The Economy Is in Record Decline, but Not for the Tech Giants

Cita: 

Wakabayashi, Daisuke, Karen Weise, Jack Nicas y Mike Isaac [2020], "The Economy Is in Record Decline, but Not for the Tech Giants", The New York Times, New York, 30 de julio, https://www.nytimes.com/2020/07/30/technology/tech-company-earnings-amaz...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 30, 2020
Tema: 
Resultados del BigTech en el segundo cuarto de 2020, durante la pandemia de Covid-19.
Idea principal: 

Wakabayashi Daisuke es reportero para The New York Times desde 2016 enfocado en temas de tecnología.

Karen Weise, correspondiente en tecnología para The New York Times en Seattle, cubriendo compañías como Amazon, Microsoft y la escena tecnológica. También trabajó para Bloomberg.

Jack Nicas es reportero para The New York Times en temas de tecnología.

Mike Isaac, autor de "Super Pumped: The Battle for Uber", correspondiente en temas de tecnología en donde cubre a Facebook y otras compañías tecnológicas.


Un día después de que los directivos ejecutivos de las compañías del BigTech comparecieron frente a las autoridades, la compañías reportaron buenos resultados financieros en el segundo cuarto de 2020. A pesar de presentarse la peor caída económico registrada. Con base en esto, los autores señalan que se demuestra que estas compañías se mueven en un campo diferentes que el resto de la economía (Dato crucial 1).

Según Dan Ives, director de investigación en equidad de Wedbush securities, expresó: "los fuertes siguen haciéndose más fuertes", refiriéndose al poder de las compañías del BigTech. Los resultados de estas compañías que en conjunto suman 28.6 miles millones de dólares en ganancias, contrastan con el del resto de la economía estadounidense. Según el Departamento de Comercio, el producto interno bruto cayó 9.5%; el peor resultado registrado. 

El panel antimonopolio del congreso cuestionó a Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, Jeff Bezos, y Tim Cook, sobre las prácticas de sus compañías y su poder en el mercado. El acontecimiento fue histórico, pero el semanario señala que los juicios antimonopolio toman años, en específico cuando los reguladores buscan sentar medidas drásticas. La situación creada por la pandemia como las compras desde casa y los servicios en la nube reforzaron las ventajas de estas compañías, comentan los autores. 

El jefe en finanzas de Apple, señaló que los productos y servicios de la compañía son muy importantes en la vida de sus clientes incluso más durante la pandemia, pero agregó que podrían haber ganado un par de millones más sin la misma. También Facebook y Google son importantes para los consumidores, y han lidiando mejor que sus competidores sopesando el confinamiento con publicidad (Dato crucial 2). 

Amazon

Sus ventas en línea se vieron elevadas por la pandemia, logrando ventas por 88.9 mil millones en el segundo cuarto de 2020, 40% más que en 2019. Cuyos ganancias fueron de 5.2 miles millones de dólares, incluso aunque se invirtió en almacenes para la expansión de su capacidad. Tom Frote, analista del banco de inversión D.A Davidson & Company, señalo que el Covid-19 inyecto hormonas de crecimiento a la compañía.

A pesar de que en abril de 2020 Jeff Bezzos comentó a lo inversores que no esperaban beneficios, sino pérdidas, debido a que se planeaba gastar 4 mil millones en gastos relacionados a la pandemia, sumado al descenso de eficiencia de almacenaje por el distanciamiento social. Pero esos costos no se compararon con el aumento de 48% en ventas. Por otro lado, la compañía se abstuvo en mencionar si los trabajadores recibirán bonos. Además, su negocio de computación en la nube tuvo un aumentó de 29%, mayor a lo esperado por la compañía.

Facebook

De acuerdo con la información de FactSet, los ingresos de Facebook fueron por un monto de 18.7 mil millones de dólares, 11% más que en 2019. Mientras sus ganancias crecieron 98% hasta llegar a 5.2 miles millones de dólares. Un cifra mayor a los 17.3 miles de millones de dólares en ingresos y 3.9 miles de millones de dólares que estimaron los expertos. Los autores señalan que a pesar de la presión de los reguladores, y los cuestionamientos sobre su rol en las elecciones por la difusión de desinformación, tanto los usuarios como los reguladores no muestran una inclinación por abandonar el uso de la red social.

El texto expone que más de 3 mil millones de personas usan de manera regular la red social, o alguna de sus aplicaciones, mientras 2.47 miles de millones acceden de manera cotidiana. También, a finales de junio de 2020, una campaña contra la compañía para detener el odio por ganancias, buscó convencer a las compañías para dejar de pagar por publicidad en la red social por los discursos de odio en la misma. Los inversores de la compañías fueron advertidos sobre las afectaciones que podría haber por el "boicot" y las secuelas económicas de la pandemia que podrían afectar a la compañía.

Apple

A pesar de la situación económica los consumidores continúan comprando los dispositivos y servicios de la compañía, por lo que sus ventas aumentaron 11%, hasta llegar a 59.7 miles de millones de dólares. Con ganancias de 11.25 miles de millones de dólares, 12% más que en 2019.

Las ventas se concentraron en "IPads", computadoras y los servicios para los dispositivos debido al incremento de la virtualización para socializar y trabajar. Sin embargo, el "iPhone" que se mantiene como el producto más vendido, tuvo un caída, la segunda en los últimos 7 años. También, la compañía anunció en julio de 2020 la división de acciones para cuadruplicar el número de las mismas. Algo que dejaría las acciones de 384.76 dólares, a un cuarto de su precio.

Alphabet

La matriz de la compañía Google reportó en el segundo cuarto de 2020 su primer caída en ingresos. Debido a la reducción de publicidad. Contabilizando 38.3 miles de millones de dólares en ingresos y 6.96 miles de millones de dólares en ganancias, lo que superó las expectativas de Wall Street. La compañía mejoró gradualmente, según el Jefe de finanzas Ruth Porat. La caída fue por la disminución de publicidad de Google, mientras que Youtube y el negocio de computación en la nube presentaron un crecimiento.

Datos cruciales: 

1.Según el texto, los ingresos de Amazon aumentaron 40%, y sus ganancias se duplicaron con respecto a 2019. Facebook tuvo ganancias 98% mayores a las de 2019. Mientras Apple a pesar del cierre de sus tiendas aumentó sus ventas, y obtuvo 11.25 miles de millones de dólares en ganancias. 

2. Los ingresos por publicidad en las búsquedas han caído 10% para Google, mientras que para Microsoft tuvo una caída de 18%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los números positivos de las compañías del BigTech, tal y como señala el texto, refuerzan la tesis de que estas compañías juegan fuera del campo del resto de la economía. Al mismo tiempo, su creciente influencia, representa un riesgo latente para la sociedad en general. Al tomar en cuenta las prácticas que realizan para mantenerse en la cima, que son ejemplos de las formas de competencia entre en las mismas. Pero es alarmante el observar cómo es que las autoridades están lidiando con esto. Ya que no tienen idea qué tipo de repercusiones imputarles cuando abusen de su poder.