Trump surge como inspiración para la extrema derecha de Alemania

Bennhold, Ketrin [2020], "Trump surge como inspiración para la extrema derecha de Alemania", The New York Times, New York, 8 de septiembre, https://www.nytimes.com/es/2020/09/08/espanol/mundo/trump-alemania-qanon...

Martes, Septiembre 8, 2020
La influencia de Trump dentro de los grupos de extrema derecha alemana

Katrin Benhold tiene una maestría en Economía por la London School of Economics y ha colaborado con el New York Times desde el 2004. Sus temas de interés se centran en el ascenso de la extrema derecha.

En los últimos años, Trump se ha posicionado como una figura de influencia dentro de los activistas de extrema derecha alemana, debido a “su mensaje disruptivo, su nacionalismo sin adornos y la tolerancia con los supremacistas blancos”, a pesar de la difícil relación existente entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, la pandemia ha fungido como un escenario que ha exacerbado estos sentimientos de aprobación e idolatría hacia Trump, debido a que la extrema derecha alemana admira el “escepticismo sobre los peligros de la pandemia” que éste ha demostrado a lo largo de la misma.

La actividad de la extrema derecha en los últimos años ha causado preocupación entre el gobierno alemán y las democracias occidentales, debido a que los medios de comunicación y las plataformas digitales han posibilitado la rápida difusión de los ideales y posturas de estos grupos. Esta situación ha permitido que los grupos extiendan su alcance más allá de sus distritos electorales tradicionales y, así, siembran el potencial para una radicalización violenta.

Lo anterior ha generado inquietud en las autoridades alemanas, considerando los acontecimientos violentos que se han presentado en los últimos 15 meses, producto de acciones de terroristas de extrema derecha, quienes han llevado a cabo asesinatos de inmigrantes y ataques a sinagogas.

De esta forma, los adeptos alemanes de Trump incluyen a los miembros de movimientos neonazis y ultraderecha, así como los seguidores de la teoría de conspiración denominada QAnon que ven a Trump como un “héroe y liberador”. Los seguidores pro Trump, normalmente están en desacuerdo con el establishment democrático liberal.

Los adeptos de QAnon ven a Trump como un individuo que va en contra de un “Estado profundo”, mismo que “controla la economía y el poder mundial, de donde Angela Merkel es miembro”, por lo que derribar este Estado implica destituir a la canciller del poder alemán.

En los últimos meses, los seguidores de estos grupos de extrema derecha y de QAnon se han intensificado. Sus ideas señalan, por ejemplo, que Merkel y otros gobiernos han llevado inmigrantes para subvertir la identidad étnica y cultural de Alemania. Por esa razón, en el Día X grupos neonazis tomarían el control político remplazando a la élite globalista que tiene controlado el territorio alemán.

A estos grupos extremistas se añade uno denominado Reichsbürger , quienes no reconocen la República Federal de Alemania, (establecida posteriormente a la Segunda Guerra Mundial). Asimismo, ven a Trump y Vladimir Putin como estandartes de su movimiento y como figuras de esperanza para el logro de sus objetivos.

1.- Aproximadamente 50 000 personas se reunieron en Alemania con la finalidad de protestar en contra de las restricciones de la pandemia implementadas por el gobierno en los últimos meses.

2.-Cientos de activistas de extrema derecha han comenzado a manifestarse en contra de la canciller Angela Merkel e intentaron asaltar el Parlamento alemán.

3.- En los últimos meses, los seguidores de la teoría conspirativa denominada QAnon han aumentado. De acuerdo con NewsGuard, -un organismo de control de la desinformación con sede en Estados Unidos-, se descubrió que en Europa, las cuentas de Youtube, Facebook y Telegram que promocionan la conspiración de QAnon, tienen 448 000 seguidores.

4.-En Alemania el número de seguidores de cuentas relacionadas con QAnon ha aumentado a más de 200 000. El canal QAnon en idioma alemán más grande de Youtube, Qlobal Change, tiene más de 17 millones de visitas y ha cuadruplicado sus seguidores en Telegram a más de 124 000, desde la cuarentena.

5.-El servicio de inteligencia alemana estima que hay más de 19 000 Reichsbürger; 100 000 de ellos clasificados como extremistas de ultraderecha.

El desarrollo de este tipo de movimientos ha ido tomando mayor relevancia en los últimos meses en los que la pandemia ha estado presente a nivel mundial, mismos que han desarrollado un sentimiento de apoyo y admiración hacia Donald Trump, visto como una figura que les permite llegar a su objetivo principal que se centra en el arribo de la ultraderecha al poder de Alemania. Esta situación ha generado una intensificación de la violencia social dentro de Alemania.