Archivos de FinCEN: Deutsche Bank es sindicado de permitir lavado de dinero

Cita: 

DW [2020], "Archivos de FinCEN: Deutsche Bank es sindicado de permitir lavado de dinero", Deutsche Welle, Bonn, 21 de septiembre, https://p.dw.com/p/3imiV

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Septiembre 21, 2020
Tema: 
Archivos de FinCEN muestran vínculo del Deutsche Bank con actividades relacionadas a lavado de dinero
Idea principal: 

El artículo narra los hallazgos revelados por una “red internacional de medios”, denominados “Archivos de la FinCEN”, dentro de los cuales, aparece el Deutsche Bank “como una de las instituciones bancarias comprometidas con el lavado de dinero”. “El acrónimo FinCEN significa Red de Ejecución de Crímenes Financieros, departamento responsable de la lucha contra el lavado de dinero y los delitos financieros”.

En los últimos 16 meses, “el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, evaluaron documentos filtrados de la FinCEN”. Las búsquedas realizadas por este grupo se centraron en el análisis de los “informes de actividades sospechosas”, las cuales , “no son necesariamente pruebas de un comportamiento delictivo”, sino, una obligación, debido a que toda institución bancaria que opera dentro de Estados Unidos está comprometido a presentar este tipo de reporte de "actividades sospechosas al Departamento del Tesoro" de dicho país.

Las sospechas respecto a Deutsche Bank se deben a una serie de transferencias sospechosas de dinero, cuestión por la que tal banco ya ha sido multado con anterioridad, ejemplo de lo anterior “fue la multa 258 millones de dólares, impuesta a tal banco en 2015 por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos al transferir aproximadamente 11 millones de dólares entre 1999 y 2006 en nombre de clientes iraníes, libios, sirios, birmanos y sudaneses”.

Aunado a lo anterior, las acciones sospechosas de tal compañía bancaria continuaron y nuevamente fueron acusados por investigadores estadounidenses de llevar a cabo movimientos de dinero, con fines compensatorios, de forma turbia con la finalidad de ocultar transgresiones de las sanciones por parte de sus clientes.

Deutsche Bank continuó realizando acciones sospechosas, tales como movimientos de dinero, emanadas de personas y compañias vinculadas a acciones turbias, mismas que trataban de evadir sanciones derivadas de los movimientos de dinero sospechoso, incluyendo al comerciante de oro turco-iraní Reza Zarrab y su red.

La respuesta de los representantes de dicho banco respecto a tales movimientos se centró en que estos movimientos resultaban sospechosos debido a que se originaron en países riesgosos, tales como Turquía, sin embargo, las acciones turbias por parte de la filial del Deutsche Bank en América denominada, Deutsche Bank Trust Company Americas, continuaron llevándose a cabo, entre ellas se encuentra el movimiento de dinero a nombre de Nadir Döviz por 28 millones de dólares, empresa vinculada a Reza Zarrab y con negocios relacionados a la compra-venta de oro.

A pesar de las acusaciones, los portavoces de afirman que han llevado a cabo acciones para solucionar los problemas y acusaciones de las que han sido señalados, además de que han realizado una serie de modificaciones dentro de su estructura y personal para erradicar cualquier tipo de acciones poco transparentes dentro de dicha compañía bancaria.

Datos cruciales: 

1.-La evaluación de los documentos filtrados por FinCEN fue llevada a cabo por 400 periodistas de 88 países.

2.-Entre 1999 y 2017, oficiales estadounidenses informaron sobre transacciones sospechosas por valor de dos billones de dólares, más de la mitad de esa suma fue contabilizada por Deutsche Bank.

Nexo con el tema que estudiamos: 

A pesar de haber recibido multas en diversas ocasiones por llevar a cabo transacciones poco claras y ser vinculado con casos de lavado de dinero, Deutsche Bank ha continuando llevando a cabo este tipo de acciones, posiblemente porque no se enfrenta a un verdadero procedimiento jurídico que le imponga sanciones más severas que transgredan el ámbito monetario.

Del mismo modo, las acciones llevadas por este banco visibilizan los numerosos vínculos existentes entre redes de crimen organizado y las corporaciones internacionales, en donde estas últimas adquieren cada vez mayor protagonismo dentro del contexto internacional, cuestión que ocasiona que sus acciones impacten y redefinan las dinámicas sociales.