Banks Suspected Illegal Activity, but Processed Big Transactions Anyway

Scheiber, Noam y Emily Flitter [2020], "Banks Suspected Illegal Activity, but Processed Big Transactions Anyway" ,The New York Times, New York, 21 de septiembre, https://www.nytimes.com/2020/09/20/business/fincen-banks-suspicious-acti...

Domingo, Septiembre 20, 2020
Las acciones sospechosas llevadas a cabo por compañías financieras internacionales ligadas con corrupción, crimen organizado y lavado de dinero

Noam Scheiber es un reportero con sede en Chicago, sus temas de interés se centran en política económica y campañas presidenciales.

Emily Flitter es una colabora de The New York Times encargada de cubrir temas relacionados con Wall Street y la banca, también ha realizado investigaciones ligadas a política, delitos financieros y medio ambiente.

El artículo narra la serie de transacciones sospechosas con las que diversas compañias bancarias movieron billones de dólares alrededor del mundo, situación que podría visibilizar los vínculos que estas empresas mantienen con grupos o personas relacionadas con el crimen organizado, corrupción e incluso grupos terroristas.

La agencia de noticias Buzzfeed fue la encargada de obtener los “informes de actividades sospechosas presentados por algunas de las compañías bancarias más grandes de Estados Unidos, tales como JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America así como instituciones internacionales como Deutsche Bank, HSBCy Standard Chartered".

Las investigaciones arrojaron que estas compañías bancarias han realizado este tipo de acciones de forma continua, a pesar de haber sido sancionados en ocasiones anteriores y amenazados con enfrentar cargos penales por sus acciones. Aunado a lo anterior, “Buzzfeed y el Consorcio Internacional de Periodistas de la Investigación, que colaboró con el proyecto”, no pudieron hacer públicas todos los informes de actividades sospechosas, “ya que se les advirtió que la divulgación no autorizada de estos puede poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, comprometer las investigaciones policiales y amenazar la seguridad de las instituciones y personas que presentaron dichos informes”.

Entre las actividades sospechosas presentadas en los informes se encuentran movimientos realizados por Standard Chartered (con presencia en Asia, Oriente Medio y África): se movieron fondos de una empresa con sede en Dubái, de la que se sospechaba mantenía nexos con los talibanes. Del mismo modo, desde años anteriores las autoridades expresaron su preocupación sobre los modos en los que Deutsche Bank realizaba sus movimientos, "ya que no detectaba ni evitaba el blanqueo de capitales además de fungir como uno de los prestamistas principales de Trump”.

Recientemente, los bancos han presionado al Congreso de Estados Unidos para que los releve de algunas de sus responsabilidades contra el lavado de dinero. A pesar de la obligación de los bancos de informar sobre actividades sospechosas a las autoridades británicas y estadounidenses, esto no representa un impedimento para que continúen llevándolas a cabo, ejemplo de ello es JPMorgan, quien después de entregar sus informes sobre actividades sospechosas transfirió dinero a bancos en Suiza, Líbano y Nigeria, en nombre de un condenado por lavado de dinero.

Los investigadores encargados de revelar estos informes aseguran que esta información debería ser utilizada para detectar las debilidades del sistema y reformar “las formas en las que se investiga y procesa el lavado de dinero”.

1.-Los más de 2 100 informes de actividades sospechosas, presentados por los principales bancos estadounidenses e internacionales, se relacionan con más de 2 billones de dólares en transacciones entre 1999 y 2017.

2.-JPMorgan, Bank of New York Mellon y otros bancos parecen haber ayudado a mover más de 150 millones de dólares para empresas vinculadas al régimen norcoreano.

3.-JPMorgan también movió más de 1 mil millones de dólares para el presunto autor intelectual de un fraude gigante que involucra a un fondo soberano de Malasia. Asimismo, en 2013, funcionarios de este compañía bancaria presentaron 8 informes de actividad sospechosa relacionada con la actividad bancaria de Paul Manafort, quien fungió como presidente de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

4.-En 2017, 19 grandes bancos presentaron un total de 640 000 de los sospechosos informes de actividad, según un estudio del Bank Policy Institute.

5.-Trillones de dólares en dinero sucio fluyen a través del sistema financiero en un guiso tóxico del producto delictivo, de acuerdo con Linda Lacewell.

Las grandes corporaciones bancarias han adquirido un gran poder y protagonismo dentro del contexto internacional, siendo capaces de mantener y establecer vínculos con grupos y personas relacionadas con crimen organizado, lavado de dinero y fraudes sin enfrentarse a serias consecuencias, por lo que continúan llevando acabo este tipo de acciones e informando sobre las mismas sin temor alguno, cuestión que visibiliza el posicionamiento de estas dentro de las relaciones internacionales y dinámicas sociales.