Sanofi and GlaxoSmithKline Snag Biggest Coronavirus Vaccine Deal Yet

Thomas, Katie [2020], "Sanofi and GlaxoSmithKline Snag Biggest Coronavirus Vaccine Deal Yet", The New York Times, New York, 30 de julio, https://www.nytimes.com/2020/07/31/health/covid-19-vaccine-sanofi-gsk.html

Jueves, Julio 30, 2020
Estados Unidos y la vacuna contra la covid-9.

La nota señala el anuncio de la farmacéutica francesa Sanofi sobre un acuerdo de 2 100 millones de dólares con el gobierno estadounidense para suministrar 100 millones de dosis de su vacuna experimental contra el coronavirus.

El acuerdo pone de manifiesto la inversión de 8 mil millones de dólares que ha realizado la administración de Donald Trump en proyectos de vacunas. El esfuerzo llamado Operation Warp Speed consiste en pagar a diferentes compañías para que fabriquen millones de vacunas antes de que se completen los ensayos clínicos. Si la vacuna de Sanofi tiene éxito, se pondrá a disposición de los estadounidenses sin costo, aparte de lo que los proveedores cobren por administrarla.

Sanofi firmó un acuerdo similar con el gobierno británico para suministrar hasta 60 millones de dosis de la vacuna. Además, trabaja en otro acuerdo con la Unión Europea para suministrar hasta 300 millones de dosis para distribuirlas a los ciudadanos de los 27 países miembros.

Según el acuerdo con Estados Unidos, la empresa Sanofi y su socio británico GlaxoSmithKline (GSK) recibirán fondos federales para pagar los ensayos clínicos y la fabricación de la vacuna. Sanofi dijo que el acuerdo también incluye una opción para que la compañía suministre 500 millones de dosis adicionales. La compañía espera comenzar los ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna en septiembre de 2020 y solicitar la aprobación regulatoria en la primera mitad de 2021.

El jefe de la operación Warp Speed, Moncef Slaoui, es un ex ejecutivo de GSK que en mayo de 2020 tenía casi 10 millones de dólares en acciones de esa empresa. Según la nota, el vínculo financiero de Slaoui con la empresa ha generado dudas sobre conflictos de intereses. si embargo, Slaoui no es un empleado federal estadounidense, sino que trabaja bajo un contrato que lo exime de las reglas federales que lo obligarían a enumerar sus puestos externos, tenencias de acciones y otros posibles conflictos.

La vacuna contra la covid-19 de Sanofi se basa en una tecnología de proteínas que la empresa ya utiliza en una vacuna contra la influenza. Esta fórmula es similar a una técnica utilizada por otra empresa, Novavax, que recibirá hasta 1.6 mil millones de dólares del Departamento de defensa y el Departamento de salud y servicios humanos para desarrollar su vacuna experimental.

Sanofi también está desarrollando otra vacuna en asociación con la empresa Translate Bio que usa el llamado ARN mensajero para provocar una respuesta inmune en el cuerpo. Se espera que esa vacuna entre en ensayos clínicos en el otoño de 2020.

La nota ilustra el estatuto de la competencia capitalista en la industria farmacéutica durante la pandemia global. Además de lo anterior, se observa que los países con capacidad financiera de invertir en las empresas que están creando las vacunas tendrán prioridad en obtenerlas; de esa manera, se pone en marcha la construcción de relaciones entre sectores de la burocracia estadounidense y los altos ejecutivos de dichas empresas para generar contratos que los beneficien a ambos. No obstante es incierto cómo procederán los gobiernos del Sur global, y si las vacunas realmente funcionarán.