BigTech el gran ganador de la pandemia

Cita: 

García, Josué [2020], "Corporaciones transnacionales frente al Covid-19/I. BigTech el gran ganador de la pandemia", Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, junio, https://www.clacso.org/corporaciones-transnacionales-frente-al-covid-19-i/

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En un momento de calamidad y crisis económica mundial,
donde por regla las pérdidas se generalizan, estas empresas
se saltan la norma y siguen generando ingresos y ganancias


    Introducción

    La debacle económica detonada por la pandemia Covid-19 y su consecuente “parálisis económica” ha tenido alcances e impactos diferenciados entre las distintas industrias y empresas de la economía mundial. El sector tecnológico de vanguardia encabezado por las BigTech ha sido noticia de lo que se venía sospechando: las empresas de ese sector son las grandes beneficiarias de la pandemia.

    Como referencia principal suelen ser aludidos los altos niveles alcanzados recientemente por el valor accionario de estas corporaciones. Un indicador importante es la evolución del índice S&P 500 para el cual, el mes de abril de 2020 ha sido el mejor desde enero de 1987 (The Economist, 2020a). El motor principal que explica una quinta parte de la capitalización bursátil total de dicho índice son 5 grandes empresas: Facebook, Apple, Amazon, Alphabet y Microsoft (The Economist, 2020b; Wigglesworth, 2020).

    La mirada centrada en el valor bursátil suele dejar de lado la evaluación de las operaciones económicas. A continuación, presentamos los resultados económicos del primer trimestre del año en curso para mostrar cómo estas grandes empresas siguen lucrando en la pandemia. Hemos seleccionado seis firmas como muestra representativa de la cima del BigTech, nominadas comúnmente por el acrónimo de sus iniciales FAANGM (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google –su matriz Alphabet– y Microsoft).

    Ingresos y ganancias al primer trimestre 2020

    Al cierre del primer trimestre, meses de enero a marzo 2020, las FAANGM han experimentado resultados positivos tanto en sus ingresos como en sus ganancias (Gráfica 1 y 2). De ello podríamos deducir que tanto la pandemia como las políticas y medidas sanitarias adoptadas han aumentado el consumo destinado a los productos y servicios ofrecidos por estas corporaciones. En estos meses de “distanciamiento social” la diversa gama de dispositivos inteligentes, las telecomunicaciones y los distintos paquetes de programas y aplicaciones digitales han incrementado aceleradamente la vida virtual (The Economist, 2020b). Parte importante de las actividades laborales y académicas se están llevando a cabo de manera remota, al igual que la demanda en línea de diversos productos y servicios proveídos por las FAANGM (Kollewe, 2020).

    Amazon es una de las principales corporaciones ganadoras. Para el trimestre 2020-I sus ingresos suman 75.5 miles de millones de dólares (mmd) equivalentes a 33 millones de dólares por hora (Rushe y Sainato, 2020). Esto representa un incremento de 26.4% respecto el mismo periodo del año anterior (59.7 mmd). Las políticas de cierre de actividades han despejado el terreno para que Amazon se expanda hacia el mercado de sus rivales minoristas que se han visto forzadas a cerrar; incluso algunas marcas y productores que antes no ofrecían sus servicios mediante la plataforma Amazon.com se han visto en la necesidad de acercarse para buscar una vía de venta (Soper, 2020). Las ventas de Amazon por algunos de sus segmentos más importantes se desempeñaron de la siguiente manera: el líder del e-commerce experimentó un aumento en sus ventas netas de 28.4%, al pasar de 35.8 mmd a 46 mmd para el mismo periodo del año pasado (Rushe y Sainato, 2020), lo que la convierte en la tasa más rápida de los últimos cuatro años (Soper, 2020). La empresa también se vio beneficiada por el incremento de ingresos por sus servicios de poder de procesamiento y almacenamiento en la nube, Amazon Web Services (The Economist, 2020b) que le retribuyeron ingresos por 10.3 mmd (Rushe y Sainato, 2020). Entre sus clientes principales se encuentra nada más y nada menos que la Organización Mundial de la Salud y la plataforma de streaming Netflix, otra empresa también en auge. La empresa creada por el multimillonario Jeff Bezos está haciendo todo lo posible por no frenar sus operaciones ante la tempestad de la pandemia y, por el contrario, continuar creciendo en la medida en que aumenta exorbitantemente la dimensión de su mercado. Por ello, sus gastos también han aumentado: tan solo en los meses de marzo y abril se han creado 170 mil empleos adicionales (Amazon Day One Staff, 2020). Al mismo tiempo ha efectuado inversiones en la implementación de medidas sanitarias y tecnológicas como la reciente adquisición de cámaras térmicas chinas para medir la temperatura de sus trabajadores en algunas instalaciones (Hu y Dastin, 2020). Sin embargo, sus adversidades también crecen en la medida en que está siendo cuestionada por temas fiscales y el descontento cada vez mayor de sus trabajadores por medidas sanitarias insuficientes, lo que ha intensificado las tensiones previamente existentes por las políticas antisindicales de la empresa dando lugar a huelgas y paro de actividades en plena pandemia (Day, 2020; Osborne y Noor, 2020; Rushe y Sainato, 2020).

    Otra corporación ganadora es Microsoft, la firma de software fundada por Bill Gates, que incrementó 15% sus ingresos del primer trimestre del 2020 respecto a los del mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor total de 35 mmd (Gráfica 1). El aumento de sus ingresos se concentra en los servicios en la nube Azure (aumento de 59%), herramientas en-línea de Office 365 y otros programas basados en suscripciones. Su segmento de Intelligent Cloud incrementó sus ventas totales a 12.3 mmd junto con su unidad que incluye al software Office (tanto operaciones en la nube como las ventas tradicionales) elevaron sus ingresos más de lo previamente estimado por Wall Street a un total de 11.7 mmd (Bass, 2020). Por otra parte, la empresa también fue alcanzada por la pandemia al verse obligada a frenar sus centros de operaciones y manufactura de componentes en China. También su red social LinkedIn, un espacio virtual para la búsqueda de trabajo, sufrió bajas por la falta de anunciantes interesados en invertir en la medida en que la oferta de empleos ha caído (Bass, 2020). En contraste su segmento de videojuegos en-línea, Xbox Game Pass, ha tenido un éxito como proveedor de entretenimiento en el confinamiento. Tan solo desde marzo se estima un aumento de 23 millones en el número de jugadores, lo que significa un crecimiento de 70%, sobrepasando en total los 10 millones de suscripciones (Stuart, 2020).

    Apple Inc. reporta un total de ingresos por 58.3 mmd para 2020-I, esto es un crecimiento menos de 1% respecto el primer trimestre de 2019. Su dinamismo relativamente bajo se explica, en parte, por una menor venta de iPhones, uno de sus principales segmentos, cuyas ventas disminuyeron 7% debido al cierre de tiendas minoristas y el paro de sus cadenas de suministro en China (Leparmentier, 2020). De manera paralela, las ventas de Apple Watch crecieron (Savov y Wu, 2020), lo mismo que las de sus servicios de almacenamiento en la nube (iCloud) y streaming, tanto para música como video, que acumularon ventas por 13.4 mmd (Reuters, 2020). La empresa apuesta por mejorar su desempeño para el segundo trimestre con la reactivación de sus cadenas de producción y suministro en Asia (Gurman, 2020).

    Alphabet, la matriz de Google, acumuló un total de ingresos por 41.2 mmd esto es 13.3% más respecto el mismo periodo en 2019 (Gráfica 1). No obstante, en términos de crecimiento dicho aumento representa una importante desaceleración en el ritmo de su desempeño, siendo el más bajo desde 2015 (Carrie, 2020a). La firma ha sido afectada por 15% menos ingresos en sus servicios de publicidad y mercadotecnia en su motor de búsqueda (The Economist, 2020b). Sin embargo, no todo pinta mal para la empresa, sus servicios de Google Cloud se incrementaron 52% al igual que las ganancias de YouTube que crecieron 33.5% (De Vynck y Bergen, 2020). Otros segmentos en auge son sus servicios en-línea como Google Classroom que duplicó sus usuarios tan solo en marzo y Google Meet está añadiendo 3 millones de personas por día (Carrie, 2020a).

    En el caso de la red social Facebook Inc., se reportan ingresos por 17.7 mmd, esto es, 17.6% más respecto el mismo trimestre para el año anterior (Gráfica 1), mientras que sus ganancias reportan 4.9 mmd (Gráfica 2). Similar al caso de Alphabet, la tasa de crecimiento de los ingresos de Facebook resulta ser la más baja desde que lanzó su oferta pública para cotizar en bolsas (Carrie, 2020b). La empresa de Mark Zuckerberg también ha sido afectada por menores gastos en publicidad por parte de pequeños y medianos negocios que han cerrado y los cuales conforman poco más de la mitad de los ingresos de Facebook el rubro (Wagner, 2020). Mientras que sus servicios de mensajería han aumentado 50% (The Economist, 2020c) gracias a que el uso de la red se ha incrementado por las actividades cotidianas de los casi 3 mil millones de usuarios en cualquier aplicación de la familia Facebook (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). Al mismo tiempo está implementando un servicio de video-llamadas para competir en un nicho en auge: solo en marzo se incrementaron las video-llamadas grupales por arriba de 1000% (Carrie, 2020b). En el caso de México, un estudio realizado por Nielsen Ipode estima que el tiempo dedicado a las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube y Google se ha incrementado 42% desde que iniciaron las medidas de aislamiento social por la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 (Gutiérrez, 2020).

    Finalmente, la corporación Netflix parece ser un modelo de negocios en plena efervescencia. Para el primer trimestre de 2020 el líder del streaming reportó ingresos por 5.8 mmd, un incremento de 28% (Gráfica 1). Ello representa la tasa de crecimiento más alta en comparación con el resto de las FAANGM, y es el mismo caso para su tasa de crecimiento en las ganancias. Esto se explica principalmente por un crecimiento extraordinario en el número de suscriptores: entre enero y marzo se registraron cerca de 15.8 millones de suscripciones nuevas (The Economist, 2020b). El número global de sus suscriptores suman 183 millones (Leparmentier, 2020).

    La pandemia, si bien ha sido una calamidad en términos generales, a simple vista ha resultado ser un acontecimiento favorable a las FAANGM (Gráfica 1 y 2). A pesar de lo alarmante que pudiera ser el hecho de que algunas grandes empresas del BigTech están teniendo una relativa baja en su dinámica de crecimiento frente a otras que están adelantando su “agosto” en plena primavera, ello no quita peso al argumento central: algunas grandes corporaciones se fortalecen en épocas de crisis. En un momento de calamidad y crisis económica mundial, donde por regla las pérdidas se generalizan, estas empresas se saltan la norma y siguen generando ingresos y ganancias. Las FAANGM cuentan con una gran cantidad de recursos para soportar la calamidad, fortalecer sus segmentos en ella y además salir ganadoras para entrar a la nueva “normalidad”.

    Referencias consultadas

    Amazon Day One Staff [2020], “Amazon has hired 175,000 additional people”, The Amazon blog dayone, 13 de abril, disponible en: https://blog.aboutamazon.com/company-news/amazon-hiring-for-additional-7...
    Bass, D. [2020], “Microsoft Sales Rise as Remote Working Buoys Cloud Services”, Bloomberg, 29 de abril, disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-29/microsoft-sales-rise-...
    Carrie, J. [2020a], “Google reports weak revenue growth in first pandemic-affected quarter”, The Guardian, 28 de abril, disponible en: https://www.theguardian.com/technology/2020/apr/28/google-alphabet-reven...
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    Day, M. [2020], “Hola, Amazon: aquí está el sindicato de trabajadores que nunca pediste”, Bloomberg Businessweek en El Financiero, 13 de mayo, disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/hola-amazon-aqui-...
    De Vynck, G. y Bergen, M. (2020), “Alphabet Shares Jump on Google Cloud, YouTube Expansion”, Bloomberg, 28 de abril, disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-28/alphabet-reports-stro...
    Gurman, M. [2020], “Apple Falls After Skipping Forecast for First Time in Years”, Bloomberg, 30 de abril, disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-30/apple-squeezes-growth...
    Gutiérrez, J. [2020], “Mexicanos están 42% más tiempo en redes sociales en cuarentena: Nielsen”, La Jornada, 06 de mayo, https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/06/mexicanos-estan-4...
    https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/06/mexicanos-estan-4...).
    Hu, K. y Dastin J. [2020], “Exclusive: Amazon turns to Chinese firm on U.S. blacklist to meet thermal camera needs”, Reuters, 29 de abril, disponible en: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-amazon-com-cameras...
    Kollewe, [2020], “US Nasdaq index recovers all of 2020's losses triggered by Covid-19”, The Guardian, 7 de mayo, disponible en: https://www.theguardian.com/us-news/2020/may/07/us-nasdaq-index-wiped-ou...
    Leparmentier, A. [2020], “Coronavirus: le monde d’après… selon Wall Street”, Le Monde, 02 de mayo, disponible en: https://www.lemonde.fr/economie/article/2020/05/02/coronavirus-le-monde-...
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    Rushe D. y Sainato M. [2020], “Amazon posts $75bn first-quarter revenues but expects to spend $4bn in Covid-19 costs”, The Guardian, 30 de abril, disponible en: https://www.theguardian.com/technology/2020/apr/30/amazon-revenues-jeff-...
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    Wagner, K. [2020], “Facebook Surges After Revenue Holds Up in Midst of Pandemic”, Bloomberg, 29 de abril, disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-29/facebook-says-revenue...

Fuente: 
Publicaciones Let
CNT en la coyuntura
Fecha de publicación: 
2020