Melting Glaciers Are Filling Unstable Lakes. And They're Growing

Kornei, Katherine [2020], "Melting Glaciers Are Filling Unstable Lakes. And They're Growing", The New York Times, New York, 2 de septiembre, https://www.nytimes.com/2020/09/02/science/global-warming-glacial-lakes....

Miércoles, Septiembre 2, 2020
Crecimiento del número y volumen de los lagos glaciares

Katherine Kornei es una periodista científica de Portland, Oregón que escribe de forma independiente sobre ciencias de la Tierra y del Espacio. Su trabajo ha aparecido en medios como Science, Scientific American, The New York Times, Discover, entre otros.

El número y volumen de los lagos glaciares del mundo está incrementando. Así lo demuestra el primer censo acerca de este tópico, realizado por Dan Shugar, geomorfólogo de la Universidad de Calgary. Este proceso se debe al derretimiento de los glaciares, originado en mayor medida por el cambio climático.

Asimismo, los científicos que compilaron esta primer base de datos de los lagos glaciares, señalaron que, a pesar de que estos lagos sean una fuente de agua para muchas comunidades, es probable que este crecimiento genere más inundaciones en el futuro y también, puede significar peligro para las comunidades que se encuentran cuesta abajo de su posición debido a que algunos lagos glaciares posan en depresiones bordeadas por morrena glacial, una roca inestable que puede colapsar en cualquier momento, ocasionando inundaciones torrenciales. Este censo global también permite identificar otros lagos en necesidad de monitoreo o modificación.

El censo se realizó gracias a la herramienta Google Earth Engine, la cual permitió a Calgary y su equipo mapear casi todo el mundo, lo que le hizo posible recoger patrones de gran escala y diferencias regionales que otros estudios de esta misma naturaleza pudieron no haber incluido. Así, se midió que del año 1990 al 2018, “el número y tamaño de los lagos glaciares ha incrementado a 14 300 de aproximadamente 9 400, un repunte de más de 50%.” Por su parte y en este mismo período de tiempo, el incremento en el volumen del agua fue de aproximadamente 50%.

Finalmente, el estudio señala que el incremento en el volumen del agua es más frecuente en los lagos que se encuentran en latitudes altas debido a que "el cambio climático está calentando al Ártico más rápido que a otras partes del mundo."

1. Muchos países han hecho inversiones significativas para mitigar el riesgo de las inundaciones ocasionadas por los lagos glaciares. En 2016, por ejemplo, los oficiales nepaleses redujeron el nivel del agua en el Lago Imja, un lago glacial cerca del monte Everest, por más de 11 pies.

La información contenida en este artículo es prueba de la cada vez mayor visibilización de las consecuencias del cambio climático y de la creciente atención que el quehacer científico le presta. Con la presentación del censo sobre los lagos árticos, el artículo también demuestra como el enfoque de la ciencia y la tecnología respecto al colapso ambiental continúa siendo la mitigación de sus consecuencias.