El Ártico está en transición a un nuevo clima por el calentamiento global

Fountain, Henry [2020], "El Ártico está en transición a un nuevo clima por el calentamiento global" ,The New York Times, New York, 17 de septiembre, https://www.nytimes.com/es/2020/09/17/espanol/ciencia-y-tecnologia/artic...

Lunes, Septiembre 7, 2020
Cambio climático en el Ártico: consecuencua del calentamiento global

Henry Fountain es un editor y reportero que cubre temas acerca del cambio climático, desde la mitigación y resiliencia. También escribe sobre temas relacionados con la ciencia, los terremotos, huracanes, deslizamientos de tierra, accidentes nucleares y otros desastres naturales ocasionados por la actividad humana.

Un estudio científico demuestra que el Ártico cada vez experimenta cambios más graves derivados del calentamiento global, en el que se presentan lluvias y deshielos más recurrentes en comparación con hace algunas décadas, lo que está ocasionando un cambio en su clima.

Las investigaciones señalan que el hielo del Ártico ha disminuido tanto que incluso en un año de temperaturas gélidas, no se produciría suficiente hielo como años atrás. Las científicas a cargo de la investigación externaron su preocupación sobre el aumento de la temperatura y la recurrencia de lluvias, características que han suplido las nevadas y que están modificando el clima de la región.

En su estudio, Laura Landrum y Marika M. Holland del Centro para la Investigación Atmosférica en Colorado hablan sobre los efectos que el cambio climático está ocasionando en el Ártico entre los que se encuentra el derretimiento del permafrost y la reducción del hielo marino; enfatizan en lo urgente que es voltear hacia las zonas que están siendo afectadas.

“Todo el mundo sabe que el Ártico está cambiando”, “De verdad quisimos cuantificar si estamos en presencia de un nuevo clima”, son algunas de las inquietudes que las autoras exponen en el estudio.

Apoyándose de modelos computarizados y de observaciones registradas por años, las autoras de la investigación confirmaron que el terreno cubierto por hielo es mucho menos a lo que se esperaba, incluso menor al de la crisis climática del siglo pasado.

Se predice que 2020 será un año con marca histórica en la extensión de hielo; sin embargo, es un dato que podrá corroborarse a finales del mes de septiembre que es el final de la temporada de verano, así como del periodo de deshielo.

Las simulaciones que se han realizado señalan que los cambios de clima están ocurriendo de manera lenta y que ver resultados abruptos y definitivos sólo será posibles a partir de mediados de siglo.

"Es imposible saber qué es lo que realmente nos espera", externó Landrum.

Jennifer Kay, climatóloga de Colorado rescata la importancia de la investigación pues menciona que se retomaron elementos que ya se habían dejado de lado en estudios previos de la misma índole, así como también lo interesante que resulta determinar el tiempo en el que han venido ocurriendo los cambios en el Ártico.

"Las y los científicos le llamamos 'el nuevo Ártico' porque ya no es el mismo. Y es algo que se ha sabido con bastante anticipación" concluye Kay.

Las autoras del estudio mencionan también los efectos que el cambio climático está teniendo en las comunidades que habitan el Ártico. Por ejemplo, aquellos asentamientos de población costera ante la erosión de estas zonas, están considero una reubicación. Otros problemas importantes son el suministro de alimentos y la inanición de animales que son vitales para los grupos indígenas de la región.

Según Landrum, los modelos climáticos que se utilizaron para el estudio simularon un futuro con altas emisiones de gases de efecto invernadero; esto da pie a cierto margen al optimismo, si se redujeran las emisiones. “Aún tenemos la oportunidad de cambiar qué tan rápido evoluciona el Ártico, si modificamos nuestras emisiones” concluye la científica.

Otro estudio alerta a científicos ya que los glaciares antárticos Thwaites y Pine Island se encuentran en estado crítico, incluso peor de lo que se había previsto. Ambos se han venido deslizando y deshielando de manera lenta desde la Antártida Occidental provocando un considerable aumento en el nivel del mar. Sin embargo, en las últimas décadas, el movimiento de los glaciares se ha acelerado, lo que ha producido una pérdida de hielo ocasionado por las corrientes cálidas que circulan debajo de ellos.

Expertos mencionan que, a pesar de la aceleración, el deshielo de esta capa podría tardar incluso siglos.

Este estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciencies, mostró imágenes satelitales que exponen evidencias sobre daños que han tenido las capas heladas de los glaciares y que, no son más que señales de un debilitamiento estructural que puede detonar una desintegración de capas y un flujo acelerado de agua de los glaciares hacia el océano.

1. El hielo en el océano Ártico ha disminuido un 12% cada década desde finales de los años setenta que se iniciaron las observaciones satelitales y los índices que indican que la situación está empeorando han ocurrido desde 2007.

El aumento de la temperatura causada por la actividad humana es un problema que cada vez trae consigo efectos más visibles y recurrentes en regiones con características específicas alrededor del mundo, dejando afectaciones graves e incluso irreparables tanto a la población como en el ecosistema. Resulta interesante e importante voltear hacia la forma en la que nos relacionamos con el ambiente y cuestionemos los procesos de producción y consumo que hasta el momento hemos llevado pues como mencionan las autoras de la investigación aún estamos a tiempo de poder crear estrategias de mitigación ante estos efectos.