In denial: The spin machine upending the climate consensus

Cita: 

Braun, Stuart [2020], "In denial: The spin machine upending the climate consensus", Deutsche Welle, Bonn, 9 de marzo, https://p.dw.com/p/3Z4nV

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Marzo 9, 2020
Tema: 
Heartland, think thank que asesora a políticos de derecha para retroceder las políticas públicas sobre cambio climático.
Idea principal: 

Los retrocesos de la ley climática en Estados Unidos y Australia tienen sus orígenes en los think tanks que promueven la negación del cambio climático. La nota expone cómo estas organizaciones están tratando de quitar las protecciones climáticas en Alemania.

James Taylor, jefe de The Heartland Institute dijo a dos periodistas que se hicieron pasar por consultores alemanes, que el gobierno de Donald Trump les pide consejos con frecuencia. Los periodistas ofrecieron una "donación" de 500 000 euros a Heartland. Por esa cantidad, Talor citó el ejemplo de lo que se ha hecho en Estados Unidos: se llevó a cabo una campaña negacionista del cambio climático para ayudar al presidente a desmantelar las regulaciones climáticas, cuyo mayor impacto fue el retiro del Acuerdo de París.

Desde entonces, la administración estadounidense ha revertido el Plan de Energía Limpia de 2015 que estableció límites estrictos de emisiones en el período previo a la conferencia climática de París. Según Trump, este plan era una guerra implacable contra la energía estadounidense.

Retrocesos climáticos

Heartland ofrece herramientas de comunicación que aparentemente han logrado moderar o revertir las políticas climáticas en Estados Unidos. Esta organización ofrece este tipo de servicios también en Alemania, donde las compañías de automóviles y de carbón enfrentan prohibiciones de diesel y una eliminación gradual del carbón para 2038.

Como se reveló en el informe The Heartland Lobby, resultado de una investigación conjunta entre Correctiv y el programa de televisión Frontal21, la campaña de giro anti-clima propuesta por Heartland se centraría en:

1. Revertir las leyes climáticas prohibitivas en Alemania.
2. Impulsar el diésel en lugar de los autos eléctricos, la energía del carbón en lugar de las turbinas eólicas, el crecimiento de la industria en lugar de la protección del medio ambiente.

Peters le dijo a Deutsche Welle que el estratega de relaciones públicas de Heartland ofreció a dos científicos que, si se financiaban adecuadamente, minimizarían los impactos en la salud de la contaminación por diesel y las centrales eléctricas de carbón. Estos científicos y expertos pagados forman parte de lo que Peters llama una estrategia de desinformación, que incluye la difusión de dudas sobre la ciencia del cambio climático y la descalificación de los activistas climáticos llamándolos alarmistas histéricos, mientras que los escépticos climáticos son presentados como actores racionales en el debate. Además, el principio ambientalista de libre mercado de Heartland pinta a aquellos que abogan por recortes de combustibles fósiles como "socialistas que atentan contra la libertad".

En cuanto a la transmisión mediática de los mensajes negacionistas, Taylor ofreció a los falsos periodistas los servicios de una joven y futura YouTuber e influencer alemana, Naomi Seibt.

Anti Greta

Seibt de 19 años también estuvo en Madrid en diciembre de 2019 en el evento paralelo de negación climática denominado Foro de Realidad Climática, donde habló en nombre de Heartland. Desde su aparición el 28 de febrero de 2019 en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, los medios de comunicación mundiales han calificado a la autodenominada "realista del clima" como la "anti-Greta". Durante una entrevista de Fox News dijo que las emisiones de CO2 no son realmente dañinas para el planeta.

También está afiliada al partido de extrema derecha alemán Alternative für Deutschland que ha aumentado su negación del cambio climático, ha promovido el carbón/diésel y ha criticado a las energías renovables.

Alternative für Deutschland converge ideológicamente con el Instituto Europeo para el Clima y la Energía en la mayoría de sus puntos sobre el clima. El instituto Heartland, que recibió fondos de Exxon Mobil y la Fundación Koch en el pasado, canaliza la mayoría de las donaciones a través de una fundación opaca para organizar una conferencia anual de negación climática en Munich con el Instituto Europeo para el Clima.

Influencia enorme

En Australia, las campañas de desinformación climática de Heartland también han ayudado a disminuir el apoyo a la acción climática y han hecho retroceder las protecciones: hace casi diez años, Australia instituyó un precio al carbono y un impuesto sobre las ganancias de la industria minera que lo convirtió en un líder climático. Pero ambas políticas fueron derogadas en 2014 después de una campaña de desinformación encabezada por el primer ministro conservador de Australia de ese momento, Tony Abbott.

En el aspecto mediático, en 2011 Lord Christopher Monckton dijo a los líderes de la industria minera que Australia necesitaba un medio de noticias similar a Fox News, propiedad de Rupert Murdoch para luchar contra la "falsa" ciencia climática. De esta manera, Sky News pronto se convirtió en el canal de noticias que contrata escépticos sobre el cambio climático.

Instalando la duda

Otra de las estrategias de este think thank es generar ideas falsas. Por ejemplo, que el cambio climático ha aumentado las precipitaciones en Australia y que los recientes mega incendios fueron provocados principalmente por personas.

La anterior es una teoría desacreditada, pero fue impulsada globalmente por los negadores del cambio climático que lucharon contra el consenso de que el calentamiento global es el culpable. Uno de ellos es Donald Trump Jr., que ayudó a que esta teoría se volviera viral al tuitear sobre una exclusiva en el periódico australiano de Rubert Murdoch.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Esta nota visibiliza las estrategias de los grupos de expertos en conjunto con políticos y empresarios dedicados a crear campañas que niegan el cambio climático. Es importante conocer quiénes son para señalar precisamente cómo se financian y cuáles son sus acciones políticas; lo anterior también dará paso al análisis ideológico y mediático de este asunto.