Crisis mayor al Covid amenaza al mundo por el cambio climático

Enciso, Angélica [2020], "Crisis mayor al Covid amenaza al mundo por el cambio climático", La Jornada, Ciudad de México, 21 de septiembre, https://www.jornada.com.mx/2020/09/21/politica/013n1pol

Lunes, Septiembre 21, 2020
Necesidad de cambios en hábitos y ritmos de consumo ante la posibilidad de un colapso climatico

Angélica Enciso es una reportera en el diario mexicano La Jornada, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Por medio de una entrevista a Lizbeth Sagols, filósofa de la Universidad Nacional Autónoma de México, el texto plantea el colapso climatico por el exceso en el uso de recursos naturales como la principal amenaza más allá de la Covid-19.

La doctora Sigols comenta: "Olvidémonos de la crisis actual, puede venir un punto de inflexión y esa puede ser la verdadera crisis". La filosofía hace hincapié en señalar el vínculo entre la salud humana y del planeta, y alerta sobre la incertidumbre en la que vivimos, razón por la que "no podemos confiarnos".

Frente a la pregunta sobre lo que nos depara el cambio climático, responde que ante el aumento de la temperatura es posible la llegada de un punto de inflexión, que desborde en una catástrofe. Señala la preocupación sobre el deshielo del Ártico, que liberaría metano y aumentaría la temperatura hasta llegar la verdadera crisis, donde no habría producción y todo se detendría.

Al ser cuestionada sobre si aún puede hacer algo, señaló la rapidez con la que se debería responder. Sobre todo el cambio de un sistema económico donde se reduzca el ritmo y hábitos de consumo, a la par que se reforesta el mundo y se protege a los animales. Es necesario que los gobiernos apliquen políticas públicas que impulsen estos cambios.

Finalmente, Sigols argumenta que por más que la vacuna contra la Covid-19 sea efectiva, no es un solución al problema. Y expone la necesidad de tomar la salud del planeta como propia, ya que si la Tierra está enferma, tarde o temprano también lo estaremos. De esta manera, asocia el colapso con la continuación de los excesos de la sociedad contemporánea.

Tal y como señala la doctora Sigols, nos encontramos en un momento de creciente incertidumbre. Sobre todo en cuanto al conocimiento sobre cuándo llegaremos a ese punto de inflexión, algo que debería ser razón suficiente para un plan de acción de emergencia contra la destrucción climática y los ritmos de consumo. No obstante, esto sólo hace más evidente la crisis civilizatoria en la que nos encontramos, ya que no sólo no se toman acciones en conjunto, sino que se plantea querer solucionar el problema sin cambiar de raíz de genesis.