In Oregon, a New Climate Menace: Fires Raging Where They Don’t Usually Burn

Flavelle, Christopher y Henry Fountain [2020], "In Oregon, a New Climate Menace: Fires Raging Where They Don't Usually Burn", The New York Times, New York, 12 de septiembre, https://www.nytimes.com/2020/09/12/climate/oregon-wildfires.html

Sábado, Septiembre 12, 2020
Incendios forestales y cambio climático en Oregón

Flavelle, Christopher es reportero de The New York Times, se enfoca en temas sobre como los gobiernos, industrias y la sociedad lidian con los efectos del cambio climático.
Henry Fountain escribe acerca del cambio climático, terremotos, huracanes, deslizamientos de tierra, accidentes nucleares y otros desastres naturales y causados ​​por el ser humano.

Los incendios cruzaron todo el oeste de Oregón a principios de septiembre, lo curioso de esto no son solo los incendios forestales como tal, sino que han sucedido en lugares donde usualmente no pasaban. Según expertos, el bosque entre Eugene y Portland no había experimentado incendios en varias décadas, lo que diferencia actualmente esta situación excepcional son las condiciones de sequía combinadas con fuertes vientos calientes del este.

Según el profesor de ciencias del fuego Crystal Kolden, se han visto incendios donde usualmente no había por las condiciones de humedad. Esta situación ha obligado a cientos de personas a evacuar, y las llamas han estado por alcanzar los suburbios. Estos incendios extraordinarios se explican por el calentamiento global, debido a los cambios en el uso de la tierra. Y las prácticas de manejo de incendios se han combinado para crear una mezcla infernal de bosques humeantes, carbonizando hogares y de aire asfixiante.

Antes de esta situación, el estado de Oregón estaba lidiando con un problema mayor; una serie de pequeños incendios en ambos lados de la Cascada Range, la cual divide al estado en este y oeste. Los incendios son comunes al este, ya que usualmente es una zona seca. Y según Philip Mote, científico de la Universidad de Oregón, el periodo de incendios es de menos de 20 años. Pero en la zona oeste, el clima es húmedo por la cascada y el aire que sopla del Océano Pacífico, en esta zona del estado la temporada de incendios es cada cientos de años. Esta humedad ha ido desapareciendo por el cambio climático que ha alterado la precipitación y temperatura.

El director del Western Regional Climate Center at the Desert Research Institute in Reno, Nev Tim Brown ha dicho que este calentamiento extremo ha causado que la vegetación se vuelva extremadamente seca. La temperatura, combinada con viento húmedo y radicación solar son las encargadas de secar la maleza, esto es algo a lo que le llaman “demanda evaporativa” y todas estas condiciones de sequía son exacerbadas por el cambio climático.

Los momentos críticos se vivieron un lunes y martes cuando una tormenta de aire caliente procedente de la parte alta del desierto de Oregón extendió rápidamente los incendios a la zona más popular del estado. Estos vientos fueron los más fuertes que se han visto en 30 años, ya que cruzaron las montañas, atravesaron los cañones y ríos, lo cual fue calentando más el aire.

La investigadora Cassandra Moseley ha dicho que estos incendios que amenazan ahora a Oregón podrían ser peores que en cualquier otra región. Por ejemplo, en 1933 una serie de incendios conocidos como Tillamool Burn destruyó miles de acres, y se dice que probablemente fue igual de grave como los incendios vividos recientemente, según lo dicho por el Dr. Moseley investigador de la Universidad de Oregón.

A diferencia de los incendios Tillamook donde no se tuvo registro de personas fallecidas, en los incendios recientes se han reportado docenas de personas perdidas. La enseñanza de toda esta contingencia según el Dr. Mote, es que el estado debe estar preparado para más incendios. Recalca también que el cambio climático en Oregón ha sido estudiado por más de 20 años y que sabían que eventualmente iban a ocurrir este tipo de desastres.

El cambio climático es un tema que se ha venido estudiando desde hace varias décadas, estos estudios se han hecho para prever las consecuencias catastróficas que este fenómeno puede traer para la vida del ser humano. En el caso de Oregón, se tienen estudios desde hace 20 años, donde se preveía que una situación como la que actualmente esta viviendo el estado iba a suceder. El gobierno de Oregón se ha visto ineficiente, rebasado por la actual contingencia climática, con incendios nunca antes vistos. Esto sin duda lleva a replantearse no solo al estado de Oregón sus medidas para intentar frenar las consecuencias del cambio climático, sino de todo Estados Unidos, un país lleno de escépticos ante este problemática, y que ahora esta viviendo en primera persona las consecuencias de ignorarlo.