Watch the Footprint of Coronavirus Spread Across Countries

Popovich, Nadja [2020], "Watch the Footprint of Coronavirus Spread Across Countries", The New York Times, New York, 17 de marzo, https://www.nytimes.com/interactive/2020/climate/coronavirus-pollution.html

Martes, Marzo 17, 2020
Consecuencias del coronavirus en la contaminación de China, Italia y Corea del Sur.

Nadja Popovich: trabaja en The New York Times desde 2017, utiliza datos y gráficas para explicar la ciencia del cambio climático y su impacto en la vida real.

Tras la emergencia provocada a nivel mundial por el coronavirus, el Sentinel 5P, satélite que detecta las emisiones de la actividad humana, ha notado la disminución de las emisiones por combustibles fósiles y actividad industrial en China e Italia desde que el comienzo de la pandemia. Debido a que ambos países han tomado medidas extraordinarias para contener la expansión del virus, aunque también en Corea del Sur donde las medidas han sido menos estrictas se nota una disminución de las emisiones. Ante esto, Marco Percoco, profesor de economía del transporte de la universidad de Milán, ha expresado que nunca antes en la historia se había visto una disminución en la contaminación a esa escala y velocidad.

Después, el texto expone el caso del norte de Italia, área con la mayor afectación después de China con 30 mil casos y 2100 decesos. Donde como medida de emergencia el gobierno restringió el movimiento a 16 millones de personas, además de cerrar lugares de aglomeración social, medida que impartió al resto del país al continuar la expansión del virus.

Además del análisis que The New York Times realizó por medio del grupo de análisis geoespacial Descartes Lab, con base en los datos mostrados por el Sentinel 5P, un análisis fue publicado a mediados de marzo de 2020 por investigadores de la universidad de Bocconi. En el que se expuso una considerable disminución de distintos tipos de contaminantes del aire y de dióxido de nitrógeno. Marco Percoco, colaborador en el análisis, añadio que es evidente que las personas no están utilizando sus automóviles y se mantienen en casa para evadir el virus.

En China la mayor reducción en las emisiones se encuentra en la región de Hubei, en donde se encuentra la ciudad de Wuhan, después de que soldados chinos efectuaron un cierre de emergencia desde finales de Enero de 2020. Lo que impidió el movimiento de 35 millones de personas, provocando perturbaciones económicas y una reducción en el ritmo de fabricación y generación de electricidad. Restricciones que se han calmado hasta dos meses después, con el regreso de trabajadores en industrias claves como transporte y salud. Aunque cada año las emisiones de contaminantes se reducen durante la celebración del año nuevo lunar, debido a que las personas permanecen en sus hogares, las emisiones vuelven al término de la celebración pero en 2020 se mantuvo este ritmo por semanas. También, el análisis de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), comprobó que en la región oriental y central de china las emisiones de dióxido de Nitrógeno se habían reducido entre enero y febrero respecto a lo que se considera normal para ese periodo.

Aunque en menor medida, también en Corea del Sur se visibiliza una reducción de las emisiones, sobre todo en la capital Seúl. El gobierno no prohibió el movimiento de personas, sino, sólo promovió el distanciamiento social, el cierre de escuelas, el trabajo desde casa y evitar las reuniones multitudinarias. Sin embargo, Minwoo Son, coordinador de Global Air Pollution Unit of Greenpeace East Asia, expresó que a pesar de que pareciese que el distanciamiento social y la cuarentena autoimpuesta impactó la contaminación del aire, es necesario un análisis posterior para entender la profundidad de impacto.

Finalmente Joanna Joiner, física atmosférica de la NASA, señala que así como otros países sigan las medidas para combatir el coronavirus sucederán otras caídas en la contaminación alrededor del mundo. Además, se podrán ver cambios en el comportamiento y la forma en que las personas utilizan combustible, debido a que la contaminación no se puede esconder de los satélites.

Figura 1. Muestra como se ha reducido las emisiones de dióxido de nitrógeno en Italia, al contrastar dos imágenes tomadas por el Sentinel 5P, satélite de la Agencia Espacial Europea; la primera capturada desde mediados de diciembre de 2018 a marzo de 2020 y la segunda desde mediados de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020. Evidenciándose la reducción de las emisiones en el norte de italia al casi desaparecer las emisiones en color amarillo intenso.

La consecuencia más oportuna que la pandemia del coronavirus puede generar es la disminución de los gases de efecto invernadero y de la contaminación del aire, algo que ya es visible tanto en China como en Italia y menormente en Corea del Sur. Una consecuencia secundaria que abre paso al debate, pero también a la concientización sobre el cambio climático y el combate contra la destrucción del ambiente.