Grilled by Lawmakers, Big Tech Turns Up the Gaslight

Roose, Kevin [2020], "Grilled by Lawmakers, Big Tech Turns Up the Gaslight", The New York Times, New York, 30 de julio, https://www.nytimes.com/2020/07/30/technology/big-tech-ceos.html

Jueves, Julio 30, 2020
Criticas al proceso antimonopólico del BigTech en Estados Unidos.

Kevin Roose es columnista para The New York Times en la columna "The Shift" se centra en la intersección de la tecnología, negocios y cultura. Productor ejecutivo de la serie documental "Real Future".

El texto comienza por comparar la primera ocasión que Mark Zuckerberg se encontró frente al Congreso, cuya defensa fue decir que su empresa solo promueve publicidad, con lo acontecido en 2020. El autor señala que la cita adecuada sería "señora congresista, no estoy seguro que quiere decir con amenaza". Respuesta ante los cuestionamientos de la congresista demócrata Pramila Jayapal, quien le preguntó si alguna vez Facebook había amenazado a otros pequeños competidores con copiar sus productos si no aceptaban ser adquiridos. Algo que ha sido documentado por años. Además, Jayapal, mostró mensajes ocultos de Zuckerberg en los que amenazó a Kevin Systrom, cofundador de Instagram, para vender la compañía.

El autor expone que un Mark Zuckerberg honesto hubiera aceptado el hecho, mostrando el espíritu de Silicon Valley, al tener que copiar lo que no pueden vender para no desaparecer. Como el nuevo Instagram Reels, clon de TikTok. No obstante, intentó explicar los correos negando lo sucedido.

De la misma manera actuó cuando el demócrata Hank Johnson, le presionó para responder acerca de la función de Facebook Research para conocer información de sus competidores. Zuckerberg contestó que no estaba familiarizado con la aplicación; sin embargo, después señaló que lo había malentendido y que lo recordaba. El autor puntualiza que de la misma forma, Jeff Bezos, Sundar Pichai y Tim Cook esquivaron las preguntas más puntuales o señalaron su ignorancia sobre el asunto.

Como resultado, según el autor Kevin Rose, esto pareció más que los jefes ejecutivos de las compañías intentaron mostrar que la investigación de años no evidenciaba algo comprometedor. Para Rose no fueron convincentes, argumenta que no te conviertes en un magnate tecnológico siendo olvidadizo, como para que no recuerden las decisiones que tomaron.

Jeff Bezos fue cuestionado sobre el fondo de riesgo que Amazon hizo para invertir en startups, a lo que respondió dando su propia versión. Por otro lado, a Sundar Pichai se le preguntó si consideraba anticompetitivo las acciones de Google frente a la compañía Yelp, a la que amenazó con ocultarla de sus búsquedas si no le permitía el uso de su listado para sus fragmentos destacados. A lo que Pichai respondió estar feliz de conocer los detalles. Tim Cook, al ser confrontado sobre la promesa que hicieron algunos empleados sobre apresurar el proceso de aceptación en su tienda de aplicaciones, una contradicción sobre la igualdad que señaló Cook, a lo que respondió que no tenía idea sobre ello.

Rose cuestiona el formato de la audiencia, al que describe como garante para que las conversación quedara en lo superficial. Mientras que los políticos a cargo estaban más interesados en generar un video para su Facebook que investigar las cuestiones de antimonopolio. Además, representantes republicanos prefirieron enfocarse en alegatos sobre parcialidad anti conservadora en las redes sociales. Aunque algunos demócratas si llevaron preguntas sustanciales, lo que sugiere, tras la manera de ser evadidas estas preguntas, que los ejecutivos creen poder lidiar con estas sesiones sin involucrarse en los detalles sobre cómo aplican el poder.

A pesar del clamor, el autor señala que durante la administración Trump, los legisladores han fallado en lograr cualquier protección de la información significativa. Además, el mismo Trump ha mostrado poco interés en la regulación de las compañías tecnológicas "en las que no se involucre su cuenta de Twitter".

Aunque es menos clara la estrategia que seguirán los legisladores, ya han comenzado con su trabajo. El autor agrega que a diferencia de 2018, ahora hay más pericia en lo tecnológico y nuevos aliados para apoyar al Congreso. Menciona a la experta Lina Khan, quién aconseja al representante David Cicilline, y cuyo análisis del negocio anticompetitivo de la ubicó como una estrella del movimiento "hipster antimonopolio".

El texto señala que de perder los comicios en presidenciales Donald Trump, los demócratas aumentarán su búsqueda por regular a las compañías tecnológicas.

Finalmente, agrega que aún una buena parte del Congreso sigue enfocándose en promover dudosas discusiones sobre censura partidista. Mientras que estas compañías mantienen una buena imagen frente a los estadounidenses, sin olvidar su lobby de protección. Pero que la situación a la que se vieron enfrentados los ejecutivos, "al ser reprendidos en la oficina del director", muestra que están viviendo el principio de la responsabilidad.

A pesar de que en la primer muestra del proceso antimonopólico del BigTech en Estados Unidos los jefes ejecutivos salieron bien librados, la investigación está sacando a flote las diversas formas de competencia entre las compañías tecnológicas, mismas que les han permitido mantener y consolidar su posición dominante en el mercado. Como lo son la amenazas a competidores, la presión para que vendan sus compañías o último camino que es copiar las aplicaciones cuando no hay posibilidad de comprar a la competencia. Falta que los legisladores logren unir un frente para acordar la forma de cómo limitar el poder de estas compañías y elaborar penalizaciones ante el abuso del poder, tipificando las prácticas reiterativas que se han recabado como base.