Contamina derrame de Pemex tierras de cultivo en Hidalgo

Montoya, Juan Ricardo [2020], "Contamina derrame de Pemex tierras de cultivo en Hidalgo", La Jornada, Ciudad de México, 18 de agosto, https://jornada.com.mx/2020/08/18/estados/026n1est

Martes, Agosto 18, 2020
Productores agrícolas de Hidalgo resultan afectados tras derrame de combustóleo

La tarde del domingo 16 de agosto de 2020 un derrame de combustóleo ocurrido en Juandhó, Hidalgo, se desplazó hasta el canal de Requena contaminando los campos de cultivo de los municipios colindantes (Tetepango, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Actopan, San Salvador y Chilcuautla).

La noche del domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reportó la situación a través de su cuenta de Twitter informando que “el derrame ocurrió en la comunidad de Juandhó y fue ocasionado mientras se realizaban maniobras de mantenimiento de Pemex”, más tarde publicó en otro mensaje que, la evacuación de población no fue necesaria y que, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se había dado inicio a los trabajos de recuperación del combustóleo (subproducto del petróleo crudo alto en azufre).

A pesar de la insistencia por parte de La Jornada en comunicarse con Fabrizio Mejía, director del área de Comunicación de Pemex, Hidalgo, el funcionario no respondió y tampoco la empresa emitió ningún comunicado. Por su parte, el gobierno de Thahuelilpan, municipio en donde el pasado 18 de enero de 2019 una explosión cobró la vida de 137 personas, dio a conocer que la fuga tuvo origen en un ducto de rebombeo que se ubica a un costado de la carretera Tlahuelilpan-Juandhó.

Por otro lado, Conagua cerró las compuertas del canal Principal Requena para disminuir el líquido residual y anunciaron a los campesinos de la región que estas medidas se tomaron para no afectar los campos de cultivos.

A pesar de que la fuga fue controlada la noche del mismo domingo, algunos municipios y sus poblaciones sufrieron afectaciones. Tal es el caso de algunas familias de Mixquiahuala, principalmente aquellas que viven a la orilla del canal quienes fueron desalojadas consecuencia del olor del hidrocarburo. También en Juandhó se presentaron afectaciones en la carretera que comunica con Tlahuelilpan, en donde el combustóleo cubrió aproximadamente un kilómetro de ella despidiendo un intenso olor. Además, un terreno de cultivo cercano a la unidad de rebombeo quedó inundado de combustible afectando a la familia Urbano Martínez quienes tenían sembradíos de frijol y maíz. Sin embargo, la forma de cuneta de este terreno impidió que el líquido se desbordara por el canal Alto Requena, pero no impidió que éste llegara al ramal de aguas negras transportándose a canaletas de campos de riego de otros municipios ocasionando así el cierre de las compuertas del ramal.

En noviembre ocurrió una explosión; aún esperan pago

El hijo de la familia Martínez anunció que tras una explosión de la misma unidad de rebombeo que dejó daños de 120 mil pesos y en donde Pemex se comprometió a pagar las afectaciones, hasta hoy en día no les ha cumplido.

Por otro lado, el representante de la unidad de riego de Tepatepec mostró su preocupación ante la contaminación por combustóleo que sufrirán miles de productores agrícolas de la región, pues menciona que la disminución de agua ha impactado de manera negativa sus sembradíos y que teme que ante la situación se pierdan alrededor de 27 mil hectáreas de hortalizas, forrajes y legumbres. Esta situación se replica también en Actopan, en donde el vocero del ayuntamiento reporta presencia del hidrocarburo en sus canaletas, lo que impedirá que se libere agua a los productores de riego esta semana, como era el acuerdo, explica.

Tanto el agua como los hidrocarburos son dos recursos fundamentales en el capitalismo contemporáneo, por lo tanto, siempre habrá empresas de por medio, entre otros actores, como en este caso, los productores agrícolas. Las empresas normalmente traen consigo una serie de estrategias donde son los únicos beneficiados, orillando a la población a buscar alternativas de adaptación a las nuevas dinámicas que se presentan en sus territorios.