Americans Back Tough Limits on Building in Fire and Flood Zones

Flavelle, Christopher [2020], "Americans Back Tough Limits on Building in Fire and Flood Zones", The New York Times, New York, 12 de septiembre, https://www.nytimes.com/2020/09/04/climate/flood-fire-building-restricti...

Sábado, Septiembre 12, 2020
Políticas sobre construcción en zonas de riesgo ante el cambio climático

Christopher Flavelle es un reportero de The New York Times, se centra en como las personas, los gobiernos y las industrias lidian con los efectos del calentamiento global.

De acuerdo a una encuesta (ver dato crucial 1), los estadounidenses actualmente apoyan campañas de gobierno más estrictas para la regulación de los efectos del cambio climático. Por ejemplo, se ha planteado la posibilidad de prohibiciones absolutas sobre construir en áreas propensas a inundaciones o incendios.

Aunque la opinión ha sido bipartida, la oposición a las restricciones más estrictas se debe al costo económico de éstas. A medida que el efecto invernadero y las emisiones de gas continúan incrementando, las decisiones acerca de dónde y cómo construir se han vuelto sumamente importantes, ya que si se sigue permitiendo construir en zonas más expuestas a los efectos del cambio climático, los residentes serán más vulnerables a desastres. Expertos como Otis Rolley presidente de the Rockefeller Foundation and former North America menciona que algunas de las zonas más vulnerables son las que terminan teniendo un mayor precio del terreno.

Por parte de los Republicanos encuestados, estos dijeron que el calentamiento global es una gran amenaza para Estados Unidos, y apoyaron las restricciones de construcción en las áreas de riesgo. Pero el apoyo mostrado en la encuesta no coincide con las políticas actuales de la mayoría de los estados del país. Ya que solo un tercio de las jurisdicciones locales han adoptado códigos de construcción en áreas de riesgo.

Por su parte, los constructores se han opuesto también a estas nuevas medidas, y su influencia se ha visto reflejada en las acciones de los funcionarios locales. Chuch Fowke, presidente de the National Association of Home Builders ha dicho que ya es suficiente con las medidas que se tienen actualmente, y que adoptar las restricciones solo afectarían a la economía local de los estados.

Una medida más estricta que los códigos de construcción prohibiría el desarrollo por completo en zonas vulnerables según Larry Larson, quien ha dicho también que las ciudades que son destruidas por desastres naturales son reconstruidas por el gobierno federal y los impuestos. Es decir, no es un gasto asumido por los locales.

Jisugn Park, profesor de la Universidad de California ha dicho que si los gobiernos locales imponen nuevas restricciones al desarrollo, es importante que consideren los efectos de esos cambios en las comunidades más pobres. Y si bien muchas áreas vulnerables tienen residentes adinerados, otros son el hogar de personas de bajos recursos: minorías, personas de color, etc.

Estas personas no pueden permitirse vivir en otro lugar, y la aplicación de estas restricciones podría traer consigo el incremento del costo de vida y hacer que muchos se vean obligados a mudarse. Según la encuesta, se preguntó si los gobiernos deberían ofrecer dinero a las personas para que se muden, 59% respondió que si, 46% de éstos son Republicanos.

1. Una encuesta mostró que 84% de los que lo respondieron, incluyendo 73% de Republicanos, apoyan los códigos mandatorios de construcción en áreas de riesgo, por otra parte el 57% apoyan la construcción ilegal en estas áreas. Más de la mitad apoyo el pago a las personas que vivan en estas zonas para que se muden a otro lugar.

Los gobiernos buscan adaptarse mediante distintas estrategias ante la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. Estados Unidos recientemente se ha visto cuestionado y rebasado por su ineficiencia ante la contingencia ambiental vivida en distintos estados de su territorio, principalmente por los incendios forestales. Ante esto, se ha planteado la necesidad de crear códigos de construcción que prohíban la construcción en zonas de riesgo. La construcción del espacio siempre ha sido un tema fundamental para esta nación, en el sentido más básico. Desde el sector inmobiliario siendo este una fuente de riqueza importante para Estados Unidos, por lo que limitar la construcción suena como una idea inaudita. Por otra parte, supone un riesgo a nivel económico y social a largo plazo si decide continuar construyendo en zonas de riesgo.