China's Mars Mission, Tianwen-1, Begins Its Monthslong Journey

Cita: 

Roston, Michael y Steven Lee Myers [2020], "China's Mars Mission, Tianwen-1, Begins Its Monthslong Journey", The New York Times, New York, 22 de julio, https://www.nytimes.com/2020/07/22/science/mars-china-launch.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Julio 22, 2020
Tema: 
China ha lanzado una misión sin precedentes hacia Marte
Idea principal: 

Sobre los autores
Michael Roston es editor senior del departamento de ciencias de The New York Times. Anteriormente fue editor de redes sociales para The Times.

Steven Lee Myers es jefe de la oficina de The New York Times.en Beijing. En 1989 se incorporó a The Times, anteriormente fue corresponsal en Moscú, Bagdad y Washington.


El 21 de julio, China lanzó su primer misión hacia Marte que transporta un orbitador*, un módulo de aterrizaje y un robot rover** en un viaje que durará hasta el próximo año. Si esta misión se cumple con éxito, posicionaría a China entre las principales potencias espaciales, capaz de planificar y llevar a cabo complejas misiones interplanetarias por sí misma. Solo Estados Unidos y la Unión Soviética han logrado aterrizar con éxito un vehículo en el planeta rojo.

Las autoridades chinas mantuvieron esta misión en secreto hasta el día del lanzamiento en el cual espectadores chinos registraron que el buque que transportó la nave espacial zarpó a las 12:41 p.m. del sitio de lanzamiento en la isla de Hainan. La agencia espacial de China no transmitió su propio video oficial en vivo, salvo una hora más tarde que la televisión estatal mostró el despegue del cohete y anunció la misión llamada “Tianwen-1” o “Preguntas para el cielo” por su traducción al español.

En un comunicado el comandante adjunto del proyecto, Wu Yansheng, precisó la importancia histórica de la misión “Tianwen-1” para la industria aeroespacial de China.

Este lanzamiento fue el segundo en su tipo, días antes el orbitador “Hope” una nave espacial construida por Emiratos Árabes Unidos, fue lanzada desde una plataforma en Japón. Así mismo, la NASA ha programado el lanzamiento de “Perseverance” un rover fabricado para explorar el suelo marciano.

¿Qué está enviando China a Marte?

La misión “Tianwen-1” lleva el nombre de un poema de Qu Yuan, un poeta que vivió entre los siglos IV y III a. C. Esta incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, una misión arriesgada si se toma en cuenta que otros países han optado por un modelo escalonado para llegar a Marte lanzando primero un orbitador, luego un módulo de aterrizaje y luego un vehículo explorador, China intentará operar todos estos componentes por primera vez al mismo tiempo.

De acuerdo con cuatro científicos y científicas involucradas en la misión, el orbitador estudiará Marte y su atmósfera durante 687 días -lo equivalente a un año en Marte-. Además de dos cámaras, lleva un radar subterráneo, un detector para estudiar el campo magnético marciano y otros tres instrumentos científicos. El orbitador también servirá como un relevador de regreso a la Tierra para comunicarse con el componente rover de la misión.

El rover intentará aterrizar en la región de Utopia Planitia en las latitudes marcianas del norte medio. Uno de los objetivos de la misión Tianwen-1 es comprender mejor la distribución de este hielo, que los futuros colonos humanos en Marte podrían utilizar para mantenerse.

¿China ha intentado llegar a Marte anteriormente?

En 2011 China hizo su primer intento para llegar a Marte con poco éxito. “Yinghuo-1”, un orbitador emparejado con una misión rusa para estudiar Fobos, una de las dos pequeñas lunas marcianas, falló al no despegar el cohete ruso que lo transportaba, quemándose ambas en la atmósfera.

¿Qué más ha logrado China en el espacio?

Si bien el incidente de “Yinghuo-1” fue un revés, China se ha movido constantemente al nivel superior de naciones espaciales en las últimas dos décadas. Su programa espacial es uno de los pocos que han puesto en órbita a sus propios astronautas y estaciones espaciales. China también ha aterrizado dos rovers en la luna.

¿Qué más va a viajar a Marte este verano?

Emiratos Árabes Unidos ha lanzado con éxito su misión desde una plataforma japonesa y aunque el programa espacial emiratí comparado con el chino o el estadounidense, sienta un precedente de un pequeño país posicionándose en la carrera espacial hacia Marte.

La tercera misión hacia Marte será el rover de la NASA el cual lleva diferentes instrumentos científicos y explorará el cráter Jezero, un lago seco que los científicos creen que podría ser un buen objetivo para buscar evidencia fosilizada de vida microbiana marciana extinta.

Una cuarta misión, el rover conjunto ruso-europeo Rosalind Franklin, también se lanzaría este verano. Pero los obstáculos técnicos, agravados por la pandemia de coronavirus, no pudieron superarse a tiempo. Ahora está programado para lanzarse en 2022.

¿Qué otras naves espaciales están estudiando Marte actualmente?

Actualmente hay seis orbitadores estudiando Marte. Tres de ellos son manejados por la agencia espacial estadounidense, mejor conocida como NASA: Mars Odyssey, lanzado en 2001, Mars Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2005, y MAVEN, que abandonó la Tierra en 2013.

Europa tiene dos naves espaciales en órbita. Su orbitador Mars Express se lanzó en 2003, y el ExoMars Trace Gas Orbiter despegó en 2016 y se comparte con el programa espacial de Rusia.

India opera la sexta nave espacial, la Mars Orbiter Mission, también conocida como Mangalyaan, que se lanzó en 2013.


*Orbitador: es una nave espacial que órbita un planeta o satélite natural sin aterrizar sobre él, con el objeto de estudiarlo a distancia (https://es.wikipedia.org/wiki/Orbitador).
**Robot rover: también conocido como astromóvil, es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico (https://es.wikipedia.org/wiki/Rover)
Nexo con el tema que estudiamos: 

Si la misión “Tianwen-1” que China ha lanzado recientemente llega a suelo marciano sin ningún contratiempo, marcará un parteaguas en la exploración espacial, posicionando a China en la cabeza de países que cuentan con programas de investigación científicos centrados fuera de la Tierra.

Lo preocupante se halla en que todas las misiones espaciales que están en Marte en la actualidad y en un futuro cercano tienen como objetivo la exploración del planeta rojo para su eventual colonización, lo que abre la brecha de la expansión de las fronteras del capitalismo a límites interplanetarios -literalmente-. Así mismo la creación de toda una industria -aún inexistente- centrada en los viajes al espacio profundiza con mayor agudeza las desigualdades económicas, pues sin lugar a dudas serán las grandes empresas trasnacionales quienes gestionarán esta iniciativa.