The US military's plans to cement its network of African bases

Cita: 

Turse, Nick [2020], "The US military's plans to cement its network of African bases", Mail & Guardian, Johannesburg, 1 de mayo, https://mg.co.za/article/2020-05-01-exclusive-the-us-militarys-plans-to-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 1, 2020
Tema: 
Bases militares estadounidenses en el continente africano: ¿replegarse o mantenerse?
Idea principal: 

Nick Turse es periodista y autor de Next Time They’ll Come to Count the Dead: War and Survival in South Sudan y Tomorrow’s Battlefield: US Proxy Wars and Secret Ops in Africa.


Según la nota, documentos internos del Comando Africano del ejército estadounidense (Africom) fechados en octubre de 2018, detallan 12 proyectos de construcción planeados para cuatro puestos de avanzada estadounidenses en tres países de ese continente: Djibouti, Kenia y Níger. Durante mucho tiempo estos países han sido estratégicos en la lucha antiterrorista y en las misiones contrarrevolucionarias en África. Los documentos detallan que el gasto planeado para dichos proyectos rebasa los 330 millones de dólares y se espera que sean construidos entre 2021 y 2025 (ver mapa adjunto).

Salih Booker, presidente y director ejecutivo del Centro de Política Internacional en Washington DC, señaló que el Pentágono está interesado en expandir su infraestructura en África para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento con aviones no tripulados, así como campos de entrenamiento y bases con del objetivo de aumentar la capacidad de fuerza de Estados Unidos en regiones clave como el Cuerno de África, África Oriental y el Sahel.

Aunque el artículo puntualiza que las prioridades de Estados Unidos pueden cambiar después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y que es necesario esperar para conocer los efectos puede tener la pandemia de coronavirus en el ejército estadounidense, no hay ninguna señal de que ese país piense retirarse del continente africano.

La red de las bases

El Pentágono afirma públicamente que Estados Unidos sólo tienen una base militar en África, localizada Campamento Lemonnier en Djibouti. Sin embargo, alrededor de 6 000 tropas estadounidenses operan regularmente desde alguno de los 27 puestos de avanzada dispersos en el norte de África. Estos puestos incluyen 15 ubicaciones duraderas y 12 ubicaciones de contingencia, concentradas en su mayoría en el Sahel y el Cuerno de África.

El acceso estratégico a África, su espacio aéreo y sus aguas circundantes es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, según Stephen Townsend, comandante de Africom. La mayoría de bases estadounidenses en el continente se encuentran en Níger (ver Dato crucial 1).

La base Camp Lemonnier en Djibouti es la joya de la corona para los estadounidenses ya que es un centro clave para las operaciones antiterroristas en Yemen y Somalia. Alberga a alrededor de 4 000 soldados estadounidenses y a otros aliados, y el Africom espera que el personal instalado ascienda a 4 685, lo que apoyaría las misiones de operaciones especiales en Medio Oriente y de otras operaciones regionales (ver Dato crucial 2).

En 2013 el Pentágono trasladó su flota de drones armados de Lemonnier al aeródromo de Chabelley, a 10 kilómetros de distancia, que ha servido como base integral para misiones en África y Medio Oriente, incluida la guerra de aviones no tripulados contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Junto con Camp Lemonnier, Chabelley ha servido como base para la operación Júpiter Garret, dirigida por el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, en contra de objetivos valiosos en Somalia.

Estados Unidos también tiene programada la inversión a largo plazo para la construcción de satélites: los documentos de Africom señalan que existe un acuerdo fechado en 2012 para construir en Chabelley, mismo que se extiende hasta mayo de 2024.

Por otro lado, se gastarán 34 millones de dólares para ampliar la base de Manda Bay, Kenia. Las adiciones propuestas incluyen mejoras en la pista de aterrizaje del aeródromo, en viviendas, letrinas y comedores para alojar a 325 personas.

Townsend, encargado de Africom, subraya que habría consecuencias nefastas en el caso de un retiro de las tropas estadounidenses del oeste de África. Además mencionó que su equipo está trabajando para hacer que sus operaciones sean aún más eficientes y garantizar el acceso estratégico de Estados Unidos en la región. También usa la narrativa del antiterrorismo para justificar la estancia de las bases en dicho continente ya que señala que las organizaciones extremistas violentas podrían crecer sin control y amenazarían las oportunidades para aumentar el comercio y las inversiones.

Datos cruciales: 

1. Alrededor de 800 tropas estadounidenses operan desde Níger. En Ouallam, un poblado al norte de Níger, se encuentra uno de los seis puestos de avanzada estadounidenses en el país. Mientras que Agadez, en el interior de Níger, es el centro regional clave para las operaciones aéreas: después de años de demoras en la construcción, los drones estadounidenses han comenzado a volar misiones de vigilancia y armadas desde la Base Aérea 201.

2. Desde que Estados Unidos comenzó a operar en la base de Camp Lemonnier, ésta se ha expandido de 88 a casi 600 acres y se pretende invertir más de 286 millones de dólares en siete de los 12 proyectos planeados por el Comando Africano entre 2021 y 2025. Además, se espera que se ahí se realice la construcción de una instalación de operaciones para los comandos de Operaciones Especiales Forward-East.

3. En la nota hay un mapa que señala las bases militares estadounidenses en África. Las enduring bases, según el Pentágono, son las que proporcionan acceso estratégico y uso para apoyar la seguridad estadounidense y sus intereses del futuro. Por su parte, las non enduring bases, son utilizadas para operaciones de rutina y mantenimiento.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Esta nota enfatiza la importancia geoestratégica de las bases estadounidenses en el continente africano. Es relevante ya que, al parecer, la actual administración pretende replegarlas. De esta manera, se pone de manifiesto cuántas hay y cuánto dinero se gasta en mantenerlas; éstas existen con el fin de salvaguardar los intereses estadounidenses en la región, llevar a cabo operaciones contra el terrorismo y seguridad nacional.