anuales e informes de responsabilidad social corporativa.

Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC)

Según los diversos informes de calificación crediticia de la empresa, las ventas totales se dividen en tres sectores: aeronaves enteras, no relacionadas con aeronaves, servicios y otros negocios. Los ingresos por servicios y otros negocios, que representan aproximadamente 35% de los ingresos totales de AVIC provienen de la logística, los servicios y el transporte, así, pueden considerarse como ventas de productos civiles.

El 65% restante de los ingresos totales de AVIC, se divide en partes iguales entre las ventas de aeronaves enteras y las ventas no relacionadas con aeronaves. Para las ventas de aviones enteros, no se conoce un desglose de la proporción de ventas militares o civiles.

Sin embargo, el informe de calificación crediticia de 2018 establece que la mayoría de sus ventas de aviones están relacionadas con el ejército y que su objetivo es aumentar las ventas de aviones civiles para alcanzar 5% del total para 2020. AVIC también tiene una asociación comercial con Airbus: aviones comerciales con una producción que podría llegar a mil millones de dólares para 2020.

Por otro lado, los subsistemas militares (la aviónica y las piezas de repuesto) incluyen una amplia gama de productos civiles no relacionados con aeronaves, lo que reduce la participación de productos relacionados con el ejército en las ventas totales. Probablemente, esto significa que el valor de las ventas militares en este sector no es tan alto como para otras grandes compañías de armas, sin embargo, la estimación de las ventas de armas de AVIC, alcanzaron 20.1 mil millones de dólares (mmd) en 2017.

Grupo Corporativo de la Tecnología Electrónica de China (CETC)

De acuerdo con el informe de bonos de 2018, el negocio principal de CETC (que representa 99% de los ingresos totales de la compañía), se divide en ventas militares y civiles. En 2017, sus ingresos fueron de 30.0 mmd; de los cuales 17.9 mmd corresponden al sector civil. Los 12.2 mmd restantes corresponden al sector militar.

La inversión de esta empresa en investigación y desarrollo la hace única entre las compañías de armas chinas, ya que la investigación representa 22% de las ventas totales, una participación mucho mayor que en cualquier otra compañía de armas china.

Grupo Corporativo de las Industrias del Norte de China (NORINCO)

Los cinco productos comerciales de esta corporación son maquinaria pesada, equipos y vehículos, petroquímicos y minerales, óptica eléctrica, servicios financieros y producción relacionada con armas.

Las ventas totales de NORINCO ascendieron a 64.3 mmd en 2017, de los cuales la categoría "otro", representaron alrededor de 27% o 17.2 mmd. Es probable que esta estimación de sus ventas de armas sea ligeramente subestimada, ya que excluye las ventas de óptica eléctrica para fines militares.

Cabe mencionar que la principal fuente de ingresos de NORINCO, (40% de los ingresos totales), es la exploración, producción y comercio de recursos de petróleo y gas; 12% proviene de productos petroquímicos, 15% de maquinaria y equipos pesados, y 5% de óptica eléctrica.

Grupo Corporativo de las Industrias del Sur de China (CSGC)

Los ingresos totales de CSGC consisten en seis categorías principales: la suma de los ingresos de vehículos, automóviles, petróleo, minerales, "otros negocios principales" y "otros negocios". "Otros negocios" consisten en ingresos comerciales de alquileres de automóviles, servicios laborales y una pequeña proporción de otras actividades no especificadas; mientras que "otros negocios principales" se tratan de ventas de bienes relacionados con el ejército.

Las ventas de "otros negocios principales" representan alrededor de 11% de los ingresos totales. En 2017, las ventas totales de CSGC fueron de 44.5 mmd; si se restan las ventas civiles (39.9 mmd) deja a las ventas de armas un total de 4.6 mmd.

III. Listado de las compañías de armas chinas

Las cuatro principales compañías de armas chinas se pueden comparar con las principales compañías de armas del resto del mundo que figuran en el Top 100 del SIPRI:

1. AVIC: sus ventas de armas fueron de 20.1 mmd en 2017 (34% de sus ventas totales), se estima que es la compañía de armas más grande de China. A nivel mundial, sería el tercer mayor productor de aviones, detrás de las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Boeing, y la sexta compañía de armas más grande, con ventas de armas comparables a Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y BAE Systems. También, tiene el monopolio de la fabricación de aviones militares en China, y sus ventas de armas aumentaron 34% entre 2015 y 2017.

2. NORINCO: se estima que es la segunda compañía de armas más grande de China y se consideró como el octavo mayor productor de armas del mundo en 2017. Sus ventas alcanzaron 17.2 mmd en 2017 (27% de las ventas totales) y se especializa en las producción de sistemas terrestres.

3. CETC: en 2017 sus ventas de armas llegaron a 12.2 mmd (40% de las ventas totales). Su campo es la electrónica (radares, software, redes de comunicaciones militares, componentes, servicios, investigación y desarrollo). Cuenta con el mayor número de empleados de investigación en China (93 000 empleados), si se compara con las otras tres empresas. Sus ventas de armas se mantuvieron estables entre 2015 y 2017, aumentando sólo 6.1%.

4. CSGC: tiene un enfoque en vehículos militares y sus ventas de armas en 2017 fueron de 4.6 mmd (10%). Si se compara con Oshkosh Corporation, una compañía estadounidense conocida por fabricar vehículos militares (generó 1.8 mmd en el mismo año), se verá que ganó más que la estadounidense. Sin embargo, es la única compañía de las analizadas que ha experimentado una caída de 47% entre 2015 y 2017 en las ventas de armas. No se sabe la razón de esto ya que no hay información.

IV. Verificación de la robustez de las estimaciones

Para verificar la solidez de las cifras estimadas se hace la comparación entre ellas utilizando las ventas a través de diferentes metodologías o evaluando qué tan realistas son los números de ventas de armas en relación con los datos conocidos sobre el gasto militar y las exportaciones de armas chinas.

Comparación de las ventas de armas chinas mediante diferentes metodologías

La metodología Béraud-Sudreau y Nouwens proporciona estimaciones de ventas de armas de 2017 para ocho compañías de armas chinas basadas en fuentes chinas (ver Dato crucial 2). Lo anterior se apoya en una encuesta exhaustiva de casi 460 filiales de las ocho principales empresas chinas productoras de armas.

La similitud en las dos estimaciones agregadas (la del SIPRI y la de Béraud-Sudreau y Nouwens) genera consenso sobre el tamaño conocido de la industria armamentística china y muestra solidez en las estimaciones.

Compañías chinas de venta de armas comparadas con el gasto militar chino y las exportaciones de armas

La medición de las estimaciones de ventas de armas con respecto a las cifras de gasto militar de China (tanto el gasto total como sus componentes) permite una evaluación de la exactitud del primer punto. El gasto militar de China en 2017 ascendió a 228 mmd, según las estimaciones del SIPRI.

Entonces, se estima que el gasto militar chino es sustancialmente más alto que el presupuesto oficial de defensa (que se informó como 151 mmd en 2017) ya que incluye varios componentes del gasto de otras partes del presupuesto estatal.

Lo anterior, incluye alrededor de 30 mmd para el cuerpo policíaco (Policía Armada del Pueblo) (un estimado de 23 mmd para investigación militar adicional, desarrollo, pruebas y evaluación) y alrededor de 15 mil millones dólares para pagos de desmovilización y retiro de soldados.

IV. Conclusiones

Las estimaciones de este reporte proporcionan evidencia cuantitativa de que la industria armamentista china se encuentra entre las industrias nacionales más grandes del mundo. Según las ventas de armas, las cuatro compañías descritas anteriormente se clasifican entre las 20 compañías de armas más grandes a nivel mundial (estando AVIC, NORINCO y CETC, en el top 10). Lo anterior indica que China es el segundo mayor productor de armas del mundo, detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia.

Datos cruciales: 

1. Tabla 1. “Principales empresas chinas productoras de armas y servicios militares”.

Sector productivo de armas Nombre de la empresa Bienes y servicios estratégicos
Aeroespacial Corporación Motor Aéreo de China; Corporación de la Industria Aviera de China; Corporación de la Industria Aeroespacial y Ciencia de China; Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China Motores de aviones; construcción de aviones; misiles y sistemas espaciales; vehículos aéreos no tripulados
Electrónicos Corporación del Grupo de Tecnología Electrónica de China Sonar militar; radar; sistemas de guerra electrónica; sistemas de comando; control; comunicaciones; informática; inteligencia; vigilancia y reconocimiento (C4ISR) (tierra, mar y aire);información; infraestructura
Sistemas de tierra Corporación del Grupo de Industrias del Norte de China; Corporación del Grupo de Industrias del Sur de China Vehículos blindados, artillería, armas guiadas,municiones, sistemas de defensa aérea, armas pequeñas
Nuclear Academia China de Ingeniería Física; Corporación Nuclear Nacional de China Armas nucleares; Energía nuclear, combustible nuclear
Naviero Corporación de la Industria de la Construcción Naval de China; Corporación Estatal de Construcción Naval de China Buques de superficie, submarinos, armas navales, electrónica naval; naves de superficie y soporte técnico

2. Gráfica: “Representación visual de las ventas de compañías chinas productoras de armas y servicios militares con diferentes metodologías, en 2017”.

Las cuatro metodologías son: venta de armas SIPRI, ventas totales SIPRI / venta de armas Béraud-Sudreau y Nouwens, ventas totales Béraud-Sudreau y Nouwens.

Si bien las dos metodologías dan como resultado cifras similares para las ventas totales de cada empresa, existen algunas diferencias en las cifras estimadas de ventas de armas: en el caso de CSGC, las estimaciones difieren en 200%, mientras que para CETC y NORINCO las diferencias son de 24 y 19% respectivamente. Es solo para AVIC que las dos metodologías dan estimaciones similares, con una diferencia en las ventas de armas para 2017 de sólo 11%.

A nivel de empresa, las diferencias pueden deberse a la forma en que Béraud-Sudreau y Nouwens estiman las ventas de armas de las subsidiarias de cada compañía: se conoce el tamaño general del sector, pero la falta de información específica de cada compañía puede significar que la distribución de las ventas podría ser incorrecta.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este reporte es útil en el sentido de que proporciona muchísimos datos sobre las principales empresas chinas que producen armas. Lo anterior es relevante porque este país se posiciona en el segundo lugar de los principales productores de armas, después de Estados Unidos y antes que Rusia, según el reporte. Así, es necesario un trabajo interpretativo de los datos señalados para entender cómo es la dinámica de competencia en este sector industrial.